Bien­ve­ni­dos al uni­ver­so so­no­ro de Las Li­gas Me­no­res

El quin­te­to de Ca­ba­lli­to lle­ga por pri­me­ra vez a la re­gión pa­ra dos con­cier­tos, en Ro­ca y Neu­quén. Pro­ta­go­nis­tas de la es­ce­na in­die por­te­ña, aca­ban de edi­tar “Fue­go ar­ti­fi­cial”, su se­gun­do dis­co.

Río Negro - Agendate - - Portada - JUAN MOCCIARO jmoc­cia­ro@rio­ne­gro.com.ar

Las Li­gas Me­no­res mi­ra al sur. La ban­da de chi­cas + chi­co de Ca­ba­lli­to lle­ga por pri­me­ra vez al Al­to Va­lle pa­ra dos con­cier­tos, ma­ña­na en Ro­ca y el do­min­go en Neu­quén (a las 20 en Mo­rri­gan), pre­vio pa­so por Bahía Blan­ca hoy por la no­che.

Con­for­ma­da por Ana­be­lla Car­to­lano (voz y gui­ta­rra), Pa­blo Kem­per (voz y gui­ta­rra), Ma­ría “Lu­li” Zamtlej­fer (voz y ba­jo), Mi­cae­la Gar­cía (ba­te­ría) y Ni­na Ca­rra­ra (te­cla­dos y co­ros), Las Li­gas Me­no­res for­ma par­te de la por de­más he­te­ro­gé­nea y más bien ecléc­ti­ca es­ce­na in­die por­te­ña.

Su so­ni­do (pos) punk ro­rock en mo­do lo-fi de los co­mien­zos tie­ne co­mo pun­to de par­ti­da a la ban­da ca­li­for­nia­na Pa­ve­ment, la cual ins­pi­ró en ellos al­go más que su mú­si­ca y es­té­ti­ca so­no­ra: Las Li­ga Me­no­res re­mi­te di­rec­ta­men­te a “Ma­jors Lea­gues”, una can­ción de “Te­rror Twi­light” (1999), el quin­to dis­co de los Pa­ve­ment.

Las Li­gas Me­no­res co­men­zó a to­car en 2011 y des­de en­ton­ces lle­va edi­ta­dos un EP, “El dis­co su­plen­te” (2012) y dos LP, “Las Li­gas Me­no­res” (2014) y el re­cien­te “Fue­go ar­ti­fi­cial” (2018), am­bos ba­jo el ala del se­llo pla­ten­se Lap­tra.

“Fue­go ar­ti­fi­cial” es un des­pe­gue res­pec­to del pa­sa­do re­cien­te de la ban­da. O, en pa­la­bras de Lu­li Zamtlej­fer a Pá­gi­na/12: “Hoy no nos re­pre­sen­ta el lo-fi, sino lo mi­ni­ma­lis­ta y la in­de­pen­den­cia. So­nar mal tie­ne más que ver con una es­ca­sez de re­cur­sos. El lo-fi es un re­fle­jo de al­go muy cru­do e in­me­dia­to, pe­ro no es un va­lor en sí; el va­lor es que te ani­mes a ha­cer­lo igual. Si la can­ción es bue­na, no im­por­ta si la gra­bás en un es­tu­dio mi­llo­na­rio o uno ca­se­ro.”

De to­dos mo­dos, el so­ni­do ac­tual de la ban­da los si­gue re­mi­tien­do a sus raí­ces, esa ca­te­go­ría del rock in­de­pen­dien­te (nor­te)ame­ri­cano con­for­ma­da por los mis­mí­si­mos Pa­ve­ment, Yo La Ten­go y Gui­ded By Voi­ces. Pe­ro tam­bién de la muy po­co di­fun­di­da, pe­ro no por eso me­nos in­flu­yen­te Du­ne­din Sound, tal co­mo se lla­ma al in­die neo­ce­lan­dés con ban­das co­mo The Clean, The Chills y The Ver­lai­nes.

El rit­mo, las me­lo­días y la so­no­ri­dad de Las Li­gas Me­no­res en “Fue­go ar­ti­fi­cial” nos lle­va ha­cia un soft punk que lo re­la­cio­na di­rec­ta­men­te a Bes­tia Be­bé. Na­da ca­sual, ya que Tom Quin­tans es el pro­duc­tor del dis­co de Las Li­gas...

Pe­ro to­do es­to es pa­la­bre­río que in­ten­ta con­tar a qué sue­na Las Li­gas Me­no­res. Me­jor va­yan, vean y es­cu­chen. Les va a gus­tar.

En es­ce­na. Ade­lan­te: Pa­blo, Ana­be­lla y Lu­li; Ni­na y Mi­cae­la, atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.