Qué va­lo­ran y cuá­les son los re­cla­mos de los tu­ris­tas

El en­torno na­tu­ral se lle­va los lau­re­les, pe­ro los servicios con­tra­ta­dos no siem­pre coin­ci­den con lo que en­cuen­tran. Los re­cla­mos se in­ten­si­fi­ca­ron con los úl­ti­mos tem­po­ra­les de nie­ve.

Río Negro - De Bariloche - - Portada - JOR­GE VI­LLA­LO­BOS

En fo­co. Elo­gian las be­lle­zas na­tu­ra­les, la ama­bi­li­dad de la gen­te, el transporte pú­bli­co, los cho­co­la­tes y la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de la nie­ve. Cues­tio­nan los pre­cios ele­va­dos y las con­tra­ta­cio­nes que no se co­rres­pon­den con los servicios brin­da­dos. Las crí­ti­cas se in­ten­si­fi­ca­ron a raíz del tem­po­ral.

Una pa­re­ja que re­sol­vió dis­fru­tar de sus va­ca­cio­nes de in­vierno en Ba­ri­lo­che con­tra­tó en una pá­gi­na web una ca­ba­ña con­for­ta­ble, en un com­ple­jo que has­ta ofre­cía pi­le­ta cli­ma­ti­za­da. Sin em­bar­go, cuan­do arri­bó a es­ta ciu­dad, el com­ple­jo cum­plía con la nor­ma­ti­va vi­gen­te, pe­ro la ca­ba­ña no era la que ha­bía vis­to en las fo­to­gra­fías de la pá­gi­na web y la pi­le­ta ni si­quie­ra exis­tía.

Otra fa­mi­lia de San­ta Fe que se hos­pe­dó en uno bun­ga­low qui­so ir­se de la ciu­dad a raíz de las in­ten­sas ne­va­das, que ca­ye­ron so­bre la re­gión cor­di­lle­ra­na. Cuan­do qui­sie­ron sa­car su vehícu­lo, la nie­ve acu­mu­la­da blo­quea­ba la sa­li­da de la co­che­ra. Pi­die­ron ayu­da, pe­ro na­die qui­so brin­dar­les asis­ten­cia. “Ahí tie­ne una pa­la”, ase­gu­ró la de­nun­cian­te, que fue la respuesta de un em­plea­do del com­ple­jo.

Am­bos ca­sos se trans­for­ma­ron en dos de­nun­cias que for­man par­te de los vein­te ex­pe­dien­tes que se tra­mi­tan en la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de De­fen­sa e In­for­mes al Usua­rio y Con­su­mi­dor de Ba­ri­lo­che (Omi­duc) en lo que va de la tem­po­ra­da de in­vierno, se­gún in­for­mó el ti­tu­lar de ese or­ga­nis­mo Gui­ller­mo Perea.

A la Omi­duc lle­gan las de­nun­cias que no se pu­die­ron re­sol­ver en la ins­tan­cia de me­dia­ción pre­via, que fun­cio­na en la Ofi­ci­na de In­for­mes que de­pen­de de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo. Allí se re­ci­ben de­ce­nas de que­jas y de­nun­cias de tu­ris­tas, aun­que no te­nían los da­tos dis­po­ni­bles cuan­do “DeBa­ri­lo­che” pi­dió esa in­for­ma­ción.

Só­lo ex­pli­ca­ron que, en al­gu­nas oca­sio­nes, el tu­ris­ta no tie­ne có­mo acre­di­tar la de­nun­cia por­que no tie­ne la fac­tu­ra­ción o el con­tra­to co­rres­pon­dien­te. Por eso al­gu­nas de­nun­cias no se for­ma­li­zan.

En trá­mi­te

Perea es­ti­mó que a la Omi­duc lle­ga apro­xi­ma­da­men­te el 10% de las de­nun­cias que se re­cep­cio­nan en el área de Tu­ris­mo del mu­ni­ci­pio, por­que –sos­tu­vo– la ma­yo­ría se lo­gra re­sol­ver en la pri­me­ra ins­tan­cia. Tam­bién se re­ci­ben de­nun­cias en la pá­gi­na web de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo mu­ni­ci­pal.

Otra ven­ta­ni­lla don­de los tu­ris­tas de­jan sus de­nun­cias es la De­fen­so­ría del Pue­blo mu­ni­ci­pal. Allí fun­cio­na la De­fen­so­ría del Tu­ris­ta. La de­fen­so­ra del Pue­blo, Bea­triz Oña­te, in­for­mó que en lo que va de la tem­po­ra­da re­ci­bie­ron 19 re­cla­mos.

Pun­tua­li­zó que cua­tro de­nun­cias es­tán re­la­cio­na­das con pro­ble­mas de hos­pe­da­je, tres por in­con­ve­nien­tes en la con­tra­ta­ción de au­tos de al­qui­ler, cua­tro de­nun­cias por pro­ble­mas de servicios va­rios y ocho de­nun­cias por vue­los.

Gran par­te de las que­jas y de­nun­cias que se re­ci­bie­ron en los úl­ti­mos días se vin­cu­la­ron con las con­se­cuen­cias del tem­po­ral de nie­ve, que su­ce­dió a me­dia­dos de ju­lio pa­sa­do.

Ba­lan­ce

Si te­ne­mos en cuen­ta que ju­lio ce­rró con una ocu­pa­ción cer­ca­na del 63%, se­gún los da­tos que di­fun­dió Em­pre­sa­ria Ho­te­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca de la República Ar­gen­ti­na (Feh­gra), en una ciu­dad que tie­ne 29.400 pla­zas ho­te­le­ras ha­bi­li­ta­das en­tre 689 es­ta­ble­ci­mien­tos, la im­pre­sión es que los re­cla­mos y de­nun­cias re­pre­sen­tan un por­cen­ta­je me­nor res­pec­to del mo­vi­mien­to tu­rís­ti­co que hu­bo.

Pe­ro tam­bién es cier­to que no hay da­tos pre­ci­sos del to­tal de los re­cla­mos y las que­jas que de­ja­ron los tu­ris­tas.

Al ha­blar con al­gu­nos vi­si­tan­tes, des­ta­ca­ron los paisajes y el en­torno na­tu­ral co­mo uno de los as­pec­tos más va­lo­ra­dos. En la otra ve­re­da, los pre­cios en al­gu­nos sec­to­res, co­mo en el cen­tro de es­quí del ce­rro Ca­te­dral, aca­pa­ran una par­te im­por­tan­te de los cues­tio­na­mien­tos.

Fis­ca­li­za­ción

Perea in­for­mó que la Omi­duc ins­ta­ló una ofi­ci­na en el cen­tro de es­quí jus­ta­men­te pa­ra pro­mo­ver la fis­ca­li­za­ción de pro­mo­cio­nes, la ex­hi­bi­ción de los lis­ta­dos de pre­cios y aten­der re­cla­mos. Di­jo que hay dos ins­pec­to­res del área de Leal­tad Co­mer­cial asig­na­dos a esa ta­rea. Se­ña­ló que en los con­tro­les co­la­bo­ra el En­te Au­tár­qui­co Mu­ni­ci­pal del Ce­rro Ca­te­dral.

Con­tó que una de las que­jas que re­ci­bían te­nía que ver con la ex­hi­bi­ción de pre­cios. A mo­do de ejem­plo, Perea in­di­có que un ren­tal ofre­ce el al­qui­ler de una ta­bla de snow­board a un de­ter­mi­na­do pre­cio, pe­ro co­mo no es­tá in­di­ca­do que se tra­ta­ba de pe­sos ar­gen­ti­nos, el pre­cio po­día atri­buir­se a dó­la­res o eu­ros.

Por eso, una de las ta­reas apun­ta a con­tro­lar que el pre­cio es­té in­for­ma­do co­rrec­ta­men­te con la mo­ne­da de cur­so le­gal y bien des­ta­ca­do.

Perea di­jo que des­de el 2011 vie­nen tra­ba­jan­do en es­ta ma­te­ria, pe­ro des­de el año pa­sa­do se pu­so más én­fa­sis en las ta­reas de fis­ca­li­za­ción en el área del ce­rro Ca­te­dral.

Co­men­tó que allí mu­chos re­cla­mos tie­nen que ver con la sus­pen­sión del fun­cio­na­mien­to de los me­dios de ele­va­ción por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad. “Al­gu­nos pre­sen­tan el re­cla­mo y pi­den la de­vo­lu­ción del di­ne­ro o que se le cam­bie el día del pa­se”, de­ta­lló Perea.

Re­cla­mos

El ti­tu­lar de Omi­duc tam­bién ex­pli­có que des­pués del 20 de ju­nio pa­sa­do crea­ron dos mó­du­los es­pe­cia­les. El pri­me­ro de­di­ca­do al tu­ris­mo es­tu­dian­til, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver la edu­ca­ción pa­ra el con­su­mo y ade­más ha­cer una en­cues­ta en­tre los pa­dres que vie­nen con los gru­pos de es­tu­dian­tes que se alo­jan en ho­te­les de la ciu­dad. Las con­clu­sio­nes se in­for­man a la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo mu­ni­ci­pal, a Tu­ris­mo de Na­ción y a la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo Es­tu­dian­til.

El otro mó­du­lo es­tá orien­ta­do al tu­ris­mo in­di­vi­dual. En esa área es don­de se tra­mi­tan los vein­te ex­pe­dien­tes. Perea se­ña­ló que diez de ellos se ori­gi­nan en de­nun­cias por fal­ta de pres­ta­ción de ser­vi­cio con­tra­ta­do o in­cum­pli­mien­to con­trac­tual.

Di­jo que, en la ma­yo­ría de esos ca­sos, los de­nun­cian­tes con­tra­ta­ron los servicios en páginas de in­ter­net.

El res­to de los ex­pe­dien­tes sur­gie­ron por los re­cla­mos que hu­bo tras el tem­po­ral de nie­ve de me­dia­dos de ju­lio pa­sa­do.

Di­jo que los re­cla­mos tie­nen que ver con la no ex­hi­bi­ción de pre­cios o por­que no pres­ta­ron el ser­vi­cio ade­cua­do o por­que le fac- tu­ra­ron al tu­ris­ta co­sas in­de­bi­das.

Cuan­do se tra­ta, por ejem­plo, de ro­bos a tu­ris­tas ex­tran­je­ros, la De­fen­so­ría del Tu­ris­ta los acom­pa­ña pa­ra ha­cer las di­li­gen­cias an­te las em­ba­ja­das co­rres­pon­dien­tes pa­ra con­se­guir la do­cu­men­ta­ción que les ro­ba­ron pa­ra po­der sa­lir del país y an­te la fis­ca­lía pe­nal.

MAR­CE­LO MARTÍNEZ

En­tu­sias­ma­das. Va­ne­sa y Va­le­ria, de Pa­ra­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.