Char­la en el Bal­sei­ro con un cien­tí­fi­co de re­nom­bre

Río Negro - De Bariloche - - Comunidad -

Mul­ti­pre­mia­do in­ves­ti­ga­dor ex­pon­drá, el vier­nes, los avan­ces de la in­mu­no­te­ra­pia en los tra­ta­mien­tos del cán­cer.

“La re­vo­lu­ción de la in­mu­no­te­ra­pia en cán­cer” es el nom­bre de la char­la que brin­da­rá el cien­tí­fi­co cor­do­bés Ga­briel Ra­bi­no­vich el pró­xi­mo vier­nes en el Ins­ti­tu­to Bal­sei­ro.

Es­te in­ves­ti­ga­dor es pio­ne­ro mun­dial en el cam­po de la in­mu­no­te­ra­pia en cán­cer y uno de los po­cos ar­gen­ti­nos que for­man par­te de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias de los Es­ta­dos Uni­dos.

La en­tra­da al co­lo­quio que se lle­va­rá a ca­bo en el sa­lón de ac­tos del Ins­ti­tu­to Bal­sei­ro, en el Cen­tro Ató­mi­co Ba­ri­lo­che, en el ki­ló­me­tro 9,5 de ave­ni­da Bus­ti­llo, es abier­ta y gra­tui­ta.

“Du­ran­te los úl­ti­mos años he­mos si­do tes­ti­gos de una im­por­tan­te re­vo­lu­ción en torno al tra- ta­mien­to del cán­cer y en­fer­me­da­des au­to­in­mu­nes: la in­mu­no­te­ra­pia”, ade­lan­tó Ra­bi­no­vich, li­cen­cia­do en Bio­quí­mi­ca, doc­tor en In­mu­no­lo­gía y ac­tual­men­te pro­fe­sor en la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y Na­tu­ra­les de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (UBA).

“Va­mos a ex­po­ner so­bre los avan­ces de nues­tro la­bo­ra­to­rio – aña­dió– que per­mi­tie­ron, des­de el des­cu­bri­mien­to ines­pe­ra­do has­ta su po­si­ble trans­fe­ren­cia, pos­tu­lar un nue­vo pa­ra­dig­ma en el tra­ta­mien­to de es­tas en­fer­me­da­des”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la iden­ti­fi­ca­ción y la ca­rac­te­ri­za­ción de una pro­teí­na, la “ga­lec­ti­na-1”, que jue­ga un rol cru­cial en el cán­cer y en la re­gu­la­ción del sis­te­ma in­mu­ne.

El tra­ba­jo de Ra­bi­no­vich ya ha ge­ne­ra­do nue­ve pa­ten­tes ya que, a tra­vés de esa pro­teí­na des­cu­bier­ta y des­crip­ta por su equi­po, los cien­tí­fi­cos lo­gra­ron ex­pli­car me­ca­nis­mos del sis­te­ma in­mu­ne e in­clu­so có­mo las cé­lu­las tu­mo­ra­les lo­gran ad­qui­rir re­sis­ten­cia fren­te a tra­ta­mien­tos con­ven­cio­na­les.

Ra­bi­no­vich re­ci­bió los premios Hous­say, Bun­ge y Born, Ko­nex de Pla­tino y de Ho­nor en Bio­me­di­ci­na y el de la Aca­de­mia Mun­dial de las Cien­cias.

En abril de es­te año, es­te in­ves­ti­ga­dor in­gre­só co­mo miem­bro ex­tran­je­ro aso­cia­do a la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias de los Es­ta­dos Uni­dos, una dis­tin- ción que só­lo tie­nen ac­tual­men­te otros seis cien­tí­fi­cos ar­gen­ti­nos: Fran­cis­co de la Cruz (fí­si­co del Ins­ti­tu­to Bal­sei­ro y del Cen­tro Ató­mi­co Ba­ri­lo­che), Alberto Frasch (bió­lo­go de la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín), Ar­man­do Pa­ro­di (bio­quí­mi­co del Ins­ti­tu­to Le­loir), Alberto Korn­blihtt y Víc­tor Ra­mos (bió­lo­go y geó­lo­go de la UBA) y Sandra Díaz (ecó­lo­ga de la UNC).

De tan só­lo 48 años, el cien­tí­fi­co es in­ves­ti­ga­dor su­pe­rior del Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas (Co­ni­cet), vi­ce­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía y Me­di­ci­na Ex­pe­ri­men­tal (Iby­me) y di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de In­mu­no­pa­to­lo­gía de ese ins­ti­tu­to.

El cien­tí­fi­co Ga­briel Ra­bi­no­vich es­ta­rá en el Ins­ti­tu­to Bal­sei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.