Los am­bien­tes y sus ha­bi­tan­tes

Río Negro - De Bariloche - - Sociedad -

La ra­na del Chall­hua­co ha­bi­ta en el va­lle del mis­mo nom­bre; mien­tras que el roe­dor tu­co tu­co co­lo­nial se en­cuen­tra en la zo­na ga­na­de­ra de Cu­llín Manzano. No se los pue­de ver en nin­gún otro lu­gar del mun­do.

“Si bien no es­tán de­cla­ra­das co­mo es­pe­cie en ex­tin­ción, su con­di­ción es de to­tal vul­ne­ra­bi­li­dad. Por eso, se rea­li­zan mo­ni­to­reos in­ten­si­vos des­de 2007. La ra­na ha­bi­ta en unas 100 hec­tá­reas de un sec­tor ca­da vez más com­ple­jo que li­mi­ta con el eji­do de Ba­ri­lo­che y ca­da vez tie­ne más asen­ta­mien­tos. A es­to se su­man es­pe­cies exó­ti­cas co­mo el cier­vo y ja­ba­lí que sue­len pi­sar­las”, se­ña­ló Sei­jas.

Los pa­tos de los to­rren­tes y los cor­mo­ra­nes im­pe­ria­les si bien no son es­pe­cies com­pro­me­ti­das, es­tán vin­cu­la­das a ám­bi­tos muy aco­ta­dos den­tro del par­que. A par­tir del 2007, se de­tec­tó que la den­si­dad de los pa­tos de los to­rren­tes en el río Man­so es ca­da vez me­nor. “Es­ta es­pe­cie sufre cual­quier in­ter­fe­ren­cia en el agua. No só­lo el raf­ting. El pro­ble­ma es la can­ti­dad de usua­rios y los usos. Por eso, se de­ci­dió ex­cluir to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des en los sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos de re­pro­duc­ción del pa­to. Mu­chas ve­ces, nos en­con­tra­mos con re­sis­ten­cia de la so­cie­dad a las me­di­das de ma­ne­jo del par­que”, ad­vir­tió la bió­lo­ga.

El cor­mo­rán im­pe­rial tam­bién es con­si­de­ra­do una “ra­re­za” en el par­que. Se reúnen en is­la Vic­to­ria en agos­to, se re­pro­du­cen y lue­go se dis­per­san. “Es la di­ná­mi­ca pro­pia de es­ta co­lo­nia. En la di­ná­mi­ca de es­ta es­pe­cie, los hu­ma­nos no te­ne­mos na­da que ver”, acla­ró.

La ra­na del Chall­hua­co es­tá cer­ca­da en su há­bi­tat de 100 ha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.