La jun­ta que se pu­so al hom­bro una pla­za

Los vecinos del barrio Pla­ya Serena de­ci­die­ron to­mar a su car­go un es­pa­cio ver­de que des­de ha­ce cin­co años es­pe­ra ac­cio­nes del Mu­ni­ci­pio.

Río Negro - De Bariloche - - Comunidad -

“Es­ta­mos avan­zan­do con la Se­cre­ta­ría de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos y es­pe­ra­mos que las em­pre­sas pue­dan co­la­bo­rar pa­ra cul­mi­nar esta pla­za”. Omar Ruiz, pre­si­den­te de la jun­ta ve­ci­nal.

La jun­ta ve­ci­nal del barrio Pla­ya Serena se pro­pu­so con­tar con una nue­va pla­za an­tes de fin de año. Se tra­ta de la Pla­za del Bi­cen­te­na­rio, en la calle De las Es­tre­llas, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 12,9 de la ave­ni­da Bus­ti­llo.

“La idea era con­tar con el es­pa­cio an­tes del Día del Ni­ño pe­ro hay tan­to tra­ba­jo por ha­cer y es tan gran­de la in­ver­sión que las ga­nas y el es­fuer­zo no al­can­zan”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la jun­ta, Omar Ruiz.

El es­pa­cio ver­de des­ti­na­do pa­ra la pla­za na­ció con una or­de­nan­za en el 2012, cuan­do la em­pre­sa La Anó­ni­ma do­nó al mu­ni­ci­pio un te­rreno de 46 por 68 me- tros en la par­te pos­te­rior de su pre­dio co­mo “área de re­ser­va eco­ló­gi­ca in­ter­na”.

“La em­pre­sa em­pro­li­jó el lu­gar cuan­do ter­mi­nó el su­per­mer­ca­do y plan­tó 50 ár­bo­les y plan­tas. Pe­ro des­de la pro­mul­ga­ción de la or­de­nan­za, el mu­ni­ci­pio ja­más se acer­có al lu­gar ni avan­zó en la con­cre­ción de la pla­za”, in­di­ca­ron los re­fe­ren­tes de la jun­ta, a tra­vés de una no­ta al Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal en la que pi­den que se pro­mul­gue la or­de­nan­za con el nom­bre “Pla­za del Bi­cen­te­na­rio”.

Tres años des­pués, los mis­mos in­te­gran­tes de la jun­ta se pro­pu­sie­ron con­cluir la pla­za.

Pe­ro se tra­ta de un pre­dio tan gran­de que de­ci­die­ron ha­cer una con­sul­ta que abar­có a 140 re­si­den­te del barrio. El re­sul­ta­do fue am­bi­cio­so, ya que se pi­die­ron jue­gos in­fan­ti­les (con­ven­cio­na­les e in­clu­si­vos), ejer­ci­ta­do­res, bi­ci­sen­da, una pis­ta de ska­te y ro­llers y un área pa­ra jue­gos de pe­lo­ta.

Des­de en­ton­ces, el pre­dio se lim­pia, se des­ma­le­za y has­ta se ni­ve­ló un re­co­rri­do pa­ra po­der an­dar en bi­ci­cle­ta. Se reali­zó la co­ne­xión de agua y uno de los vecinos ela­bo­ró un car­tel con el nom­bre de la pla­za.

“Las jun­tas ve­ci­na­les no tie­nen a car­go las pla­zas pe­ro no­so­tros de­ci­di­mos ha­cer­lo. Es una ta­rea ar­dua por­que te­ne­mos tres pla­zas y una pla­zo­le­ta”, ex­pre­só Ruiz.

La jun­ta aguar­da ayu­da es­ta­tal y de las em­pre­sas pa­ra po­der re­sol­ver la in­ver­sión más fuer­te.

MAR­CE­LO MARTÍNEZ

La pla­za del Bi­cen­te­na­rio es­ta­ría lis­ta an­tes de fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.