Juan Oje­da, pro­pi­cia­dor de am­bien­tes y li­ber­tad

El es­cri­tor ba­ri­lo­chen­se pre­sen­tó “Ál­ge­bra”, su ópe­ra pri­ma, es­te sá­ba­do en el es­pa­cio cul­tu­ral CreAr­te. Se tra­ta de un li­bro que reúne cuen­tos que es­cri­bió diez años atrás. La mú­si­ca de Pe­lu­sa en el pu­po y Ma­riano Ro­drí­guez for­mó par­te del even­to.

Río Negro - De Bariloche - - Cultura + Show - TERESITA MÉN­DEZ

“Cuan­do es­cri­bo pue­do pro­yec­tar­me con cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, ge­ne­rar de­ter­mi­na­dos am­bien­tes. Soy pro­pi­cia­dor de al­go, ese es el rol más her­mo­so que hay”. di­jo Juan Oje­da en la pre­sen­ta­ción de “Ál­ge­bra”.

La pa­la­bra de Juan Oje­da tie­ne el don de des­co­rrer el ve­lo tras el que man­te­ne­mos ocul­tas dis­ca­pa­ci­da­des pro­pias. La ex­pec­ta­ti­va del au­di­to­rio que col­mó el sa­lón de CreAr­te el sá­ba­do co­men­zó a sa­ciar­se con la per­cep­ción de “La don­ce­lla oca­sio­na­da”, una ver­sión au­dio­vi­sual del cuen­to que in­tro­du­ce la lec­tu­ra de “Ál­ge­bra”, li­bro en el que el au­tor in­clu­ye ade­más “Cuen­tas”, “De­mo­nios de ébano” y “Cu­bo”.

El rock in­quie­to de Pe­lu­sa en el pu­po –Damián Mar­chet­ti (gui­ta­rra), Ni­co­lás “Chino” Bu­dack (ba­te­ría), Re­né Am­blit­ti (ba­jo) y El Ma­go Eze­quiel (per­cu­sión, que­na, y ac­ce­so­rios)– y el do­bro eje­cu­ta­do por Ma­riano Ro­drí­guez fue­ron apor­tes mu­si­ca­les al en­cuen­tro pro­ta­go­ni­za­do por el diá­lo­go en­tre el es­cri­tor y Va­nes­sa Arro­yo. Anéc­do­tas, en­tre­te­lo­nes de la crea­ción, de­fi­ni­cio­nes y hu­mor fue­ron al­gu­nos de los in- gre­dien­tes.

Re­pre­sen­tan­do a la edi­to­rial Es­pa­cio Hud­son, na­ci­da “con múl­ti­ples cé­lu­las y sin un co­mi­té cen­tral”, Cris­tian Alia­ga de­fi­nió al edi­tor co­mo “al­guien que se per­mi­te bus­car aque­llo que qui­sie­ra leer pe­ro que to­da­vía no se pu­bli­có”, ce­le­bran­do el li­bro de Juan co­mo ma­ni­fes­ta­ción de que “el ar­te es­tá pa­ra des­per­tar­nos an­te aque­llo que no que­re­mos mi­rar ja­más, pa­ra ha­cer­nos sen­tir que las di­men­sio­nes que co­no­ce­mos no son su­fi­cien­tes, pa­ra mo­les­tar, pa­ra dar la sen­sa­ción de que hay al­go de­trás de lo evi­den­te, de lo apa­ren­te. Pa­ra re­vi­ta­li­zar la crea­ción, por­que to­da ex­pre­sión ar­tís­ti­ca es una rein­ven­ción de sí mis­ma y del ar­tis­ta”.

Des­co­rri­da la te­la que lo man­tu­vo ocul­to mien­tras era pre­sen­ta­da su “don­ce­lla”, Juan. Los ami­gos de Pe­lu­sa en el pu­po “en­con­tra­ron otro rit­mo a mis si­len­cios cuan­do es­cri­bía, tie­ne que ver con una res­pi­ra­ción, otro ti­po de pul­so”, con­si­de­ró. Va­nes­sa “es­cri- be, pin­ta, de­co­ra, es co­le­ga, ami­ga, maes­tra. La pri­me­ra per­so­na que le­yó mis textos. Es­cri­bo des­de los on­ce años, pa­ra mí. Cuan­do to­da­vía po­día es­cri­bir a mano, mi ma­dre en­cua­der­na­ba los textos y yo les ha­cía ta­pas. Siem­pre con esa fan­ta­sía de un li­bro”, in­tro­du­jo.

En el 2009 asis­tió a un ta­ller en la Es­cue­la de Ar­te La Lla­ve. “To­da mi ins­truc­ción li­te­ra­ria es ab­so­lu­ta­men­te in­for­mal, di­ría ge­ni­tal, por­que siem­pre es­cri­bo lo que se me can­ta las pe­lo­tas. Si al­go sé de li­te­ra­tu­ra es gra­cias a Va­ne, fue fun­da­men­tal den­tro de es­te pro­ce­so que me lle­vó diez años”.

Juan “es una per­so­na que cues­tio­na to­do, fue un gran maes­tro, apren­dí un mon­tón con él en el ta­ller. Que la li­te­ra­tu­ra es un te­rri­to­rio de má­xi­ma li­ber­tad, que no hay cer­te­zas, que to­do pue­de ser pues­to en du­da, cues­tio­na­do”, des­cri­bió ella. “To­do de­be ser cues­tio­na­do, sin du­da”, en­fa­ti­zó él.

GENTILEZA

Diá­lo­go de ami­gos: Juan Oje­da, Va­ne­sa Arro­yo y Cris­tian Alia­ga ce­le­bran la apa­ri­ción de “Ál­ge­bra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.