“No de­jes de ha­blar­me”: el tea­tro co­mo es­pe­jo del do­lor

La Fun­da­ción Ideas Pa­lia­ti­vas en Ac­ción pro­du­jo “No de­jes de ha­blar­me”, obra que abor­da el due­lo co­mo pro­ce­so vi­tal e in­vi­ta al es­pec­ta­dor a una nue­va mi­ra­da so­bre “el mo­rir y el vi­vir”. Es­tre­nó con dos fun­cio­nes a sa­la lle­na en La Ca­si­ta Azul.

Río Negro - De Bariloche - - Portada - TE­RE­SI­TA MÉN­DEZ

Prees­tre­nos de tem­po­ra­da, du­ran­te vier­nes y sá­ba­do la obra tea­tral “No de­jes de ha­blar­me” to­mó con­tac­to con el pú­bli­co que col­mó La Ca­si­ta Azul.

Con idea ori­gi­nal y pro­duc­ción de la Fun­da­ción Ideas Pa­lia­ti­vas en Ac­ción, cuen­ta con di­rec­ción y dra­ma­tur­gia de Ce­ci­lia Mei­ji­de y las ac­tua­cio­nes de Guadalupe Co­lom­bo Paz y Brau­lio Pérez.

Ellos en­car­nan a Luz y Fer­nan­do. Li­bros, mú­si­ca y re­cuer­dos van es­bo­zan­do la tra­ma cen­tra­da en el trán­si­to por un due­lo. En­fer­me­dad, diag­nós­ti­co mé­di­co y muer­te son vehícu­los pa­ra que el au­di­to­rio ac­ce­da a la pro­pues­ta que in­ten­ta de­li­near “al­gu­nos de los va­ria­dos ca­mi­nos del pro­ce­so de adap­ta­ción a una pér­di­da. Bus­ca des­per­tar en el es­pec­ta­dor un es­ta­do re­fle­xi­vo, ani­mán­do­lo a una nue­va mi­ra­da, in­vi­tán­do­lo al de­ba­te in­terno y ex­terno, a la apro­xi­ma­ción a nue­vos pun­tos de vis­ta so­bre el due­lo, el do­lor, el amor, el acom­pa­ñar, el mo­rir y el vi­vir”, de­fi­nen des­de la Fun­da­ción.

Se­mió­ti­ca, lin­güís­ti­ca y poe­sía, pre­do­mi­nan­tes en el ám­bi­to vi­tal de Luz, son con­fron­ta­das con fríos in­for­mes mé­di­cos que plan­tean des­hu­ma­ni­za­ción. Así co­mo la pos­ter­ga­da ac­ción de re­ti­rar sus li­bros de los es­tan­tes, re­pre­sen­ta desafío pa­ra Fer­nan­do. “Oja­lá pue­das, oja­lá pue- das sin mí”, di­ce ella.

La po­si­bi­li­dad de ini­ciar una nue­va re­la­ción trans­cu­rri­do un año des­nu­da es­ta­dos de áni­mo. Mú­si­ca y bai­le re­tro­traen al pa- sa­do fil­tra­do en ru­ti­na dia­ria con cre­cien­te “ob­se­sión con la piel de la ca­ra, co­mo si en las mar­cas pu­die­ra de­te­ner los ci­clos de la vi­da” a los que ella alu- día en ver­sos. “Ha­ble­mos de la muer­te. No hay que te­ner tan­to mie­do. Apren­de­ría­mos a va­lo­rar la vi­da”, ani­ma.

Ape­la­ción que pa­re­ce re­su­mir la pues­ta en es­ce­na que en pró­xi­mas fun­cio­nes in­clui­rá de­ba­te e in­ter­cam­bio con el pú­bli­co, se­gún fue­ra anun­cia­do por el asis­ten­te de di­rec­ción Ale­jan­dro Nes­pral.

En es­ce­na. Guadalupe Co­lom­bo Paz y Brau­lio Pérez en­car­nan a Luz y Fer­nan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.