Tie­rra de vol­ca­nes, des­de una mi­ra­da ar­tís­ti­ca

Río Negro - De Bariloche - - Cultura + Show -

La mues­tra iti­ne­ran­te, que po­drá vi­si­tar­se has­ta el do­min­go en tres sa­las de la ciu­dad, mues­tra las im­pre­sio­nes de 23 crea­do­res so­bre la erup­ción del com­ple­jo Pu­yehue-cor­dón Cau­lle. Fo­tos, pin­tu­ras, tex­tos e in­ter­ven­cio­nes so­no­ras y vi­sua­les.

Tres sa­las lo­ca­les al­ber­gan obras de vein­ti­trés crea­do­res con­vo­ca­dos en torno a “Pa­ta­go­nia, tie­rra de vol­ca­nes. Una mi­ra­da des­de el ar­te”. Ex­po­si­ción iti­ne­ran­te que ini­ció re­co­rri­do en las sa­las Pa­noz­zi , Cho­nek y Frey, lu­ga­res don­de po­drá ser vi­si­ta­da con ac­ce­so li­bre has­ta el do­min­go. Con­ti­nua­rá por El Bol­són y La­go Pue­lo, des­de el 31 al 17 de sep­tiem­bre, y Vi­lla La An­gos­tu­ra del 21 de sep­tiem­bre al 1 de oc­tu­bre.

Or­ga­ni­za­da por el Pro­gra­ma de Per­cep­ción, Par­ti­ci­pa­ción y Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Ne­gro, in­ten­ta res­ca­tar per­cep­cio­nes so­bre la con­vi­ven­cia con vol­ca­nes y sis­mos en la re­gión, con es­pe­cial hin­ca­pié en sen­sa­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­das el 4 de ju­nio de 2011.

Des­de “Postales de un día que fue no­che”, Blan­ca Va­li­ñas in­vi­ta en Sa­la Frey a com­par­tir im­pre­sio­nes de aque­lla jor­na­da. El asis­ten­te tie­ne po­si­bi­li­dad de plas­mar­las es­cri­bien­do una pos­tal to­ma­da de una ca­ja cu­ya ta­pa con­tie­ne de­fi­ni­cio­nes de “re­cuer­do” y “me­mo­ria”. Ca­ro las re­su­mió en el co­lor gris del pai­sa­je y los cui­da­dos pro­di­ga­dos a su hi­ja de seis me­ses. Las ini­cia­les MD iden­ti­fi­can a quien ha­ce re­fe­ren­cia a una madre que no pu­do arri­bar a tiem­po pa­ra des­pe­dir a una hi­ja en­fer­ma por can­ce­la­ción de vue­los.

Anó­ni­mo, un tex­to re­fie­re es­ta­día en Pie­dra del Águi­la en trán­si­to hacia es­ta ciu­dad “pa­ra es­ta­ble­cer­nos” y ha­ber con­fun­di­do es­truen­dos y lu­ces en el cie­lo con el so­ni­do de al­gún fes­te­jo po­pu­lar. “El cam­bio fue pa­ra bien a pe­sar del re­ci­bi­mien­to de la Madre Na­tu­ra­le­za”, di­ce.

Ana, de Vi­lla Llan­quín, alu­de a la “de­ses­pe­ra­ción” que em­bar­gó a los po­bla­do­res.

La ins­ta­la­ción so­no­ra “La es­pe­ra”, de Iván Ri­ve­lli, com­par­te po­ten­cial in­ter­ac­ción. Bas­ta co- lo­car­se au­ri­cu­la­res pa­ra es­cu­char el so­ni­do pro­du­ci­do por los vol­ca­nes mi­nu­tos an­tes de la erup­ción. “Una es­pe­cie de gri­to agu­do que de­ri­va de la fre­cuen­cia de los tem­blo­res sís­mi­cos pre­vios. Es­te so­ni­do co­mien­za co­mo un gol­pe regular de per­cu­sión cu­ya su­ce­sión lo trans­for­ma en un so­ni­do con­ti­nuo”, des­cri­be.

Y con­ti­núa: “Se ha­ce ca­da vez más agu­do a mo­do de ‘glis­san­do’. A me­di­da que au­men­ta la presión, los tem­blo­res (son) tan rá­pi­dos que aca­ban fun­dién­do­se en uno úni­co, con­ti­nuo y ar­mó­ni­co” que au­men­ta en fre­cuen­cia y tono. “Se de­tie­ne abrup­ta­men­te un mi­nu­to an­tes de la erup­ción vol­cá­ni­ca. Se es­cu­cha el si­len­cio. El gri­to ha­ce una pau­sa só­lo un mi­nu­to an­tes de la ex­plo­sión”.

Am­bas com­par­ten es­pa­cio con “So­bre­me­sa” de Gaby La­rrea (ce­rá­mi­ca, al­fa­re­ría y es­tam­pa so­bre te­la), “La­va ti­ñe to­do” de Ca­ro­li­na Lock­wood (ins­ta­la­ción con ca­ja an­ti­gua pa­ra ex­hi­bir co­lo­ran­tes y de­co­lo­ran­tes, fo­tos y vi­drio), “Relieves” de Eduar­do An­da­luz (tie­rras co­ci­das, óxi­dos y en­go­bes) y “Apro­xi­ma­ción 3” al com­ple­jo vol­cá­ni­co Pu­yehue-cor­dón Cau­lle de In­grid Rod­dick (imá­ge­nes di­gi­ta­les im­pre­sas di­bu­ja­das y bor­da­das).

Las fo­to­gra­fías de Her­nán Pi­ra­to Maz­za de su se­rie “Des­pués”; de Mar­ce­lo Mi­ni­che­lli, “Co­ra­zón del vol­cán” e “Ilu­mi­nan­do el uni­ver­so” (re­tro­ilu­mi­na­das) ha­cien­do fo­co en la luz emi­ti­da por el vol­cán en cie­lo noc­turno, y “Dón­de va la gen­te” de Fran­cis­ca Ruiz Obli­ga­do.

El vi­si­tan­te ha­brá ini­cia­do per­cep­ción en “En el cie­lo las es­tre­llas” y “Vol­cán pop” de Natalia Lu­kacs (óleo so­bre te­la don­de pre­do­mi­nan azul y ro­jo) y “Dos ála­mos y nin­gu­na ove­ja” de Car­los Iriar­te (alam­bres de hie­rro, ce­men­to y are­na vol­cá­ni­ca) que sin­te­ti­za po­ten­te simbolismo.

De la mues­tra iti­ne­ran­te par­ti­ci­pan ade­más Sil­via Ar­nal­do, Va­nes­sa Arro­yo, Pa­blo Ber­nas­co­ni, Gabriela Cam­pi­llay, Pa­tri­cia Cas­ta­ño, Chi­wi Giam­ber­to­ne, Ve­ró­ni­ca Lu­cen­ti­ni, Gas­tón Pe­rei­ra, Mar­cos Ra­di­ce­lla, Bea­triz Ta­ver­na, Li­la Ur­sino e Ire­ne Zu­zek. Co­mo in­vi­ta­dos, Eduar­do An­da­luz y Fran­cis­ca Ruiz Obli­ga­do (in me­mo­riam).

Los in­tere­sa­dos en coor­di­nar vi­si­tas gru­pa­les pue­den en­viar co­rreo elec­tró­ni­co a ar­te@vol­ca­nes.com.ar

San­dra Mu­rrie­llo pre­sen­tó la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.