Dreiz­zen y la me­sa in­ter­sec­to­rial

El secretario de Pla­nea­mien­to Ener­gé­ti­co de la Na­ción, Da­niel Dreiz­zen, des­ta­có la tras­ce­den­cia de Va­ca Muer­ta pa­ra el desa­rro­llo del país y va­lo­ró las me­sas de tra­ba­jo.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

To­do cur­so de in­tro­duc­ción a la industria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra par­te de la acla­ra­ción de que Ar­gen­ti­na no es un país pe­tro­le­ro, co­mo Ara­bia Sau­di­ta, sino un país con pe­tró­leo. Esa pre­mi­sa his­tó­ri­ca que en­fa­ti­za la es­tre­chez de los re­cur­sos es la que el secretario de Pla­nea­mien­to Ener­gé­ti­co de la Na­ción, Da­niel Dreiz­zen, tie­ne la mi­sión de mo­di­fi­car: “Te­ne­mos que cam­biar la ló­gi­ca y em­pe­zar a re­co­no­cer­nos co­mo un país pe­tro­le­ro”.

Co­mo par­te no­dal de ese cam­bio que se bus­ca al­can­zar, Dreiz­zen tie­ne a su car­go el desa­rro­llo de la re­lan­za­da Me­sa Va­ca Muer­ta, un es­pa­cio in­te­gra­do por las ope­ra­do­ras, los go­bier­nos y los gre­mios, con el ob­je­ti­vo de bus­car so­lu­cio­nes a las problemáticas que hoy li­mi­tan el desa­rro­llo de los re­cur­sos que po­see la for­ma­ción no con­ven­cio­nal.

“Ha­ce al­gu­nos años los in­ge­nie­ros eran bas­tan­te pe­si­mis­tas y na­die se ima­gi­na­ba es­te boom que es­ta­mos te­nien­do. Pe­ro hay que tra­ba­jar pa­ra de­jar de ser una pro­me­sa. Te­ne­mos que de­jar de te­ner po­ten­cial pa­ra real­men­te te­ner una pro­duc­ción que nos con­vier­ta en ex­por­ta­do­res de ni­vel mun­dial tan­to de cru­do co­mo de gas”, ase­gu­ró Dreiz­zen en diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”.

La Me­sa Va­ca Muer­ta apun­ta pre­ci­sa­men­te a po­ten­ciar el desa­rro­llo y es por es­to que Dreiz­zen des­ta­có que “es un es­pa­cio fun­da­men­tal don­de in­ter­ac­túan las ope­ra­do­ras, tres pro­vin­cias y cin­co mi­nis­te­rios na­cio­na­les con el ob­je­ti­vo de du­pli­car en cin­co años la pro­duc­ción de gas y pe­tró­leo y crear 500.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en to­do el país”.

Pa­ra es­to re­mar­có que “el desafío es com­pe­tir en cos­tos con Per­mian, por­que es una ne­ce­si­dad por­que es­ta­mos ha­blan­do de ca­pi­ta­les in­ter­na­cio­na­les que van al lu­gar que sea más ren­ta­ble”.

La bús­que­da de nue­vas in­ver­sio­nes res­pon­de a los cálcu­los rea­li­za­dos por el go­bierno, en don­de es­ti­man que pa­ra un buen desa­rro­llo de los re­cur­sos no con­ven­cio­na­les que per­mi­ta cum­plir con el ob­je­ti­vo de du­pli­car la pro­duc­ción. “Se ne­ce­si­ta un ni­vel de in­ver­sión de 10.000 a 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res por año y en es­te mo­men­to se in­vier­ten en lo que es ups­tream unos 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res”, ase­gu­ró Dreiz­zen.

Con tres en­cuen­tros de la me­sa mul­ti­sec­to­rial ya rea­li­za­dos, al­gu­nos ejes se van de­fi­nien­do cla­ra­men­te.

En el ca­so del mids­tream las ope­ra­do­ras plan­tea­ron los cuellos de bo­te­lla que en­fren­ta el trans­por­te tan­to de gas co­mo de pe­tró­leo y el go­bierno na­cio­nal apo­ya tra­ba­jar en una nue­va re­gu­la­ción pa­ra la cons­truc­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras. “Lo que se bus­ca es te­ner una re­gu­la­ción más pa­re­ci­da a la Es­ta­dos Uni­dos y cree­mos que tam­bién las pro­vin­cias en es­to pue­den co­la­bo­rar”, in­di­có Dreiz­zen.

Otro de los pun­tos destacados de los úl­ti­mos en­cuen­tros fue el uso obli­ga­to­rio de man­tas oleo­fí­li­cas. “El ob­je­ti­vo que te­ne­mos es eli­mi­nar las man­tas cuan­to an­tes y cam­biar las nor­ma­ti­vas por un pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad mejor, si­mi­lar a los que han da­do bue­nos re­sul­ta­dos en el res­to del mun­do”, de­ta­lló Dreiz­zen.

En tan­to que en la bús­que­da de crear mer­ca­do pa­ra el gas, el fun­cio­na­rio de­ta­lló que “es­ta­mos de­fi­nien­do un pro­yec­to pa­ra que el trans­por­te pú­bli­co del Gran Bue­nos Ai­res fun­cio­ne con GNL que ade­más reduce la pro­duc­ción de smog y ha­ce me­nos rui­do”.

“Hoy se es­tán in­vir­tien­do unos 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res en lo que es el ups­tream y que­re­mos lle­var­lo a 10 ó 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res por ca­da año”.

“La Me­sa Va­ca Muer­ta me apa­sio­na por­que reúne a las em­pre­sas y los gre­mios, con tres pro­vin­cias y cin­co mi­nis­te­rios”.

Da­niel Dreiz­zen es el secretario de Pla­nea­mien­to Ener­gé­ti­co de la Na­ción.

GENTILEZA

El fun­cio­na­rio es­tá al fren­te de la re­lan­za­da Me­sa Va­ca Muer­ta con la que se bus­ca lo­grar el ob­je­ti­vo de du­pli­car la pro­duc­ción de gas y pe­tró­leo en cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.