Va­ca Muer­ta, no­so­tros y el mun­do

El pro­ce­so de apren­di­za­je ha fi­na­li­za­do. Ya exis­te el co­no­ci­mien­to y las des­tre­zas ne­ce­sa­rias pa­ra pa­sar a los he­chos. Re­sul­ta con­ve­nien­te re­pa­sar có­mo es­ta­mos pa­ra­dos fren­te a la ma­yor opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo que dis­po­ne el país.

Río Negro - Energía - - Opinión - POR JO­SÉ LUIS SUREDA*

Va­ca Muer­ta nos ofre­ce dos gran­des ave­ni­das de pros­pe­ri­dad: el pe­tró­leo y el gas na­tu­ral. Ca­da una de es­tas tie­ne sus se­má­fo­ros, sus mo­men­tos de con­ges­tión y de trán­si­to flui­do.

La ave­ni­da mas rá­pi­da es la del pe­tró­leo. Pa­ra te­ner una idea de su im­pac­to, por ca­da 100.000 ba­rri­les dia­rios de ex­por­ta­ción a 50 dó­la­res el ba­rril, los in­gre­sos se­rían de 5 mi­llo­nes de dó­la­res dia­rios, o unos 1.800 mi­llo­nes anua­les. So­la­men­te en con­cep­to de re­ga­lías la re­gión re­ci­bi­ría un in­gre­so in­cre­men­tal de 270 mi­llo­nes de dó­la­res. Y Va­ca Muer­ta pue­de, y de­be, po­der exportar no me­nos de 800.000 ba­rri­les dia­rios y por mu­chí­si­mos años.

Al­gu­nos de los se­má­fo­ros ca­pa­ces de di­la­tar nues­tro via­je son los desafíos lo­gís­ti­cos que es­tán muy cla­ros. Un flu­jo fi­nan­cie­ro in­gre­san­te es el ne­ce­sa­rio pa­ra trans­for­mar el stock del re­cur­so pe­tró­leo, en un flu­jo de pe­tró­leo co­mer­cial. Es­te pro­ce­so de trans­for­ma­ción es el que ge­ne­ra ri­que­za y pros­pe­ri­dad. El flu­jo de sa­li­da, el ne­ce­sa­rio pa­ra el ser­vi­cio de la deu­da in­clu­yen­do los re­tor­nos de apor­tes de ca­pi­tal, se­rá re­la­ti­va­men­te in­fle­xi­ble. De mo­do que sal­ta a la vis­ta que la co­rrec­ta y aus­te­ra ges­tión de es­te “flu­jo de ca­ja to­tal” es fun­da­men­tal pa­ra la con­ti­nui­dad del círcu­lo vir­tuo­so.

La ave­ni­da del gas tie­ne una se- rie de par­ti­cu­la­ri­da­des que van mas allá de la vo­lun­tad de pro­du­cir. El gas na­tu­ral tie­ne un cos­to de trans­por­te en­tre 5 y 10 ve­ces mas al­to que el pe­tró­leo. La cap­tu­ra de mer­ca­dos es esen­cial, sin expansión de de­man­da no hay expansión de ofer­ta.

El gas na­tu­ral es un ener­gé­ti­co que “siem­pre lle­ga tar­de”: so­lo pe­ne­tra por des­pla­za­mien­to de otros ener­gé­ti­cos. Y es­to se lo­gra a pu­ro pre­cio. Y uno de los pro­ble­mas es que en el mun­do hay di­fe­ren­tes pre­cios.

En un país co­mo Ar­gen­ti­na, sin al­ma­ce­na­mien­to de gas, el valor de la mo­lé­cu­la que ex­ce­de la es­tric­ta de­man­da es ce­ro. Es im­pen­sa­do que al­guien pren­da una es­tu­fa en enero so­lo por­que Ca­muz­zi ofrez­ca 90% de des­cuen­to. La au­sen­cia de al­ma­ce­na­mien­to de gas es un fac­tor que le qui­ta com­pe­ti­ti­vi­dad al gas na­tu­ral: su­po­ne una pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad que hoy ya ad­ver­ti­mos con po­zos ce­rra­dos. Y la pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad sig­ni­fi­ca cos­tos más al­tos.

Si com­bi­na­mos la cues­tión de la es­ta­cio­na­li­dad de la de­man­da de gas con la alea­to­rie­dad de las re­no­va­bles ve­mos que el desa­rro­llo de al­ma­ce­na­mien­tos de gas es una ta­rea de pri­me­ra prio­ri­dad pa­ra la ener­gía ar­gen­ti­na y, por tan­to, pa­ra Va­ca Muer­ta.

Tam­bién es fun­da­men­tal vol­ver a pen­sar el sis­te­ma ga­sí­fe­ro ar­gen­tino: nues­tro sis­te­ma de trans­por­te es­tá par­ti­do en dos. lo cual de­be­rá re­vi­sar­se pa­ra que el gas flu­ya sin res­tric­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra.

Chi­le es un mer­ca­do po­si­ble pe­ro no tie­ne el vo­lu­men que Va­ca Muer­ta ne­ce­si­ta pa­ra pro­du­cir gas a ba­jos pre­cios.

Si se op­ta por pres­cin­dir ex­tem­po­rá­nea­men­te de la ofer­ta de Bo­li­via po­de­mos co­me­ter un cos­to­so error. Me que­dan po­cas du­das que, de se­guir com­pran­do, no de­be­re­mos obli­gar­nos a un pre­cio de gas vin­cu­la­do al de los com­bus­ti­bles sus­ti­tu­tos. Bo­li­via ten­drá que ven­der con­tra el pre­cio de nues­tro mer­ca­do in­terno.

Aho­ra la gran cues­tión: la ex­por­ta­ción ma­si­va vía Gas Na­tu­ral Li­cua­do. Sin du­das Va­ca Muer­ta pue­de sos­te­ner 100 mi­llo­nes de m³/día de ex­por­ta­cio­nes sin pro- ble­mas. Pa­ra es­to de­be­rá ser un to­ma­dor de pre­cio. Pre­cio en el mer­ca­do de des­tino, me­nos trans­por­te por bar­cos, me­nos li­cua­ción, me­nos trans­por­te des­de la bo­ca del po­zo a la plan­ta de li­cua­ción, re­sul­ta­rá en el pre­cio en la bo­ca de po­zo. Es de­cir, el co­no­ci­do co­mo ex­port pa­rity: el me­nor pre­cio ca­paz de ase­gu­rar mer­ca­dos en el lar­go pla­zo. Y, por lo tan­to, el me­nor pre­cio po­si­ble pa­ra el mer­ca­do in­terno.

Ar­gen­ti­na so­lo ten­drá gas abun­dan­te y barato si nos con­ver­ti­mos en un ex­por­ta­dor ma­si­vo y con­sis­ten­te.

A los be­ne­fi­cios que el al­ma­ce­na­mien­to de gas su­po­ne ha­bría que agregarle el ca­rác­ter de res­pal­do al mer­ca­do in­terno an­te dis­rup­cio­nes de la ofer­ta y co­mo ga­ran­te de las ex­por­ta­cio­nes. La ex­por­ta­ción de ex­ce­den­tes no nos da­rá la de­man­da ne­ce­sa­ria pa­ra de­sa­rro­llar Va­ca Muer­ta en con­di­cio­nes so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te acep­ta­bles.

La trans­for­ma­ción del mons­truo­so stock de re­cur­sos de Va­ca Muer­ta en un flu­jo de desa­rro­llo hu­mano pa­ra to­dos es ta­rea de quie­nes nos go­bier­nan. Re­cur­sos no fal­ta­rán. Dios nos re­ga­ló Va­ca Muer­ta, y re­cién he­mos co­men­za­do a desatar el mo­ño.

* El au­tor fue secretario de Re­cur­sos Hi­dro­car­bu­rí­fe­ros del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría de la Na­ción en­tre di­ciem­bre de 2015 y abril de 2017. An­tes de ello tra­ba­jó en va­rias de las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras.

“Va­ca Muer­ta es el pro­yec­to de ma­yor mag­ni­tud de la his­to­ria ar­gen­ti­na. Es di­ver­so, es di­ná­mi­co y es abar­ca­dor”.

La in­fra­es­truc­tu­ra pu­so a los desa­rro­llos an­te un cue­llo de bo­te­lla que ya afec­ta la pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.