La onda ver­de pren­dió en los edi­fi­cios

En la ca­pi­tal neu­qui­na se su­ma­ron nue­vas cons­truc­cio­nes con equi­pos re­no­va­bles. Los es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ran que la zo­na tie­ne po­ten­cial pa­ra la ge­ne­ra­ción so­lar.

Río Negro - Energía - - Renovables - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­gio­ni@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

“Des­pués de los 20 años no quie­re de­cir que no va a ser­vir más, sino que va a apor­tar un 80% de la ge­ne­ra­ción ori­gi­nal”.

Ma­tías Cic­chit­ti creó la em­pre­sa Al­ter Energy de ener­gías re­no­va­bles.

La es­ca­la­da ta­ri­fa­ria del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca en los úl­ti­mos años hi­zo que ca­da vez más particulares, co­mer­cios y em­pre­sas co­mien­cen a ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar al­gún ti­po de fuen­te re­no­va­ble. Es que si bien los cos­tos de ins­ta­la­ción son al­tos, el pla­zo de amor­ti­za­ción se ha re­du­ci­do no­ta­ble­men­te.

Ha­ce dos me­ses se en­cuen­tra en pleno fun­cio­na­mien­to en Nip­pon Car, la con­ce­sio­na­ria To­yo­ta de la ciu­dad de Neu­quén, un sis­te­ma fo­to­vol­tai­co que en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos pue­de apor­tar has­ta el 25 por cien­to del re­que­ri­mien­to eléc­tri­co del edi­fi­cio.

“Ins­ta­la­mos 50 pa­ne­les so­la­res de 270 watts que ge­ne­ran 13 KW o 20 MW/ho­ra anua­les. Pa­ra la re­mo­de­la­ción del edi­fi­cio se pi­die­ron 80 KV de po­ten­cia, pe­ro co­mo es muy efi­cien­te en términos ener­gé­ti­cos no usa más de 40 MW. Es­to quie­re de­cir que la ener­gía so­lar hoy es­tá pro­ve­yen­do una cuar­ta par­te de lo re­que­ri­do”, ex­pli­ca Ma­tías Cic­chit­ti, res­pon­sa­ble del di­se­ño y la ins­ta­la­ción del sis­te­ma.

Cic­chit­ti, ti­tu­lar de la em­pre­sa uni­per­so­nal Al­ter Energy, tie­ne una ex­pe­rien­cia de cin­co años en el te­ma y más de 25 ins­ta­la­cio­nes. “Has­ta el mo­men­to es­ta es mi obra más im­por­tan­te, por­que ade­más es­tá in­ter­co­nec­ta­da a la red, al­go que has­ta ha­ce un año no exis­tía a ni­vel na­cio­nal”, co­men­tó.

Si bien to­da­vía no se pue­den in­yec­tar los ex­ce­den­tes a la red, ya que aún no se re­gla­men­tó la ley de Ge­ne­ra­ción Dis­tri­bui­da tan­to en el ám­bi­to na­cio­nal co­mo pro­vin­cial, Cic­chit­ti hi­zo las prue­bas co­rres­pon­dien­tes a tra­vés de un con­ve­nio con CALF. “Téc­ni­ca­men­te no hu­bo nin­gún pro­ble­ma, es una lás­ti­ma que to­da­vía no se pue­da ha­cer por­que los cos­tos ba­ja­rían aún más si el usua­rio pu­die­ra re­ci­bir una com­pen­sa­ción por esa ener­gía que vuel­ca a la red”, pre­ci­só.

Co­men­tó que en el ca­so de Nip­pon Car se tra­tó de una ins­ta­la­ción re­la­ti­va­men­te sen­ci­lla. “Los pa­ne­les se co­nec­tan a un in­ver­sor fo­to­vol­tai­co, que ven­dría a ser el ce­re­bro del sis­te­ma y una vez que es­tá en fun­cio­na­mien­to los cos­tos son ca­si nu­los”, ex­pli­có y agre­gó que la vi­da útil es de unos 20 años. “No quie­re de­cir que no va a ser­vir más sino que des­pués de ese tiem­po va a apor­tar un 80 por cien­to de la ge­ne­ra­ción ori­gi­nal”, de­ta­lló.

Di­jo que en Neu­quén re­ci­be mu­chas con­sul­tas y que pa­ra una ca­sa ti­po, con cua­tro per­so­nas, se pue­de abas­te­cer en ve­rano “en­tre un 60 y un 70 por cien­to del con­su­mo en for­ma di­rec­ta, sin uti­li­zar ba­te­rías”. Neu­quén tie­ne muy bue­na ex­po­si­ción so­lar du­ran­te to­do el año, en pro­me­dio 4,5 ho­ras so­la­res pico por día. “Es­to es el do­ble de lo que tie­nen paí­ses co­mo No­rue­ga o Ale­ma­nia”, ase­gu­ró.

Hoy los cos­tos de equi­pa­mien­to e ins­ta­la­ción pa­ra un do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar ron­dan los 5.000 dó­la­res, pe­ro los pla­zos de amor­ti­za­ción han ba­ja­do mu­cho por­que las ta­ri­fas del ser­vi­cio de red son al­tas y to­da­vía tie­nen un sen­de­ro de cre­ci­mien­to.

La inau­gu­ra­ción del sec­tor de ta­ller en el edi­fi­cio sus­ten­ta­ble de la fir­ma Nip­pon Car se reali­zó en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.