Igua­cel: “En dos años no va­mos a ne­ce­si­tar el gas de Bolivia”

El se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, anun­ció que se acor­dó una re­duc­ción en las im­por­ta­cio­nes de YPFB y an­ti­ci­pó una am­plia­ción en Escobar.

Río Negro - Energía - - Importaciones - VIC­TO­RIA TER­ZAG­HI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Lue­go del anun­cio de la fi­na­li­za­ción del con­tra­to con el bu­que re­ga­si­fi­ca­dor mon­ta­do en Bahía Blan­ca pa­ra el in­gre­so de GNL, el se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, de­ta­lló que se avanza en una mo­di­fi­ca­ción sus­tan­cial del con­tra­to de im­por­ta­ción de gas na­tu­ral de Bolivia.

En diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”, Igua­cel re­co­no­ció que se es­tá avan­zan­do en una re­duc­ción de las im­por­ta­cio­nes des­de YPFB, y de­ta­lló que “es­ta­mos tra­ba­jan­do, es un con­tra­to que tie­ne cláu­su­las que fi­jan que las par­tes se tie­nen que sen­tar cuan­do hay cam­bios sus­tan­cia­les en el mer­ca­do y es­to es lo que su­ce­dió, es un gran cam­bio que se es­tá vien­do en Ar­gen­ti­na”.

Pa­ra de las ne­go­cia­cio­nes por las cua­les ya se re­du­jo el vo­lu­men que es in­yec­ta­do des­de el ve­cino país se ba­san en la caí­da en la pro- duc­ción de gas que en­fren­ta YPFB y que le im­pi­dió en gran par­te del año cum­plir con los vo­lú­me­nes fi­ja­dos en el con­tra­to a 20 años, cu­yo ven­ci­mien­to ope­ra­rá en 2026.

“Bolivia es­ta­ba in­cum­plien­do, no es­ta­ba en­tre­gan­do los 22 millones de me­tros cú­bi­cos por día que es­tán no­mi­na­dos, por lo cual en­ten­die­ron que era opor­tuno sen­tar­se a dis­cu­tir y hoy los vo­lú­me­nes de in­gre­so de Bolivia son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más ba­jos sin pe­na­li­da­des pa­ra Ar­gen­ti­na”, pre­ci­só Igua­cel.

El fun­cio­na­rio agre­gó que “es­ta­mos dis­cu­tien­do es­to por­que en dos años ya no va­mos a ne­ce­si­tar el gas de Bolivia, ni na­da, pe­ro en­ten­dien­do que hay un con­tra­to a lar­go pla­zo es­ta­mos tra­tan­do de ajus­tar­lo a al­go que sea bueno pa­ra los dos paí­ses”.

La me­di­da se su­ma al re­ti­ro del bu­que re­ga­si­fi­ca­dor del puer­to de Bahía Blan­ca que a par­tir de es­te ve­rano de­ja­rá de es­tar ope­ra­ti­vo, tras una dé­ca­da en fun­cio­na­mien­to.

“Te­nía­mos un puer­to que des­de el oto­ño a la pri­ma­ve­ra, pe­ro con mu­cha frecuencia en el in­vierno, in­yec­ta­ba unos 20 a 24 millones de me­tros cú­bi­cos por día en el mo­men­to de má­xi­ma de­man­da, pe­ro aho­ra lo es­ta­mos su­plien­do con Neu­quén y ya el fin de se­ma­na pa­sa­do hu­bo 15 millones de me­tros cú­bi­cos de gas de po­zos que de­bie­ron ser ce­rra­dos pro­duc­to de la fal­ta de de­man­da”, de­ta­lló Igua­cel.

Y plan­teó que “pa­ra el fin del ve­rano –la Cuen­ca Neu­qui­na– va a es­tar con ca­pa­ci­dad pa­ra lle­nar el ca­ño con lo cual ya no ten­dría mu­cho sen­ti­do te­ner Bahía Blan­ca, por­que si bien que­da un po­qui­to de ca­pa­ci­dad de Bahía Blan­ca a Bue­nos Ai­res es mu­cho me­nos lo que es­ta­mos usan­do”.

Pa­ra su­plir esa di­fe­ren­cia en la zo­na más po­bla­da del país Na­ción am­plia­rá la ca­pa­ci­dad del otro bu­que re­ga­si­fi­ca­dor mon­ta­do en Escobar. “Va a ser con ex­clu­si­vi­dad de uso pa­ra el in­vierno y el res­to

“Va­mos a am­pliar un po­co Escobar, en GNL, pe­ro con ex­clu­si­vi­dad de uso pa­ra el in­vierno, y el res­to Va­ca Muer­ta lo es­tá ali­men­tan­do”.

El se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, ra­ti­fi­có el re­cor­te en el GNL.

Va­ca Muer­ta lo es­tá ali­men­tan­do”, in­di­có Igua­cel.

Las pre­vi­sio­nes del se­cre­ta­rio de Ener­gía mar­can que tras una re­duc­ción del 20% de los vo­lú­me­nes im­por­ta­dos es­te año, pa­ra el 2019 se pro­yec­ta re­du­cir­las otro 50% en fun­ción del in­cre­men­to de la pro­duc­ción na­cio­nal de gas.

FLO­REN­CIA SAL­TO

El fun­cio­na­rio ra­ti­fi­có la de­ci­sión de po­ner fin a la im­por­ta­ción de GNL por Bahía Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.