El Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co vuel­ve al mer­ca­do ex­por­ta­dor

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción re­ci­bió dos pro­pues­tas de en­víos a Chi­le a tra­vés del Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

En 2006 el Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co in­vir­tió el fin pa­ra el cual fue crea­do y en lu­gar de des­ti­nar­se a la ex­por­ta­ción ha­cia Chi­le co­men­zó a fun­cio­nar co­mo pun­to de im­por­ta­ción por la caí­da de la pro­duc­ción na­cio­nal.

El vier­nes pa­sa­do, on­ce años des­pués, dos pe­di­dos de ex­por­ta­ción in­gre­sa­ron a la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción pa­ra re­ver­tir nue­va­men­te el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma que une Neu­quén con la re­gión del Bío­bio.

Los plan­teos de au­to­ri­za­ción fue­ron pre­sen­ta­dos por YPF y Ex­xo­nMo­bil y en es­te úl­ti­mo ca­so re­pre­sen­tan ade­más el pri­mer con­tra­to pa­ra ex­por­tar el gas que se ex­trae de Va­ca Muer­ta.

La fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na fir­mó un acuer­do con In­nergy So­lu­cio­nes Ener­gé­ti­cas, la pro­vee­do­ra de gas na­tu­ral pa­ra el sec­tor in­dus­trial de Con­cep­ción y la re­gión del Bío­bio, pa­ra en­viar­le has­ta 400.000 me­tros cú­bi­cos de gas na­tu­ral de los blo­ques de sha­le gas Ba­jo del Choi­que, La In­ver­na­da, Los Tol­dos I Sur y Pam­pa de las Ye­guas.

Has­ta el mo­men­to los sie­te pe­di­dos de ex­por­ta­ción de gas en­cua­dra­dos ba­jo la nue­va Re­so­lu­ción 104/18 ha­bían con­tem­pla­do el en­vío de gas de áreas con­ven­cio­na­les tan­to en el ex­tre­mo sur del país co­mo por el ga­so­duc­to ubi­ca­do en Mendoza.

El pe­di­do de ex­por­ta­ción pre­sen­ta­do por YPF tie­ne tam­bién co­mo clien­te a In­nergy, y con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de en­viar has­ta 1,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día pro­ve­nien­tes de los blo­ques El Por­tón y/o Lo­ma La La­ta - Sie­rra Ba­rro­sa.

En am­bos ca­sos el pre­cio pau­ta­do pa­ra las ven­tas es de 4,20 dó­la­res por mi­llón de BTU y los con­tra­tos de ti­po in­te­rrum­pi­bles ten­drán vi­gen­cia has­ta el 1 de ma­yo cuan­do se es­pe­ra que la de­man­da in­ter­na de Ar­gen­ti­na re­quie­ra de to­do el gas que se es­té ex­tra­yen­do.

La au­to­ri­za­ción fi­nal de los en­víos de­be sor­tear un pe­río­do ven­ta­na en el cual si al­gu­na fir­ma na­cio­nal op­ta por com­prar los vo­lú­me­nes pro­pues­tos, los mis­mos no pue­den ser ex­por­ta­dos. En los sie­te ca­sos de pe­di­dos de ex­por­ta- ción que ya superaron ese pla­zo no hu­bo in­tere­sa­dos.

La aper­tu­ra del gri­fo de las ex­por­ta­cio­nes da un ali­vio al sec­tor pe­ro no ter­mi­na de re­sol­ver la fal­ta de mer­ca­do en los pe­río­dos de ca­lor. Es que mien­tras ya hu­bo días en los que en el país se de­bie­ron ce­rrar po­zos por has­ta 15 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, los nue­ve pe­di­dos de ex­por­ta­ción tra­mi­ta­dos has­ta el mo­men­to só­lo su­man 10,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día, y eso es en el es­ce­na­rio de en­víos má­xi­mos.

Has­ta el mo­men­to se fir­ma­ron nue­ve con­ve­nios de ex­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.