El in­ge­nie­ro que apos­tó a su pro­pia fir­ma

Pe­se a la con­vo­ca­to­ria de va­rias pe­tro­le­ras, es­te ci­po­le­ño se em­bar­có en ser em­pren­de­dor y tu­vo éxi­to. Con do­ce años de tra­yec­to­ria la em­pre­sa se cen­tró en el área de los hi­dro­car­bu­ros y lo­gró pau­tar con­tra­tos a lar­go pla­zo con va­rias ope­ra­do­ras.

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­gio­ni@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Dos tí­tu­los de in­ge­nie­ro (me­cá­ni­co e in­dus­trial) y un pos­gra­do en pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas. Un cu­rrí­cu­lum aca­dé­mi­co que se­gu­ra­men­te le po­dría ga­ran­ti­zar con el tiem­po un pues­to ge­ren­cial en cual­quier em­pre­sa. Pe­ro an­tes de em­pe­zar a es­tu­diar, Ni­co­lás Bal­boa ya te­nía la idea de tener su pro­pio em­pren­di­mien­to.

Es­te ci­po­le­ño es­tu­vo diez años en Bue­nos Ai­res es­tu­dian­do y a la se­ma­na de vol­ver a la zo­na, en 2004, cin­co em­pre­sas ya lo ha­bían con­tac­ta­do pa­ra ofre­cer­le tra­ba­jo. “Ha­bía mu­cha de­man­da de jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les con per­fil téc­ni­co y do­mi­nio del idio­ma in­glés. Es­tu­ve un año en Skans­ka co­no­cien­do to­das las áreas de la em­pre­sa y des­pués un tiem­po en un es­tu­dio de in­ge­nie­ría”, re­cor­dó. Fi­nal­men­te en 2006 creó Es­tra­te­gias Com­pe­ti­ti­vas del Sur, en so­cie­dad con su es­po­sa.

Al prin­ci­pio fue­ron al­gu­nos pe­que­ños tra­ba­jos de in­ge­nie­ría pe­ro pron­to in­gre­só co­mo pro­vee­dor de Rep­sol-YPF. “Fue un gran desafío, te­nía que di­se­ñar en Pla­za Huincul las ins­ta­la­cio­nes de re­cep­ción, al­ma­ce­na­je y bom­beo de los adi­ti­vos que se usan pa­ra los bio­com­bus­ti­bles. Eso nos dio mu­cha ex­pe­rien­cia y un en­vión im­por­tan­te pa­ra la em­pre­sa”, co­men­tó.

Lue­go par­ti­ci­pó de un pro­yec­to de ex­plo­ra­ción por cin­co años. “En ge­ne­ral en in­ge­nie­ría ves to­do aso­cia­do a un papel o una compu­tado­ra, pe­ro al ser in­ge­nie­ro in­dus­trial siem­pre tu­ve una vi­sión más am­plia, eso me per­mi­tió li­de­rar el gru­po que ma­ne­ja­ba el flu­jo de fon­dos, es de­cir dón­de y có­mo se in­vier­te el di­ne­ro”, ex­pli­có.

In­cor­po­ra­do el ser­vi­cio de con­sul­to­ría y con la em­pre­sa de­fi­ni­ti­va­men­te vol­ca­da a la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, Bal­boa de­ci­dió ha­cer un pos­gra­do de es­pe­cia­lis­ta en pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas. “Por suer­te pu­de cur­sar en Neu­quén a tra­vés del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Bue­nos Ai­res. Fue­ron dos años y me­dio muy in­ten­sos con los que ter­mi­né de­fi­ni­ti­va­men­te de co­no­cer a fon­do es­ta in­dus­tria”, pre­ci­só.

Ha­ce po­co más de un año la em­pre­sa su­mó el sec­tor de tra­ba­jos me­ta­lúr­gi­cos. Fue­ron au­di­ta­dos por PAE y ga­na­ron una li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir es­truc­tu­ras me­tá­li­cas. “Cer­ti­fi­ca­mos nor­mas de calidad y te­ne­mos sol­da­do­res y pro­yec­tis­tas ni­ve­la­dos, eso nos di­fe­ren­cia de la com­pe­ten­cia”, ase­gu­ró.

“Cuan­do co­men­za­mos con es­te ser­vi­cio no te­nía he­rra­mien­tas ni lu­gar, pe­ro sí mu­chos pe­di­dos de tra­ba­jo”, di­ce Bal­boa. En un gal­pón que era un de­pó­si­to en su cha­cra ar­mó un ta­ller. “Hoy lo te­ne­mos muy bien equi­pa­do y ter­ce­ri­za­mos al­gu­nos tra­ba­jos co­mo are­na­do y pin­tu­ra y es­ta­mos pro­yec­tan­do am­pliar­lo”, re­sal­tó.

Es­te avan­ce les per­mi­tió ser una de las cua­tro em­pre­sas de la re­gión con las que Te­chint sus­cri­bió un con­tra­to mar­co pa­ra la rea­li­za­ción de dis­tin­tos tra­ba­jos. De­ci­di­do a seguir avan­zan­do, Bal­boa co­men­tó que “el pró­xi­mo pa­so se­rá in­cor­po­rar pre­fa­bri­ca­dos de pi­ping y equi­pos so­me­ti­dos a pre­sión in­ter­na”.

OS­CAR LIVERA

Ni­co­lás Bal­boa rea­li­za tra­ba­jos de in­ge­nie­ría in­dus­trial apli­ca­dos al seg­men­to de los hi­dro­car­bu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.