De las cha­cras y la aví­co­la al tra­ba­jo en la in­dus­tria del pe­tró­leo

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme -

“No­so­tros te­ne­mos una gran de­man­da de tra­ba­jo, sin em­bar­go no so­mos aje­nos al con­tex­to ge­ne­ral del país. El pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo si­gue su­bien­do y por eso se man­tie­nen las ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción pe­ro pa­ra nues­tros pro­vee­do­res y pa­ra la gen­te que con­tra­ta­mos es un mo­men­to di­fí­cil”, ex­pli­ca Ni­co­lás Bal­boa, so­cio ge­ren­te de Es­tra­te­gias Com­pe­ti­ti­vas del Sur.

Con­tó que de tener una ca­de­na de fi­nan­cia­ción con los pro­vee­do­res de has­ta 90 días, se pa­só a tener que can­ce­lar las com­pras en 15 ó 30 días má­xi­mo. “Es­ta­mos com­pran­do la mis­ma can­ti­dad de ma­te­rial pe­ro a un pre­cio mu­cho más al­to”, se­ña­ló y co­men­tó que “por suer­te las ope­ra­do­ras han re­gu­la­ri­za­do los pa­gos”.

Otro te­ma re­cu­rren­te pa­ra las py­mes es la im­po­si­bi­li­dad de lle­gar a un fi­nan­cia­mien­to ra­zo­na­ble. “Es la gran pa­ra­do­ja de es­te mo­men­to del pe­tró­leo: es­ta­mos ca­li­fi­can­do pa­ra una gran can­ti­dad de tra­ba­jos pe­ro no te­ne­mos fi­nan­cia­mien­to pa­ra el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio”, se la­men­ta.

Ase­gu­ró que “por una cues­tión fa­mi­liar he­mos cui­da­do el valor pa­tri­mo­nial de la em­pre­sa, sien­do aus­te­ros y rein­vir­tien­do las ga­nan­cias pa­ra po­der tener un ca­pi­tal que nos per­mi­ta es­tar equi­pa­dos” y se­ña­ló que otra cues­tión im­por­tan­te es ha­ber lo­gra­do con­tra­tos a lar­go pla­zo con las ope­ra­do­ras.

Bal­boa tie­ne 43 años y vi­ve en Ci­po­llet­ti jun­to a su es­po­sa y sus tres hi­jos. Un par­te de su fa­mi­lia se de­di­có siem­pre a la fru­ti­cul­tu­ra, mien­tras que otra ra­ma es due­ña de un tra­di­cio­nal com­ple­jo in­dus­trial aví­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.