Coope­ra­ti­vas eléc­tri­cas bus­can una re­ba­ja en el IVA

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

A tra­vés de la FA­CE y Adee­ra im­pul­san una re­duc­ción de la alí­cuo­ta del tri­bu­to. Ase­gu­ran que el im­pues­to equi­pa­ra el cos­to de la ma­sa sa­la­rial y has­ta el 50% de los pla­nes de obra. Cues­tio­nan que exis­te una do­ble car­ga tri­bu­ta­ria so­bre los usua­rios.

La car­ga im­po­si­ti­va que se apli­ca a las coope­ra­ti­vas en­car­ga­das de la dis­tri­bu­ción de la ener­gía eléc­tri­ca es des­de ha­ce mu­chos años la mis­ma, pe­ro el in­cre­men­to del 1.600% en el cos­to ma­yo­ris­ta de la ener­gía en los úl­ti­mos dos años lle­vó a que el mon­to que se pa­ga por el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) sea tan gran­de que igua­la a la ma­sa sa­la­rial. Es por es­to que las au­to­ri­da­des de la Coope­ra­ti­va CALF im­pul­san un pro­yec­to pa­ra re­du­cir la alí­cuo­ta que abo­nan.

La pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da por el ti­tu­lar de la coope­ra­ti­va en­car­ga­da del ser­vi­cio eléc­tri­co de la ciu­dad de Neu­quén, Car­los Ciap­po­ni, a las au­to­ri­da­des de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas (FA­CE) y de la Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Ener­gía Eléc­tri­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Adee­ra) da­do que en con­jun­to se bus­ca­rá plas­mar en el Con­gre­so la mo­di­fi­ca­ción que abar­que a las 400 en­ti­da­des del país.

La pro­pues­ta con­tem­pla que se re­duz­ca la alí­cuo­ta que se abo­na en con­cep­to de IVA tan­to por par­te de las coope­ra­ti­vas al mo­men­to de la com­pra de la ener­gía, co­mo la que abo­nan los usua­rios. De mo­men­to las en­ti­da­des pa­gan el 27% de IVA so­bre las com­pras a Cam­me­sa, en tan­to que los usua­rios abo­nan un 21% si son re­si­den­cia­les, un 27% si son res­pon­sa­bles ins­crip­tos y un 48% sin son no ins­crip­tos.

Los ejes del plan­teos son dos: por un la­do se bus­car re­du­cir to­das las ta­sas al 10,5% al re­cla­mar que se con­tem­ple al ser­vi­cio eléc­tri­co co­mo un ser­vi­cio esen­cial, equi­pa­rán­do­lo con la car­ga tri­bu­ta­ria que abo­na por ejem­plo el trans­por­te pú­bli­co. Pe­ro por otro la­do se re­cla­ma que por tra­tar­se de coope­ra­ti­vas exis­te una do­ble im­po­si­ción tri­bu­ta­ria da­do que los so­cios son en reali­dad los due­ños de la coope­ra­ti­va que ya abo­nó en pri­mer tér­mino el IVA al com­prar la ener­gía al mer­ca­do ma­yo­ris­ta.

“El Es­ta­do se ter­mi­na lle­van­do 45 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les en pro­me­dio por el IVA, lo que es más que la ma­sa sa­la­rial de los 475 em­plea­dos de la coope­ra­ti­va y re­pre­sen­ta la mi­tad del plan de obras”, in­di­có Ciap­po­ni. Y re­mar­có que “por ca­da 100 pe­sos que pa­ga un usua­rio del ser­vi­cio 40 co­rres­pon­den a im­pues­tos”.

Pa­ra el im­pul­sor del pro­yec­to “te­ne­mos que sa­lir a bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de los ve­ci­nos y uno de los pro­ble­mas se­rios es la pre­sión tri­bu­ta­ria que es ca­si as­fi­xian­te. Y si se mi­ran las alí­cuo­tas de AFIP pa­ra el IVA el ser­vi­cio de dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca la es la más al­ta de Ar­gen­ti­na con un 27% y jus­ta­men­te pa­ra las py­mes y co­mer­cios que son ge­ne­ra­do­res de pues­tos de tra­ba­jo y que con mu­cha ra­zón se nos que­jan de la ta­ri­fa”, re­mar­có Ciap­po­ni.

La pro­pues­ta bus­ca­rá in­gre­sar al Con­gre­so de la mano del dipu­tado neu­quino Darío Mar­tí­nez, co­mo pre­si­den­te de la co­mi­sión de Ener­gía de la cá­ma­ra ba­ja, y del se­na­dor Gui­ller­mo Pe­rey­ra, ti­tu­lar de la mis­ma co­mi­sión en el Se­na­do.

Pe­ro an­tes de es­to se lan­za­rá una cam­pa­ña de re­co­lec­ción de fir­mas de los usua­rios, con las que se bus­ca­rá res­pal­dar el pe­di­do de re­duc­ción de la alí­cuo­ta del im­pues­to.

AR­CHI­VO

La pres­ta­do­ra del ser­vi­cio en la ciu­dad de Neu­quén es la coope­ra­ti­va eléc­tri­ca más gran­de del país con cer­ca de 180.000 so­cios.

El pa­go pro­me­dio pa­só de 100 a 700 pe­sos en dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.