Li­ci­tan cu­pos de trans­por­te pa­ra el tren a Va­ca Muer­ta

Na­ción lan­za el mes en­tran­te la con­vo­ca­to­ria pa­ra las pe­tro­le­ras. Son con­tra­tos de cu­po que bus­can ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad pa­ra po­der cons­truir el nue­vo sis­te­ma fe­rro­via­rio.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

La cons­truc­ción del Tren Norpatagónico, más co­no­ci­do co­mo el Tren a Va­ca Muer­ta, re­quie­re no só­lo de cua­tro años de obras, sino tam­bién de una in­ver­sión de al me­nos 780 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es por es­to que des­de el go­bierno na­cio­nal se bus­ca al­can­zar una suer­te de pre­ven­ta de cu­pos, o com­pro­mi­sos de trans­por­te de par­te de las ope­ra­do­ras an­tes de lan­zar la li­ci­ta­ción cu­yo pro­ce­so pre­li­mi­nar se pon­dría en mar­cha an­tes de fin de año.

El mar­tes el mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción que con­du­ce Gui­ller­mo Die­trich, con­vo­có a las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras con pre­sen­cia en Va­ca Muer­ta pa­ra avan­zar en ese com­pro­mi­so y, co­mo in­cen­ti­vo, se pre­sen­tó un es­tu­dio so­bre el im­pac­to que con­tar con un tren de car­gas ten­drá so­bre el in­su­mo cla­ve de la ac­ti­vi­dad no con­ven­cio­nal: la are­na de frac­tu­ra.

De acuer­do a la pre­sen­ta­ción rea­li­za­da el aho­rro al trans­por­tar en tren la are­na que se uti­li­za pa­ra abrir una suer­te de ca­na­les den­tro de la ro­ca ge­ne­ra­do­ra por los que flu­yen lue­go el gas y pe­tró­leo par­ti­ría de al me­nos un 17%.

Pe­ro ade­más plan­tea­ron dos ca­sos tes­ti­gos y su po­si­ble evo­lu­ción que arro­ja­ron co­mo re­sul­ta­do que la to­ne­la­da de are­na po­dría pa­sar de cos­tar 88 dó­la­res a 67 dó­la­res, mar­can­do así un aho­rro del 41%. Es­te cam­bio con­tem­pla ade­más de la uti­li­za­ción del tren, el cam­bio en la for­ma de sa­li­da des­de el Li­to­ral pa­ra pa­sar a ser trans­por­ta­da por vía acuá­ti­ca.

Si en cam­bio se man­tie­ne el ac­tual sis­te­ma de trans­por­te en ca­mio­nes has­ta la zo­na por­tua­ria de Bahía Blan­ca, el cos­to con el tren a Va­ca Muer­ta, po­día ser de 78 dó­la­res por to­ne­la­da, es de­cir un 32% de aho­rro.

La are­na de frac­tu­ra no só­lo el cla­ve pa­ra los de­sa­rro­llos da­do que tie­ne una in­ci­den­cia en los cos­tos fi­na­les de ca­da po­zo del 10%, sino que ha co­bra­do en los úl­ti­mos me­ses una ma­yor re­le­van­cia por el avan­ce ha­cia téc­ni- cas de frac­tu­ra en las que prác­ti­ca­men­te se du­pli­ca la can­ti­dad de are­na pa­ra ga­nar con ello en pro­duc­ti­vi­dad.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les un po- zo es­tán­dar ha­cia Va­ca Muer­ta de­man­da unas 7.500 to­ne­la­das de are­na, cú­mu­lo que se du­pli­ca con las nue­vas téc­ni­cas de frac­tu­ra has­ta al­can­zar las 15 mil to­ne­la­das por po­zo.

Pe­ro pa­ra con­tar con el com­pro­mi­so de par­te de las ope­ra­do­ras de con­tra­tar los ser­vi­cios del fu­tu­ro tren, el go­bierno na­cio­nal avan­za en una con­vo­ca­to­ria pa­ra so­li­ci­tud de car­ga que se lan­za­rá el mes en­tran­te pa­ra ad­ju­di­car la ca­pa­ci­dad con­tra­ta­da en enero de 2019.

Se tra­ta de con­tra­tos de cu­po por diez años a par­tir del 2023 cuan­do se es­ti­ma que el tren es­ta­rá en fun­cio­na­mien­to y con­tem­plan un pre­cio de 0,0225 dó­la­res por to­ne­la­da por ki­ló­me­tro, con una sal­va­guar­da pa­ra la desa­rro­lla­da de ser ajus­ta­ble por la in­fla­ción de Es­ta­dos Uni­dos.

Una vez que se con­cre­ten esos com­pro­mi­so el lla­ma­do a li­ci­ta­ción for­mal se rea­li­za­rá en el pri­mer tri­mes­tre del 2019 pa­ra pro­ce­der a la ad­ju­di­ca­ción de la obra por me­dio del sis­te­ma de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da en ju­lio y un mes más tar­de es­tá pre­vis­to que co­mien­cen los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción y nue­vas vías.

FLO­REN­CIA SAL­TO

Pe­se al re­cla­mo de un gru­po de in­ten­den­tes de Río Ne­gro la tra­za no se mo­di­fi­ca­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.