Un cue­llo de bo­te­lla tem­prano

Pan Ame­ri­can Energy al­can­zó en Agua­da Pi­cha­na Oes­te una pro­duc­ción ré­cord en fa­se pi­lo­to y ne­ce­si­ta dos ga­so­duc­tos.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Alos pies del ex­tin­to vol­cán Au­ca Mahui­da, ese ma­ci­zo im­po­nen­te que se adue­ña del ho­ri­zon­te de la es­te­pa que va des­de Añe­lo a Rin­cón de los Sau­ces, se en­cuen­tra uno de los nue­vos hi­tos en el desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta.

El blo­que Agua­da Pi­cha­na Oes­te (APO) no es de los más fa­mo­sos en la for­ma­ción no con­ven­cio­nal da­do que ha­ce po­cos me­ses que Pan Ame­ri­can Energy (PAE) co­men­zó allí a desa­rro­llar un pi­lo­to, pe­ro los re­sul­ta­dos en­con­tra­dos son más que aus­pi­cio­sos: con ape­nas cua­tro po­zos co­nec­ta­dos la pro­duc­ción de gas na­tu­ral tre­pó a 1.7000.000 me­tros cú­bi­cos por día.

“La ver­dad es que es una bue­na no­ti­cia pa­ra no­so­tros por­que nos sor­pren­dió gra­ta­men­te. Te­nía­mos un pro­nós­ti­co de pro­duc- ción bas­tan­te más con­ser­va­dor, pe­ro in­du­da­ble­men­te el re­ser­vo­rio y la ca­li­dad que tie­ne la for­ma­ción Va­ca Muer­ta es ex­tra­or­di­na­ria”, ase­gu­ró el Ge­ren­te Ge­ne­ral de Ope­ra­cio­nes de PAE, Danny Mas­sa­ce­se en diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”.

Pe­ro hay oca­sio­nes en las que las bue­nas no­ti­cias vie­nen acom­pa­ña­das de un desafío adi­cio­nal. Y eso es lo que le su­ce­dió a la ge­ren­cia de PAE en fun­ción de que los vo­lú­me­nes de gas na­tu­ral pro­du­ci­dos con los pri­me­ros po­zos son tan al­tos que los obli­gan a ace­le­rar los pro­yec­tos pa­ra la cons­truc­ción de nue­vas ins­ta­la­cio­nes y ga­so­duc­tos.

El blo­que ubi­ca­do va­rios ki­ló­me­tros al no­roes­te de la lo­ca­li­dad de Añe­lo pue­de ha­cer­se acree­dor de to­do un ré­cord: En só­lo dos me­ses, y en fa­se de pi­lo­to, al­can­zó en ju­lio el mi­llón de me­tros cú­bi­cos de pro­duc­ción dia­ria.

Con la co­ne­xión de los pri­me­ros cua­tro po­zos el blo­que su­peró to­dos los pro­nós­ti­cos y en­tre­ga por día más de 1.700.000 me­tros cú­bi­cos de sha­le gas.

La pro­duc­ción del quin­to po­zo aca­ba de ser in­cor­po­ra­da y se es­pe­ra su­mar en po­co tiem­po la sex­ta per­fo­ra­ción que aún se en­cuen­tra en la fa­se de ter­mi­na­ción.

Mas­sa­ce­se des­ta­có que ade­más de la bue­na ca­li­dad de la ro­ca ge­ne­ra­do­ra, la cla­ve del éxi­to que el blo­que es­tá de­mos­tran­do ra­di­ca tam­bién en la for­ma en la que la ope­ra­do­ra es­tá rea­li­zan­do sus per­fo­ra­cio­nes.

“No­so­tros so­mos muy agre­si­vos en la for­ma en la que com­ple­ta­mos los po­zos y me pa­re­ce que los re­sul­ta­dos de mo­men­to nos es­tán acom­pa­ñan­do”, in­di­có el di­rec­ti­vo de la fir­ma de la fa­mi­lia Bulg­he­ro­ni.

Los cua­tro pri­me­ros po­zos se cons­tru­ye­ron con ra­mas la­te­ra­les de 2.000 me­tros y si bien en los pri­me­ros se rea­li­za­ron 33 eta­pas de frac­tu­ra, en los dos úl­ti­mos se re­du­jo ese pun­za­do a 27 eta­pas, en­con­trán­do­se la ope­ra­do­ra con que uno de esos po­zos me­nos frac­tu­ra­do es el que arro­ja la ma­yor pro­duc­ción, su­pe­rior a los 500.000 me­tros cú­bi­cos por día.

Esa di­fe­ren­cia es pro­duc­to de lo que Mas­sa­ce­se de­no­mi­na co­mo la he­te­ro­ge­nei­dad de Va­ca Muer­ta, las di­fe­ren­cias que se en­cuen­tran no só­lo en­tre áreas sino in­clu­so den­tro de las mis­mas.

Y es por es­to que in­di­có que “te­ne­mos que se­guir en la eta­pa de des­rin­kear (re­du­cir los ries­gos) to­da el área. Es un pro­ce­so que va a to­mar lo que que­da de es­te año y el año que vie­ne y des­pués po­dre­mos to­mar una de­ci­sión acer­ca de có­mo desa­rro­llar el área en su to­ta­li­dad o por fa­ses, de acuer­do a dón­de en­con­tre­mos las me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra ba­jar los cos­tos de desa­rro­llo y me­jo­rar el ren­di­mien­to de las in­ver­sio­nes”.

Cue­llo de bo­te­lla

Sin em­bar­go la bue­na no­ti­cia que im­pli­có pa­ra la com­pa­ñía que el ni­vel de pro­duc­ción sea mu­cho ma­yor al es­pe­ra­do, se en­fren­ta con la sa­tu­ra­ción de la ca­pa­ci­dad de trans­por­te de esa pro­duc­ción.

“No po­de­mos pro­du­cir más por­que el ca­ño a Agua­da Pi­cha­na Es­te que­dó chico y ya emi­ti­mos una or­den de com­pra pa­ra un ga­so­duc­to de 24 pul­ga­das”, ase­gu­ró Mas­sa­ce­se. Es que así co­mo el pi­lo­to con­tem­pla la per­fo­ra­ción de 14 po­zos en to­tal en­tre es­te año y el año en­tran­te, pa­ra la fir­ma una vez ter­mi­na­da esa am­plia­ción del ga­so­duc­to de co­ne­xión la pro­duc­ción se in­cre­men­ta­rá no­ta­ble­men­te y en po­co tiem­po.

Pa­ra Mas­sa­ce­se la si­tua­ción que en­fren­tan en Agua­da Pi­cha­na Oes­te no es­ca­pa a la reali­dad del res­to de la Cuen­ca Neu­qui­na y de Va­ca Muer­ta, y es por es­to que ad­vir­tió que “va­mos a te­ner un pro­ble­ma en el cor­to pla­zo que tie­ne que ver con los cue­llos de bo­te­lla que te­ne­mos pa­ra po­der pro­du­cir más can­ti­dad de gas, que hoy es­tá dis­po­ni­ble y va a ser una fuen­te de ener­gía im­por­tan­te”.

En el ca­so pun­tual de Agua­da Pi­cha­na Oes­te la fir­ma se en-

cuen­tra ana­li­zan­do va­rias al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der eva­cuar su pro­duc­ción y la del área co­ne­xa Agua­da de Cas­tro.

En­tre esas op­cio­nes la más avan­za­da es el ten­di­do de un ga­so­duc­to que co­nec­te el blo­que con Agua­da Pi­cha­na Es­te. Se tra­ta de una lí­nea que de­be­ría ex­ten­der­se por cer­ca de 25 ki­ló­me­tros y que se es­pe­ra po­der co­men­zar a cons­truir a prin­ci­pios del año en­tran­te.

Un se­gun­do ga­so­duc­to tam­bién for­ma par­te de los es­tu­dios de PAE da­do que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo co­nec­tar las ins­ta­la­cio­nes de Agua­da Pi­cha­na Es­te con Tra­ta­yén pa­ra des­de allí em­pal­mar con las re­des tron­ca­les de los Neu­ba.

Mien­tras esos duc­tos con­ti­núan sien­do ana­li­za­dos, la fir­ma tam­bién avan­za en su pro­gra­ma de ins­ta­la­cio­nes pa­ra el tra­ta­mien­to del flui­do ob­te­ni­do, un plan den­tro del cual se de­fi­nen dón­de y de qué ca­rac­te­rís­ti­cas se­rán las nue­vas plan­tas de tra­ta­mien­to que se re­que­ri­rán pa­ra afron­tar la nue­va y cre­cien­te pro­duc­ción.

FO­TOS PAE

Los sis­te­mas de trans­por­te es­tán al má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad en el área com­par­ti­da por PAE, YPF y To­tal Aus­tral.

La ope­ra­do­ra es­pe­ra mul­ti­pli­car su pro­duc­ción en po­co tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.