Va­ca Muer­ta, las cá­ma­ras y los lí­mi­tes de la Pa­ta­go­nia

Río Negro - Energía - - Desarrollos - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar

En mo­men­tos en el que el país atra­vie­sa la peor cri­sis eco­nó­mi­ca des­de la de­ba­cle de 2001, Va­ca Muer­ta no só­lo apa­re­ce co­mo una luz en el ca­mino, sino co­mo una suer­te de ga­ran­tía de pros­pe­ri­dad de la que to­dos pa­re­cen que­rer pren­der­se. Si­guien­do esa ló­gi­ca, la for­ma­ción de la Unión In­dus­trial de la Pa­ta­go­nia Ar­gen­ti­na (UIPA) con se­de en Bahía Blan­ca sa­cu­dió el ga­lli­ne­ro del em­pre­sa­ria­do afin­ca­do so­bre la mis­ma for­ma­ción no con­ven­cio­nal y lle­vó a unos a bus­car vie­jos ma­pas po­lí­ti­cos pa­ra en­ten­der el co­rri­mien­to de la Pa­ta­go­nia has­ta tie­rras bo­nae­ren­ses, mien­tras otros es­ta­lla­ron en que­jas an­te lo que con­si­de­ra­ron una avi­va­da de la ga­lli­na de arri­ba. On­ce días des­pués del lan­za­mien­to de la UIPA, es­te mar­tes des­de Ca­sa de Go­bierno de Neu­quén se pre­sen­tó la Fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Pe­tro­le­ras de la pro­vin­cia, in­te­gra­do por la cá­ma­ra de co­mer­cio e in­dus­tria de Neu­quén (Aci­pan), la Cá­ma­ra Pa­ta­gó­ni­ca de Em­pre­sas de Ser­vi­cios Pe­tro­le­ros (Ca­pes­pe) y la Cá­ma­ra Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Pe­tro­le­ra y Afi­nes de Neu­quén (Cei­pa).

El ob­je­ti­vo de la re­agru­pa­ción neu­qui­na es unir fuer­zas no só­lo pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta, sino tam­bién dar un cla­ro ges­to de abro­que­la­mien­to an­te el avan­ce del em­pre­sa­ria­do bahien­se. Va­ca Muer­ta no abar­ca só­lo a Neu­quén, pe­ro es la pro­vin­cia que más la capitaliza, al­go tan cier­to co­mo que es un te­rri­to­rio me­di­te­rrá­neo que re­quie­re de otra ju­ris­dic­ción pa­ra con­tar con sa­li­da al mar. A di­fe­ren­cia del puer­to rio­ne­grino de San An­to­nio, el puer­to bahien­se cuen­ta con un po­ten­cial tren, un cor­dón in­dus­trial ya desa­rro­lla­do y un po­lo pe­tro­quí­mi­co fa­mé­li­co del gas de Va­ca Muer­ta.

Se tra­ta de de­sa­rro­llos que pue­den com­ple­men­tar­se pe­ro en los que se re­quie­re de una acei­ta­da coor­di­na­ción en­tre las ju­ris­dic­cio­nes. Al­go que en el cam­po, ya sea pam­peano o pa­ta­gó­ni­co, bien se sa­be: na­da bueno pue­de sa­lir de ti­ro­near la ubre de la va­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.