Ba­jó la de­man­da de elec­tri­ci­dad en las gran­des in­dus­trias

Los gran­des usua­rios del sis­te­ma eléc­tri­co re­du­je­ron ca­si un 6% su de­man­da en sep­tiem­bre. Las prin­ci­pa­les caí­das se die­ron en sec­to­res co­mo las au­to­mo­tri­ces, fá­bri­cas de ali­men­tos, de ar­tícu­los de con­su­mo ma­si­vo y tex­til.

Río Negro - Energía - - Portada - MATIAS DEL POZZI ma­tias­del­poz­zi@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

La de­man­da eléc­tri­ca por par­te de los gran­des usua­rios ma­yo­res, me­no­res y de las distribuidoras, re­gis­tró en sep­tiem­bre una caí­da en to­das las ra­mas com­pa­ra­das con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. Así lo mar­có un in­for­me men­sual de la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (Cam­me­sa), que par­te de una ba­se de ca­si 7.000 em­pre­sas que re­pre­sen­tan el 97% del con­su­mo de los gran­des usua­rios a ni­vel país.

Si se to­ma el pe­rio­do en­tre enero y sep­tiem­bre de 2018, no se evi­den­cia una va­ria­ción sig­ni­fi­ca­ti­va, hu­bo pe­que­ños au­men­tos y des­cen­sos. Sin em­bar­go, si se ha­ce una com­pa­ra­ción in­ter­anual en­tre sep­tiem­bre de 2017 y 2018, se ve una ba­ja en la gran de­man­da del or­den de 5,9%.

Es­ta va­ria­ción ne­ga­ti­va abar­có am­plias ra­mas de la in­dus­tria. En­tre ali­men­tos, co­mer­cios y ser­vi­cios, el de­cre­ci­mien­to in­ter­anual de sep­tiem­bre fue de 3,6%. La caí­da en in­dus­trias fue de 3,4% y el des­cen­so más cuan­tio­so fue el de pe­tró­leos y mi­ne­ra­les que fue de 28,6%.

Si se des­com­po­nen las tres ra­mas por ac­ti­vi­dad, las caí­das en la gran de­man­da se acen­túan aún más.

En­tre las ac­ti­vi­da­des de Ali­men­tos, el con­su­mo en los puer­tos fue 6,3% me­nor en sep­tiem­bre de 2018 res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do. En el mis­mo pe­río­do, las in­dus­trias de la ali­men­ta­ción y ar­tícu­los de con­su­mo ma­si­vo mos­tra­ron una caí­da del 5,2% y el con­su­mo de co­mer­cios y ser­vi­cios fue 3,9% más ba­jo.

En in­dus­trias las ac­ti­vi­da­des que ma­yor va­ria­ción ne­ga­ti­va pre­sen­ta­ron fue la ex­trac­ción de mi­ne­ra­les con 72,9%, la in­dus­tria tex­til con un des­cen­so del 18,8%. Más aba­jo apa­re­ce la in­dus­tria au­to­mo­triz con 12,6% en ro­jo, y las in­dus­trias quí­mi­cas, del cau­cho y plás­ti­co con 3,3%.

Es­tos da­tos re­pre­sen­tan tan­to el es­ce­na­rio ac­tual de em­pan­ta­na­mien­to en la eco­no­mía na­cio­nal, co­mo así tam­bién cam­bios en las con­duc­tas en el uso de la ener­gía por par­te de los gran­des usua­rios.

Por úl­ti­mo, el in­for­me com­pa­ra los va­lo­res de la gran de­man­da re­gis­tra­dos, so­lo en sep­tiem­bre, de los úl­ti­mos sie­te años. Y en 2011 y 2018 es don­de se re­gis­tran los ma­yo­res ni­ve­les de con­su­mo.

En con­cre­to, en­tre la ra­ma de ali­men­tos, co­mer­cios y ser­vi­cios, en sep­tiem­bre de 2011 los ni­ve­les de con­su­mo fue­ron 6,65% ma­yo­res que los al­can­za­dos en el mes nue­ve de 2018. En In­dus­trias la de­man­da tam­bién fue su­pe­rior en 2011 y fue 36,21% su­pe­rior a la de es­te año. En la pe­tró­leos y mi­ne­ra­les, la gran de­man­da de es­te año fue de 133,09% su­pe­rior a la de 2011. Se­gún da­tos que se des­pren­den del in­for­me de la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co, cre­ció la uti­li­za­ción de com­bus­ti­bles lim­pios pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía. El da­to más elo­cuen­te es que du­ran­te sep­tiem­bre, la par­ti­ci­pa­ción del gas na­tu­ral pa­ra la ge­ne­ra­ción fue de 98%, se­gui­do muy des­de le­jos por el gas oil con 1% y el car­bón mi­ne­ral con el 1% res­tan­te. Por su par­te, el apor­te del bio­dié­sel y del fuel oil fue de 0%. La ge­ne­ra­ción de ener­gía tér­mi­ca con gas na­tu­ral cre­ció 14,4% res­pec­to al mis­mo mes del año 2017. Y si se com­pa­ra los pri­me­ros nue­ves me­ses de am­bos años, tam­bién se ve un al­za en el uso de ese com­bus­ti­ble del or­den del 4.9%.

El con­su­mo de los com­bus­ti­bles lí­qui­dos pa­ra la ge­ne­ra­ción man­tu­vo la ten­den­cia a la ba­ja que ve- nía mos­tran­do du­ran­te lo que va del año y en sep­tiem­bre se des­plo­mó. En con­cre­to, el con­su­mo in­ter­anual de fuel oil ca­yó 98,8% en sep­tiem­bre y en el acu­mu­la­do la ba­ja lle­gó a 62,5%. La uti­li­za­ción del gas oil de­cre­ció 57,4% en­tre el mes nue­ve de 2018 y 2017 y en lo que va del año el des­cen­so es de 32,8%.

Por úl­ti­mo, la uti­li­za­ción del car­bón mi­ne­ral pa­ra la ge­ne­ra­ción mos­tró una caí­da in­ter­anual de 55,6% y en el acu­mu­la­do el de­cre­ci­mien­to es de 4.9%. El uso del bio­gás des­de ju­lio de 2016 a la fe­cha si­gue sien­do nu­lo.

Hoy pre­do­mi­na la uti­li­za­ción del gas na­tu­ral pa­ra la ge­ne­ra­ción, pe­ro es al­go que pro­ba­ble­men­te cam­bie con la pues­ta en mar­cha de los desa­rro­llos re­no­va­bles que se inau­gu­ra­ron es­te año.

Ener­gía lim­pia: pre­do­mi­na el uso de gas na­tu­ral pa­ra la ge­ne­ra­ción

Des­de ju­nio de es­te año se evi­den­cia una mar­ca­da con­trac­ción en el uso de ga­soil, fue­loil y car­bón mi­ne­ral co­mo fuen­te pa­ra la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca.

JUAN THOMES

El ter­cer tri­mes­tre del año fue el pe­río­do don­de más se acen­tuó el achi­que en la de­man­da. En los pri­me­ros dos tri­mes­tres se vie­ron pe­que­ñas cre­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.