Ca­yó la pro­duc­ción de gas

Los pri­me­ros días de ca­lor de la pri­ma­ve­ra mer­ma­ron la de­man­da y de­ri­va­ron en el cie­rre de po­zos.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

El co­le­ta­zo de los pri­me­ros días de ca­lor de la pri­ma­ve­ra que­dó gra­fi­ca­do en los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción de gas na­tu­ral que con­ta­bi­li­za la se­cre­ta­ría de Ener­gía de la pro­vin­cia de Neu­quén. Tras una ex­ten­sa ra­cha de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, la pro­duc­ción de sep­tiem­bre mos­tró por pri­me­ra vez una caí­da.

De acuer­do a los re­gis­tros del or­ga­nis­mo del es­ta­do neu­quino, en sep­tiem­bre los ya­ci­mien­tos em­pla­za­dos en la pro­vin­cia que ca­pi­ta­li­za Va­ca Muer­ta al­can­za­ron una pro­duc­ción de 68,2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día.

Ese ni­vel, com­pa­ra­ble con el pi­so his­tó­ri­co que la zo­na ha­bía re­gis­tra­do en oc­tu­bre de 2008, im­pli­ca sin em­bar­go una caí­da del 2,25% en com­pa­ra­ción con el mes an­te­rior, es de­cir con agos­to.

En ese mes las áreas pro­duc­to­ras de gas ubi­ca­das en ju­ris­dic­cio­nes neu­qui­nas – da­do que la cuen­ca abar­ca tam­bién a Río Ne­gro– al­can­za­ron una pro­duc­ción ré­cord de 69,7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día.

Sin em­bar­go los pri­me­ros días de ca­lor de sep­tiem­bre lle­va­ron a que mi­les de ho­ga­res en el país apa­ga­ran sus ca­le­fac­to­res y con ello dis­mi­nu­ye­ra la de­man­da. Se­gún con­fir­mó el se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, en el pri­mer fin de se­ma­na del mes se de­bió re­du­cir la pro­duc­ción en unos 15 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios.

Pe­se a es­to los gua­ris­mo en el gas si­guen sien­do po­si­ti­vos pues en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año la pro­duc­ción acu­mu­la un al­za del 8,63% y aún si se com­pa­ra el mes con el del año pa­sa­do el al­za es del 10,9%.

En el ca­so del cru­do el pa­no­ra­ma es mu­cho me­jor. La pro­duc­ción tre­pó en sep­tiem­bre a los 123.621 ba­rri­les dia­rios, un 17,23% más que en el mis­mo mes del 2017 y con un acu­mu­la­do en el año del 9,61%.

Ese ni­vel de pro­duc­ción, fuer­te­men­te im­pul­sa­do por la ge­ne­ra­ción del sha­le oil de Va­ca Muer- ta, si­túa al ni­vel de pro­duc­ción de cru­do de la pro­vin­cia co­mo el más al­to de los úl­ti­mos 93 me­ses, al su­pe­rar al al­can­za­do en sep­tiem­bre de 2011.

MA­TÍAS SUBAT

La con­trac­ción es­ta­cio­nal no afec­tó la va­ria­ción anual acu­mu­la­da que al­can­zó el 8,63%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.