Lape­ña: “Vie­nen más au­men­tos”

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Mos­co­ni, Jor­ge Lape­ña, apun­tó con­tra la con­cen­tra­ción en el mer­ca­do de las naf­tas. Re­mar­có la ne­ce­si­dad de in­ter­ven­ción del Es­ta­do pa­ra su­mar ju­ga­do­res que des­com­pri­man el sec­tor y an­ti­ci­pó nue­vos au­men­tos.

Río Negro - Energía - - Portada - MATIAS DEL POZ­ZI ma­tias­del­poz­zi@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

“Si se com­pa­ran los pre­cios de las naf­tas en Es­ta­dos Uni­dos, sin im­pues­tos, con los de Ar­gen­ti­na, se ve que son mu­cho más ba­ra­tas allá”, di­jo el pre­si­den­te de Ins­ti­tu­to Mos­co­ni, Jor­ge Lape­ña.

En ju­nio, el en­ton­ces mi­nis­tro de Ener­gía, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, se­lla­ba un acuer­do con las prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras pa­ra au­men­tar los pre­cios de los com­bus­ti­bles 3% ca­da mes, du­ran­te un año y me­dio. Y cuan­do to­do pa­re­cía sen­ten­cia­do, a unos días del anun­cio, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri le pi­dió la re­nun­cia y lo rem­pla­zó por, el aho­ra se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel.

Des­de ese mo­men­to, los pre­cios de los com­bus­ti­bles se ale­ja- ron del es­que­ma es­ca­lo­na­do pro­pues­to por el ex­mi­nis­tro y acen­tua­ron su ló­gi­ca li­be­ral. Hoy las naf­tas lle­van 14 au­men­tos en lo que va del año y en el acu­mu­la­do es­tán cer­ca del 77% más ca­ras que a prin­ci­pio de 2018.

En diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”, el ac­tual pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Mos­co­ni y ex­se­cre­ta­rio de Ener­gía du­ran­te el go­bierno de Al­fon­sín, Jor­ge Lape­ña, brin­dó un aná­li­sis so­bre el mer­ca­do de los com­bus­ti­bles en el país.

“El mer­ca­do del pe­tró­leo y de los com­bus­ti­bles lí­qui­dos, es un mer­ca­do fuer­te­men­te con­cen­tra­do, es oli­go­pó­li­co. Hay una con­cen­tra­ción don­de so­lo tres ac­to­res ma­ne­jan to­da la ca­de­na de pro­duc­ción y ven­tas, en­ton­ces es una ficción ab­so­lu­ta pre­ten­der que es­te mer­ca­do sea com­pe­ti­ti­vo”, ase­gu­ró.

Ade­más, re­co­no­ció que pa­ra que es­to su­ce­da se ne­ce­si­ta de un Es­ta­do pa­si­vo. “Ha­ce 25 años que los go­bier­nos no se le ani­man a es­te mer­ca­do. La ex­pe­rien­cia prue­ba que los go­bier­nos son am­plia­men­te to­le­ran­tes con los rue­gos, los pe­di­dos y las im­po­si­cio­nes del oli­go­po­lio”, di­jo Lape­ña.

Pa­ra las prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras los pre­cios aún es­tán un 9% de­trás de lo que de­be­rían es­tar­lo, por lo que den­tro de los pró­xi­mos me­ses es muy pro­ba­ble que se vea otro au­men­to.

“Cuan­do las com­pa­ñías di­cen que es­tán atra­sa­das, es­tán atra­sa­das res­pec­to a lo que quie­ren in­gre­sar y lo de­ter­mi­nan es­tas po­cas com­pa­ñías po­nién­do­se de acuer­do, ex­plí­ci­ta o tá­ci­ta­men­te”, ex­pre­só.

Otro fac­tor a te­ner en cuen­ta es que el pri­me­ro de di­ciem­bre el im­pues­to pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­ble au­men­ta­rá 1,25%, al­go que tar­de o temprano ten­drá su im­pac­to en el pre­cio al con­su­mi­dor.

“El cos­to del pe­tró­leo co­mo ma­te­ria pa­ra la fa­bri­ca­ción de naf­tas ex­pli­ca so­lo el 50% del pre­cio fi­nal en sur­ti­dor. El pe­tró­leo es un com­mo­dity que es ló­gi­co que ten­ga el pre­cio in­ter­na­cio­nal, pe­ro una co­sa es que cam­bia el pre­cio in­ter­na­cio­nal y eso afec­te al va­lor de la ma­te­ria pri­ma, y otra co­sa es que se su­me al 100% de la ca­de­na”, con­clu­yó Lape­ña.

El úl­ti­mo in­cre­men­to en el pre­cio de los com­bus­ti­bles que se vio en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio Axion, Shell e YPF fue de un pro­me­dio de 5,5%. Ade­más, del res­tan­te 9% que pi­den las ope­ra­do­ras, es un he­cho que si el pre­cio del Brent vuel­ve a au­men­tar o la mo­ne­da lo­cal vuel­ve a su­frir un im­pac­to a la ba­ja, el por­cen­ta­je de atra­so de las ope­ra­do­ras se­gui­rá acen­tuan­do.

La ven­ta de los pro­duc­tos pre­mium acu­mu­la una ba­ja en el or­den del 25% en lo que va del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.