Cam­bio de per­fil en las au­las

La ca­rre­ra de la UNC pre­pa­ró dos es­pe­cia­li­za­cio­nes: una en re­ser­vo­rios no con­ven­cio­na­les y la otra en ener­gía eó­li­ca. Bus­can me­jo­rar la ca­li­fi­ca­ción de los egre­sa­dos lo­ca­les. Los desafíos de los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les.

Río Negro - Especiales - - 1 - LO­RE­NA VINCENTY lvin­centy@rio­ne­gro.com.ar

“El co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co apli­ca­do al desa­rro­llo ener­gé­ti­co y pro­duc­ti­vo es el pi­lar del avan­ce de los paí­ses más desa­rro­lla­dos”, di­jo el de­cano de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Universidad Na­cio­nal del Co­mahue (UNC), Salvador Can­zo­nie­ri y di­bu­jó el ca­mino que eli­gen pa­ra ca­pa­ci­tar aún más a sus pro­fe­sio­na­les y mar­char al rit­mo de las in­dus­trias ener­gé­ti­cas.

Es así que aca­ban de apro­bar la ca­rre­ra de pos­gra­do “Es­pe­cia­li­za­ción en hi­dro­car­bu­ros con orien­ta­ción en re­ser­vo­rios no con­ven­cio­na­les”. Pe­ro la re­gión no so­lo lle­va la fuer­za del sub­sue­lo, sino tam­bién de sus vien­tos, por lo que tam­bién se tra­ba­ja en el pro­yec­to de pos­gra­do: “Es­pe­cia­li­za­ción en Ener­gía Eó­li­ca”.

“La re­gión del Co­mahue y es­pe­cí­fi­ca­men­te la Cuen­ca Neuquina al­ber­ga más del 50 % de la pro­duc­ción y re­ser­vas de hi­dro­car­bu­ros de la Argentina, por lo que es el si­tio de ma­yor ne­ce­si­dad de pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal ade­cua­da pa­ra en­fren­tar los desafíos de ma­xi­mi­zar la re­cu­pe­ra­ción de ya­ci­mien­tos ma­du­ros y la ex­plo­ta­ción de recursos no con­ven­cio­na­les”, se­ña­ló Can­zo­nie­ri.

La Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría es la res­pon­sa­ble del dic­ta­do de las ca­rre­ras de in­ge­nie­ría con ma­yor ma­trí­cu­la en la Patagonia. For­ma in­ge­nie­ros en quí­mi­ca, me­cá­ni­ca, ci­vil, pe­tró­leo, eléc­tri­ca y elec­tró­ni­ca y li­cen­cia­dos en geo­lo­gía. Los egre­sa­dos tie­nen for­ma­ción ge­ne­ral que les per­mi­te in­ser­tar­se la­bo­ral­men­te con fa­ci­li­dad, pe­ro creen que es im­pres­cin­di­ble ac­ce­der a ma­yor for­ma­ción.

“Se con­si­de­ra que con la im­ple­men­ta­ción de una es­pe­cia­li­za­ción se po­drá ad­qui­rir y me­jo­rar el co­no­ci­mien­to de los par­ti­ci­pan­tes a ni­vel in­di­vi­dual y lo­grar un be­ne­fi­cio en re­cur­so hu­mano ca­li­fi­ca­do”, de­ta­lló en un in­for­me Can­zo­nie­ri.

La es­pe­cia­li­za­ción res­pon­de a la de­tec­ción de una de­man­da in­sa­tis­fe­cha de pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en la ra­ma de pe­tró­leo y gas. Los in­ge­nie­ros en pe­tró­leo y los geó­lo­gos es­pe­cia­li­za­dos no al­can­zan pa­ra cu­brir los pues­tos re­que­ri­dos y se ne­ce­si­ta ca­pa­ci­ta­ción en es­pe­cia­li­da­des pe­tro­le­ras.

Pre­pa­ran el fu­tu­ro

Tan­to los hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les co­mo las ener­gías lim­pias son las dos gran­des apues­tas del país en los pró­xi­mos años y la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría le da­rá a sus egre­sa­dos la po­si­bi­li­dad de en­fren­tar am­bos con ex­ce­len­cia.

El pro­ce­so de ex­pan­sión que ex­pe­ri­men­tó el sec­tor eó­li­co en el país ge­ne­ra una de­man­da de per- so­nal es­pe­cia­li­za­do .

Si bien la in­ves­ti­ga­ción en ener­gía eó­li­ca en la Universidad tie­ne más de 30 años, el ob­je­ti­vo es con­se­guir que los alum­nos ad­quie­ran for­ma­ción en los fun­da­men­tos y la tec­no­lo­gía de los sis­te­mas de apro­ve­cha­mien­to de ener­gía eó­li­ca y en las téc­ni­cas de in­ves­ti­ga­ción y den­tro del cam­po.

MAU­RO PÉ­REZ

Los egre­sa­dos de la Universidad Na­cio­nal del Co­mahue sue­len te­ner una rá­pi­da sa­li­da la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.