Se des­in­flan los vie­jos ya­ci­mien­tos

Neu­quén y Río Ne­gro apor­tan uno de ca­da cua­tro ba­rri­les que se ex­traen en el país. Su par­ti­ci­pa­ción en el gas es del 60%.

Río Negro - Especiales - - 1 - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Neu­quén po­dría con­ver­tir­se en una po­ten­cia pe­tro­le­ra. La fra­se era re­pe­ti­da con en­tu­sias­mo a fi­nes de 2014. El boom de los no con­ven­cio­na­les lle­na­ba de op­ti­mis­mo los in­for­mes de con­sul­to­ras pri­va­das e in­fla­ba las ex­pec­ta­ti­vas ofi­cia­les de los go­bier­nos na­cio­nal y pro­vin­cial. Lo cier­to es que la cri­sis in­ter­na­cio­nal de pre­cios fue una es­pe­cie de an­sio­lí­ti­co pa­ra la mi­ra­da de lar­go pla­zo, sin em­bar­go no fue su­fi­cien­te pa­ra so­fo­car el al­bo­ro­to.

La Cuen­ca Neuquina, que nu­clea tam­bién a Río Ne­gro y par­te de La Pam­pa, se ca­rac­te­ri­zó his­tó­ri­ca­men­te por su per­fil ga­sí­fe­ro. Los cam­pos neu­qui­nos apor­tan ca­si el 50% de la pro­duc­ción na­cio­nal del flui­do e in­clu­so las pre­vi­sio­nes pa­ra los pró­xi­mos años in­di­can que po­dría cre­cer en­tre ocho y diez pun­tos más.

Al­go si­mi­lar ocu­rre en los ya­ci­mien­tos rio­ne­gri­nos que, po­co a po­co, re­con­vier­ten su cos­ta­do pe­tro­le­ro pa­ra su­mar­se al lo­te de las pro­vin­cias pro­duc­to­ras de gas.

La pa­ra­do­ja en Neu­quén fue que pe­se a que siem­pre se sa­có más gas que pe­tró­leo, las re­ga­lías por cru­do siem­pre su­pe­raron a las de su her­ma­na em­po­bre­ci­da. El gas ba­ra­to del país siem­pre fue un re­cla­mo de los go­bier­nos neu­qui­nos. Sin em­bar­go en los úl­ti­mos dos años la si­tua­ción se dio vuel­ta: pa­ra 2018 las re­ga­lías por la ex­plo­ta­ción de gas, duplicarán a las pe­tro­le­ras.

Es­te nue­vo es­que­ma ne­ce­si­tó de múl­ti­ples va­ria­bles, en­tre ellas hay dos que son cen­tra­les. Por un la­do los pla­nes de es­tí­mu­lo al desa­rro­llo de gas no con­ven- cio­nal y, por otro, el de­rrum­be de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del cru­do.

Años y ba­rri­les

His­tó­ri­ca­men­te Neu­quén apor­tó al­re­de­dor del 20% del pe­tró­leo del país. Los ya­ci­mien­tos lo­ca­les tam­bién acom­pa­ña­ron el de­clino que tran­si­tan to­das las cuen­cas na­cio­na­les y, con el pa­so de los años, la pro­duc­ción ca­yó pe­ro el cru­do neu­quino si­guió te­nien­do la mis­ma pre­sen­cia.

En­tre 2010 y 2017 las áreas neu­qui­nas per­die­ron unos 870 mil ba­rri­les men­sua­les. En tér­mi­nos por­cen­tua­les sig­ni­fi­ca una re­duc­ción del 22%. Cen­tral­men­te se tra­ta de un de­clino na­tu­ral de los ya­ci­mien­tos ma­du­ros que tie­ne la cuen­ca y una caí­da ge­ne­ral que, es­te año, ame­na­za con ser ré­cord en to­do el país, tras la pér­di­da del de­no­mi­na­do ba­rril criollo pa­ra el cru­do local.

Si se mi­ran los nú­me­ros de Neu­quén se pue­de ver que en 2014, año del boom de los no con- ven­cio­na­les, la pro­duc­ción tu­vo un re­pun­te del 4%. Es de­cir que no so­lo re­vir­tió la caí­da, sino que ade­más cre­ció unos 70 mil ba­rri­les men­sua­les, al­go que se sos­tu­vo par­cial­men­te en 2015 y que al año si­guien­te vol­vió a to­mar el ca­mino de­cre­cien­te.

En Río Ne­gro la fo­to­gra­fía tie­ne una es­ce­na bas­tan­te si­mi­lar. La pro­vin­cia siem­pre apor­tó al­re­de­dor del 6% de la pro­duc­ción del pe­tró­leo del país. En­tre 2010 y 2017 re­gis­tró un de­clino del 14% lo que sig­ni­fi­có que sus cam­pos ma­du­ros per­die­ron unos 162 mil ba­rri­les men­sua­les. Aho­ra, las ex­pec­ta­ti­vas tam­bién se tras­la­da­ron al gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.