En vi­vo y en di­rec­to

Más de un mi­llón de ar­gen­ti­nos cru­za­rán a Chi­le pa­ra ver a Francisco. Unos 200.000 lo ha­rán a tra­vés de pa­sos fron­te­ri­zos neu­qui­nos con des­tino a Te­mu­co, don­de Su San­ti­dad ofi­cia­rá una mi­sa. Aquí, el pro­gra­ma ofi­cial e in­for­ma­ción de uti­li­dad pa­ra el pere

Río Negro - Especiales - - Espacio Río Negro - MÓ­NI­CA JOFRÉ mjo­fre@rio­ne­gro.com.ar

Si una vi­si­ta del pa­pa Francisco cons­ti­tu­ye un he­cho his­tó­ri­co pa­ra cual­quier país la­ti­noa­me­ri­cano, tan­to más lo es si la ex­pe­rien­cia se vi­ve a ni­vel in­di­vi­dual o fa­mi­liar.

Por eso mu­chos ar­gen­ti­nos y en par­ti­cu­lar re­si­den­tes de la re­gión ya es­tán en pre­pa­ra­ti­vos pa­ra via­jar el fin de se­ma­na a Te­mu­co, ciu­dad don­de el pa­pa rea­li­za­rá una vi­si­ta de cin­co ho­ras el miér­co­les pró­xi­mo. Una mi­sa mul­ti­tu­di­na­ria (con pre­sen­ta­ción obli­ga­to­ria de en­tra­das) y un re­co­rri­do en pa­pa­mó­vil (ver re­cua­dro e in­fo­gra­ma) se­rán po­si­ble­men­te la úni­ca opor­tu­ni­dad de acer­car­se a él, su­fi­cien­te ali­cien­te pa­ra que mi­les de pe­re­gri­nos ar­gen­ti­nos tras­pa­sen la fron­te­ra. Y es jus­ta­men­te el in­gre­so a te­rri­to­rio ex­tran­je­ro lo que de­ben te­ner muy pre­sen­te pa­ra que to­do re­sul­te bien.

En nues­tro país, el go­bierno na­cio­nal de­ci­dió am­pliar el ho­ra­rio de aten­ción al pú­bli­co en el pa­so in­ter­na­cio­nal Car­de­nal Sa­mo­ré (Villa La An­gos­tu­ra) don­de el mar­tes 16, el trán­si­to ha­cia Chi­le es­ta­rá abier­to has­ta las 22. En el ve­cino país, por su par­te, las au­to­ri­da­des li­mí­tro­fes se com­pro­me­tie­ron a aten­der has­ta el úl­ti­mo de los via­je­ros. En el res­to de los días se­rá el ha­bi­tual ho­ra­rio de 8 a 19 al igual que en los otros pa­sos ha­bi­li­ta­dos: Pino Ha­cha­do en cer­ca­nías de Las La­jas, Hua Hum en San Mar­tín de los An­des, Ma­muil Ma­lal en Ju­nín de los An­des e Ical­ma en Alu­mi­né.

La pá­gi­na ofi­cial (www.fran­cis­coen­chi­le.cl) con­tie­ne un link de la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na ba­jo el nom­bre “Pe­re­gri­nos ar­gen­ti­nos” (http :// pe­re­gri­nos en chi­le2018.can­ci­lle­ria.gob.ar/) con to­dos los re­qui­si­tos. Re­co­mien­do leer aten­ta­men­te lo ati­nen­te a do­cu­men­ta­ción, au­tos y trán­si­to con me­no­res de 18 años.

Por su par­te, el go­bierno neu­quino ha dis­pues­to tam­bién un ope­ra­ti­vo es­pe­cial en ru­tas y pa­sos fron­te­ri­zos. (Ver pá­gi­na 6)

GENTILEZA

En Te­mu­co la Na­vi­dad se vi­vió ya en la es­pe­ra del pon­tí­fi­ce.

La son­ri­sa con que Francisco sa­lu­dó a los ecua­to­ria­nos en su pri­me­ra vi­si­ta a un país de Su­da­mé­ri­ca, en ju­lio de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.