Tec­no­lo­gía, la opor­tu­ni­dad

* Po­dés ha­cer una di­fe­ren­cia en es­te mun­do crean­do un soft­wa­re, alien­tan. * Claves pa­ra tran­si­tar un buen año de apren­di­za­jes y ex­pe­rien­cias.

Río Negro - Especiales - - Portada - CE­LES­TE ME­DI­NA Co fun­da­do­ra y pre­si­den­ta de ADA IT

¿Que pa­sa­ría si te di­je­ra que po­dés tra­ba­jar en cual­quier in­dus­tria, de la ma­ne­ra que vos quie­ras -en re­la­ción de de­pen­den­cia, free­lan­ce, te­ner tu pro­pio em­pren­di­mien­to o ser so­cia de una coope­ra­ti­va-, don­de quie­ras e in­clu­so te­ner im­pac­to so­cial con tu tra­ba­jo?

Tra­ba­jar en tec­no­lo­gía hoy en día es una gran opor­tu­ni­dad:

* Te per­mi­te ser par­te de la crea­ción del fu­tu­ro.

* Per­mi­te con tu tra­ba­jo, tra­ba­jar en in­ter­sec­ción con to­das las in­dus­trias: me­di­ci­na, finanzas, edu­ca­ción, mo­da, co­mu­ni­ca­ción, agro, en­tre otras.

* El sa­la­rio en tec­no­lo­gía sue­le ser más al­to que en otras ac­ti­vi­da­des de­bi­do a la fal­ta de pro­gra­ma­do­res. De las 7.800 pla­zas dis­po­ni­bles en el úl­ti­mo año, el 65% que­da­ron va­can­tes, se­gún la última en­cues­ta del Ob­ser­va­to­rio Per­ma­nen­te Soft­wa­re y Ser­vi­cios In­for­má­ti­cos (OPSSI) de la Cámara de la In­dus­tria Ar­gen­ti­na del Soft­wa­re (CESSI).

* Tien­de a ser re­la­ti­va­men­te fle­xi­ble.

* Es sim­ple tra­ba­jar de ma­ne­ra re­mo­ta.

En es­te es­ce­na­rio, los ca­mi­nos de las mu­je­res en tec­no­lo­gía de Ar­gen­ti­na son tan di­ver­sos co­mo in­tere­san­tes y desafian­tes, abar­can­do una ga­ma in­tere­san­te de ro­les a cu­brir

“Si bien yo es­toy del la­do más téc­ni­co (soy desa­rro­lla­do­ra - per­so­na que rea­li­za el pro­duc­to tec­no­ló­gi­co), cuan­do se crea una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca exis­ten mu­chos ro­les que pue­den ser in­tere­san­tes pa­ra aque­llas per­so­nas a las que no le gus­ta lo téc­ni­co. He tra­ba­ja­do con ex­ce­len­tes di­se­ña­do­ras grá­fi­cas (quie­nes “di­bu­jan” lo que una per­so­na ve en un pro­gra­ma), pers­pi­ca­ces tes­ters (quie­nes prue­ban el pro­duc­to pa­ra que no fa­lle a la ho­ra de usar­lo), ana­lis­tas fun­cio­na­les muy de­ta­llis­tas (quie­nes bus­can el pro­ble­ma a re­sol­ver con el pro­duc­to tec­no­ló­gi­co y lue­go nos lo cuen­tan a quie­nes lo rea­li­za­mos) y lí­de­res de pro­yec­to muy or­ga­ni­za­das, to­dos ro­les su­ma­men­te im­por­tan­tes a la ho­ra de crear un gran pro­duc­to”, di­ce Es­te­fa­nía Mi­guel, in­ge­nie­ra en Sis­te­mas de in­for­ma­ción UTN, do­cen­te en la UNDAV y co­fun­da­do­ra de la co­mu­ni­dad ¨las­de­sis­te­mas¨.

No es no­ve­dad que ha­ce años la tec­no­lo­gía nos atra­vie­sa en ca­si to­dos los aspectos de nues­tra vi- da pe­ro hay al­go que qui­zás no es tan evi­den­te en pri­me­ra ins­tan­cia: po­dés ha­cer una di­fe­ren­cia en es­te mun­do crean­do soft­wa­re. Es­te ar­tícu­lo del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial des­ta­ca có­mo las mu­je­res se in­tere­san más en ca­rre­ras que les per­mi­tan te­ner un im­pac­to.

El soft­wa­re pue­de ha­cer la vi­da de las per­so­nas más fá­cil, ha­cer que el tra­ba­jo sea más pro­duc­ti­vo, las em­pre­sas más se­gu­ras , pue­de co­nec­tar gen­te al­re­de­dor del mun­do co­mo tam­bién ayu­dar a ni­ños con sín­dro­me de down a desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des de co­mu­ni­ca­ción co­mo hi­cie­ron quie­nes pro­gra­ma­ron la apli­ca­ción Ju­ga­mos To­dos. En de­fi­ni­ti­va, la tec­no­lo­gía es una gran he­rra­mien­ta pa­ra cons­truir un me­jor fu­tu­ro pa­ra vos y pa­ra to­dos.

Si es­ta co­lum­na te in­cen­ti­vó, hay va­rios es­pa­cios don­de po­dés for­mar­te y acu­dir pa­ra que te acom­pa­ñe una co­mu­ni­dad. Po­dés for­mar­te a ni­vel uni­ver­si­ta­rio en ca­rre­ras pu­ra­men­te de tec­no­lo­gía co­mo de in­ter­sec­ción de tec­no­lo­gía con otras áreas: La UBA, la UTN co­mo va­rias uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das tie­nen in­ge­nie­rías en Sis­te­mas o In­for­má­ti­ca, la Li­cen­cia­tu­ra en Cien­cias de la Compu­tación así co­mo la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de las Ar­tes (UNA) tie­ne sus li­cen­cia­tu­ras en Ar­tes Vi­sua­les y Mul­ti­me­dia­les.

Tam­bién po­dés for­mar­te en pro­gra­ma­ción, con cur­sos cor­tos en es­cue­las de pro­gra­ma­ción: Ada es una em­pre­sa que for­ma a mu­je­res en pro­gra­ma­ción, de ma­ne­ra in­ten­si­va y las co­nec­ta con tra­ba­jos en em­pre­sas lí­de­res, y si sos ado­les­cen­te, Chi­cas en Tec­no­lo­gía es tu lu­gar. Tie­nen di­fe­ren­tes pro­gra­mas pa­ra que te aden­tres al mun­do de la tec­no­lo­gía y ge­ne­rar so­lu­cio­nes a pro­ble­mas so­cia­les.

Si bus­cas una co­mu­ni­dad, “las­de­sis­te­mas” es un gran es­pa­cio lleno de mu­je­res lis­tas pa­ra acom­pa­ñar­te en es­te pro­ce­so de con­ver­tir­te en una mu­jer en tec­no­lo­gía; y si sos de la in­ter­sec­ción de la Co­mu­ni­ca­ción con Tec­no­lo­gía, “Me­dia Chi­cas” rea­li­za di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des du­ran­te el año.

“No es no­ve­dad que la tec­no­lo­gía atra­vie­sa a to­dos pe­ro ahora se sa­be que po­dés ha­cer una di­fe­ren­cia crean­do soft­wa­re” Afir­ma la pre­si­den­ta y con­fun­da­do­ra de ADA IT, em­pre­sa so­cial

ADA IT es una em­pre­sa so­cial que pro­mue­ve la pre­sen­cia de las mu­je­res ar­gen­ti­nas en el cam­po tec­no­ló­gi­ca: agen­dar­la pue­de ser de una gran ayu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.