La ri­que­za en las en­tra­ñas de la tie­rra

La re­gión jue­ga un rol cla­ve en el ca­mino ha­cia ener­gías más lim­pias, en cu­ya tran­si­ción se­rá fun­da­men­tal la pro­vi­sión de gas.

Río Negro - Especiales - - Portada - FE­DE­RI­CO ARINGOLI fe­de­ri­co@rio­ne­gro.com.ar

En la in­dus­tria de la ener­gía hay acuer­dos en po­si­cio­nar al flui­do co­mo el com­bus­ti­ble de ma­yor de­man­da has­ta lle­gar a la era ver­de. El po­ten­cial de los no con­ven­cio­na­les, con Va­ca Muer­ta co­mo in­sig­nia, po­ne a la re­gión co­mo un ac­tor cla­ve pa­ra el desa­rro­llo.

Más de me­dio si­glo, qui­zás un po­co más. La fe­cha lí­mi­te se mue­ve pa­ra un la­do o pa­ra el otro, pe­ro na­die dis­cu­te que la ener­gía del fu­tu­ro lle­ga­rá ex­clu­si­va­men­te de fuen­tes lim­pias. Otro de los acuer­dos es que el gas se­rá el com­bus­ti­ble de esa tran­si­ción, ini­cia­da con los pac­tos am­bien­ta­les co­mo el Acuer­do de Pa­rís.

En ese es­ce­na­rio mun­dial la re­gión tie­ne un pa­pel cla­ve pa­ra el país y el mun­do: Va­ca Muer­ta es la se­gun­da re­ser­va mun­dial de gas no con­ven­cio­nal. La Cuen­ca Neu­qui­na, que en­la­za cen­tral­men­te a Neu­quén y Río Ne­gro, apor­ta más del 50% del gas que se pro­du­ce en el país y esa es una cuen­ta que po­dría cre­cer.

El gas no con­ven­cio­nal, que in­clu­ye al sha­le y el tight, ya re­pre­sen­ta la mi­tad de lo que se ex­trae en am­bas pro­vin­cias. Al me­nos una de­ce­na de pro­yec­tos ya en­tre­gan, en po­co más de tres años, unos 30 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios. El vo­lu­men es idén­ti­co al que im­por­ta el país du­ran­te los me­ses más fríos.

YPF, Tec­pe­trol, PAE, To­tal, Ex­xon y Win­ters­hall son al­gu­nos de los pe­sos pe­sa­dos que ano­tan pro­yec­tos con pro­duc­ción de gas no con­ven­cio­nal en la cuen­ca.

Si bien el gas ne­ce­si­tó de sub­si­dios pa­ra desa­rro­llar­se, la pers­pec­ti­va que se abre a fu­tu­ro apun­ta ha­cia la de­man­da: sin nue­vos mer­ca­dos el hi­dro­ca­bu­ro que­da­rá atra­pa­do ba­jo tie­rra. ¿ Cuá­les son los des­ti­nos po­si­bles? Am­plia­ción de la red do­mi­ci­lia­ria de gas, in­dus­tria con ac­ce­so a un su­mi­nis­tro más ba­ra­to, ex­por­ta­cio­nes y ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca pa­ra sus­ti­tuir com­bus­ti­bles más ca­ros y con­ta­mi­nan­tes.

En los úl­ti­mos dos años los desa­rro­llos de gas fue­ron el mo­tor de la in­dus­tria pe­tro­le­ra que pa­de­ció los ba­jos pre­cios in­ter­na­cio­na­les del cru­do.

La ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra la­te en to­dos los rin­co­nes de la bar­da neu­qui­na.

AR­CHI­VO

YPF es la em­pre­sa que mar­ca el rit­mo en la ex­trac­ción de gas en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.