Venta con­jun­ta de la­na re­gio­nal

Pe­que­ños pro­duc­to­res de Va­lle In­fe­rior se aso­cia­ron y pu­die­ron rea­li­zar su pri­me­ra venta con­jun­ta de la­nas. Re­ci­ben ase­so­ra­mien­to téc­ni­co del INTA en ge­né­ti­ca y sa­ni­dad ovi­na.

Río Negro - Pulso - - Portada - JUAN AN­TE­NAO

En el con­tex­to de di­ver­si­fi­ca­ción del Va­lle In­fe­rior del Río Ne­gro, la pro­duc­ción ovi­na se presenta co­mo una al­ter­na­ti­va via­ble.

La ma­yor par­te de las ca­be­zas de ga­na­do en pro­duc­ción ba­jo rie­go se en­cuen­tra en ma­nos de pe­que­ños pro­duc­to­res, con ma­ja­das que, sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes, no su­pe­ran los dos­cien­tos ani­ma­les. El prin­ci- pal pro­duc­to es la carne y la pro­duc­ción de fi­bra ha pa­sa­do a se­gun­do plano por la in­fluen­cia de di­fe­ren­tes va­ria­bles.

Los pro­duc­to­res adu­cen que la co­mer­cia­li­za­ción es un fac­tor com­pli­ca­do, de­bi­do a la es­ca­sa can­ti­dad y fal­ta de con­tro­les de ca­li­dad y la ob­ten­ción de pre­cios ba­jos de los in­ter­me­dia­rios lo­ca­les. Ade­más, los exportadores pre­fie­ren lo­tes de la­na de gran vo­lu­men y pro­ce­sa­da ba­jo cier­tas nor­mas que cer­ti­fi­quen su ca­li­dad.

Pa­ra con­tra­rres­tar es­tas di­fi­cul­ta­des, un gru­po de pe­que- ños pro­duc­to­res de­ci­dió em­pren­der un pro­ce­so or­ga­ni­za­ti­vo y con el pa­so del tiem­po se fue con­so­li­dan­do, cre­cien­do en nú­me­ro de in­te­gran­tes – ac­tual­men­te son quin­ce– y can­ti­dad de la­na. El punto cúl­mi­ne fue la venta con­jun­ta de la­na por me­dio de una li­ci­ta­ción.

En to­do es­te re­co­rri­do con­ta­ron con el acom­pa­ña­mien­to téc­ni­co del gru­po de Pro­duc­ción Ovi­na del INTA Va­lle In­fe­rior y el Programa Pro­la­na del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción.

La pri­me­ra eta­pa con­sis­tió en la es­qui­la y acon­di­cio­na­mien­to en quin­ce es­ta­ble­ci­mien­tos, que dio co­mo re­sul­ta­do 10 mil kilos de la­na cla­si­fi­ca­da en ve­llón, me­dia la­na, garra, ba­rri­ga, pun­ta ama­ri­lla y cor­de­ro. Los análisis rea­li­za­dos por el la­bo­ra­to­rio de la­nas del INTA Ba­ri­lo­che die­ron re­sul­ta­dos pro­me­dio de fi­nu­ra de 23 mi­cro­nes y un rin­de al pei­ne del 62 %.

El gru­po de pro­duc­to­res, de­no­mi­na­do “El Ve­llón”, reali­zó una li­ci­ta­ción on­li­ne y los va­lo­res al­can­za­dos fue­ron de 5.81 y 4.15 dó­la­res pa­ra los lo­tes de la­na en­te­ra y me­dia la­na res­pec­ti­va­men­te. Los pre­cios ob­te­ni­dos re­fle­ja­ron di­fe­ren­cias ma­yo­res a un 65 por cien­to con res­pec­to a lo que hu­bie­sen con­se­gui­do en una venta de ma­ne­ra in­di­vi­dual efec­tua­da en la cha­cra a in­ter­me­dia­rios lo­ca­les. Ade­más, coin­ci­die­ron con los va­lo­res de re­fe­ren­cia es­ta­ble­ci­dos por el Programa men­cio­na­do pa­ra esas ca­rac­te­rís­ti­cas de la­na.

In­te­grar o fun­dar or­ga­ni­za­cio­nes de co­mer­cia­li­za­ción con­jun­ta les per­mi­te a los pe­que­ños pro­duc­to­res, sal­var problemas de es­ca­la pro­duc­ti- va y ob­te­ner vo­lú­me­nes im­por­tan­tes de la­na, lo que atrae a ma­yor can­ti­dad de com­pra­do­res-exportadores y acor­ta es­la­bo­nes en la ca­de­na comercial. Ade­más, la ofer­ta con­cen­tra­da fa­vo­re­ce el de­sa­rro­llo de una ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción su­pe­ra­do­ra.

Es­te sis­te­ma de venta po­si­bi­li­ta a los pro­duc­to­res ob­te­ner pre­cios más jus­tos y re­pre­sen­ta un in­cen­ti­vo pa­ra me­jo­rar año a año la ca­li­dad de la la­na.

Por otra par­te, la venta de fi­bra forma par­te del sis­te­ma in­te­gral de co­mer­cia­li­za­ción, que in­cen­ti­va al sec­tor a ge­ne­rar nue­vas es­tra­te­gias de venta de dis­tin­tos pro­duc­tos de ori­gen agro­pe­cua­rio.

En el fu­tu­ro se es­pe­ra avan­zar en la ca­de­na cár­ni­ca, pen­san­do en los mer­ca­dos de pro­xi­mi­dad a par­tir de que mu­chos de es­tos pro­duc­to­res es­tán in­te­gra­dos a un gru­po GAL (Gru­pos de Abas­te­ci­mien­to Lo­cal) fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción, y ase­so­ra­do por el INTA, y que re­cien­te­men­te han pre­sen­ta­do un pro­yec­to es­pe­cial pa­ra la bús­que­da de fi­nan­cia­mien­to.

La co­mer­cia­li­za­ción con­jun­ta per­mi­te a los pe­que­ños pro­duc­to­res sal­var problemas de es­ca­la y ob­te­ner ma­yo­res vo­lú­me­nes. “El éxi­to mo­ti­va al sec­tor de pe­que­ños pro­duc­to­res a ge­ne­rar nue­vas es­tra­te­gias de venta de otros pro­duc­tos co­mo la carne”. Juan An­te­nao, in­ge­nie­ro, INTA Va­lle In­fe­rior

Aso­cia­ti­vi­dad. La cla­ve pa­ra la in­ser­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.