To­ros cer­ti­fi­ca­dos

Des­de el INTA se eva­lúa el po­ten­cial de re­pro­duc­to­res bo­vi­nos An­gus na­ci­dos en la re­gión. Se bus­ca cer­ti­fi­car la ca­pa­ci­dad ge­né­ti­ca de los ejem­pla­res pa­ra ge­ne­rar mus­cu­la­tu­ra, ma­te­ria gra­sa, es­per­ma y re­con­ver­sión ani­mal.

Río Negro - Pulso - - Portada - ING. GA­BRIE­LA GAR­CI­LA­ZO

Los sis­te­mas ga­na­de­ros del Nor­te de la Pa­ta­go­nia re­quie­ren de un pro­ce­so de in­ten­si­fi­ca­ción en la pro­duc­ción de car­ne que res­pon­da a las de­man­das re­gio­na­les. En los sis­te­mas de cría es­to po­dría sin­te­ti­zar­se en un au­men­to del nú­me­ro de ter­ne­ros des­te­ta­dos, sin in­cre­men­to del nú­me­ro de vien­tres, sino más bien en el au­men­to del por­cen­ta­je de pre­ñez. Es im­por­tan­te po­ner én­fa­sis en ma­ne­jo de la car­ga ani­mal en fun­ción del uso ra­cio­nal del re­cur­so fo­rra­je­ro.

Por otro la­do en los sis­te­mas in­ten­si­vos de los va­lles ba­jo rie­go, es ne­ce­sa­rio lo­grar una al­ta efi­cien­cia en la pro­duc­ción de fo­rra­je a fin de tra­ba­jar con al­ta car­ga de ma­ne­ra pre­vi­si­ble. En am­bos am­bien­tes, se­rá con­di­ción fun­da­men­tal el ade­cua­do ma­ne­jo sa­ni­ta­rio pa­ra lo­grar los me­jo­res re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos.

Una vez que di­chos as­pec­tos es­tán con­tem­pla­dos, se­rá in­tere- san­te plan­tear­se la me­jo­ra ge­né­ti­ca del ro­deo. Los re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos de la in­cor­po­ra­ción de ge­né­ti­ca so­lo pue­den ser po­si­bles si los ani­ma­les se en­cuen­tran en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud y son ali­men­ta­dos de acuer­do a sus re­que­ri­mien­tos.

Ba­jo es­te desafío y en el mar­co de un ‘Con­ve­nio de Asis­ten­cia Técnica’ fir­ma­do en­tre INTA y la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de AN­GUS (AAA), se con­si­de­ró la necesidad de los cria­do­res de An­gus de la Pa­ta­go­nia, de con­tar con una prue­ba en la que se pue­da eva­luar ob­je­ti­va­men­te el im­pac­to de la ge­né­ti­ca in­tro­du­ci­da so­bre to­ros pro­du­ci­dos en un am­bien­te tí­pi­co de la re­gión. Ya son nu­me­ro­sas es­tas ini­cia­ti­vas en las di­fe­ren­tes re­gio­nes del país, zo­na cen­tro, pam­pea­na y del litoral en­tre ellas; don­de los ca­ba­ñe­ros más im­por­tan­tes someten a sus to­ros a la com­pe­ten­cia con sus pa­res en con­di­cio­nes de igual­dad.

En la EEA Va­lle In­fe­rior se ini­ció a fi­na­les de 2017 una Prue­ba Pro­duc­ti­va pa­ra cria­do­res que pre­via­men­te ha­bían ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés en te­ner ma­yor información so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de los re­pro­duc­to­res ma­chos que pro­du­cen. Di­cha prue­ba se rea­li­za con la me­to­do­lo­gía ERA ( Evaluación de Re­pro­duc­to­res An­gus). Se re­gis­tran da­tos de pe­so al des­te­te y ta­ma­ño adul­to. Con esa información es po­si­ble rea­li­zar una com­pa­ra­ción ge­né­ti­ca en­tre ani­ma­les (DEP). Adi­cio­nal­men­te se evalúan otras ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo el área de ojo de bi­fe (AOB), es­pe­sor de gra­sa dor­sal (EGD) y cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal.

Tan­to AOB co­mo EGD se de­ter­mi­nan me­dian­te el uso de ecó- gra­fo, la pri­me­ra con­sis­te en la me­di­ción de la su­per­fi­cie de una sec­ción del múscu­lo Dor­sal lar­go en­tre las cos­ti­llas 12° y 13° y se ex­pre­sa en cm². Es un in­di­ca­dor del gra­do de mus­cu­la­tu­ra y del por­cen­ta­je de cor­tes va­lio­sos lue­go del des­pos­ta­do. En tan­to que el EGD per­mi­te es­ti­mar el en­gra­sa­mien­to to­tal del ani­mal y se ex­pre­sa en mi­lí­me­tros. Se re­la­cio­na con la fa­ci­li­dad de acu­mu­lar te­ji­do adi­po­so. La me­di­ción de la cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal a de­ter­mi­na­da edad per­mi­te pre­de­cir el vo­lu­men de se­men que ge­ne­ra­rán los to­ros y pa­ra rea­li­zar­se se uti­li­za un es­cro­tí­me­tro.

Se es­pe­ra pró­xi­ma­men­te in­cor­po­rar el uso de co­me­de­ros in­te­li­gen­tes pa­ra me­dir el ín­di­ce de con­ver­sión de ca­da ani­mal, o sea cuan­ta car­ne pro­du­ce a par­tir del consumo de ali­men­to.

Res­pec­to a la rea­li­za­ción de la prue­ba en la EEAVI, ca­be men­cio­nar que de las su­ce­si­vas me­di­cio­nes rea­li­za­das, se ha ob­ser­va­do el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de los to­ri­tos que in­gre­sa­ron a la mis­ma lue­go de cum­plir un año de edad. Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos has­ta el pre­sen­te se co­rres­pon­de con un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do, acor­de al desa­rro­llo en un am­bien­te pas­to­ril.

Du­ran­te el pro­ce­so se rea­li­zan tres ju­ras, don­de un ex­per­to de An­gus es en­via­do por la Aso­cia­ción y se clasifica los to­ros de acuer­do a sus cua­li­da­des. Du­ran­te el mes de ma­yo se reali­zó la pri­me­ra Ju­ra con la asis­ten­cia de nu­me­ro­sos productores, ca­ba­ñe­ros y téc­ni­cos. El jue­ves 9 de agos­to a par­tir de las 10 de la ma­ña­na en las ins­ta­la­cio­nes de la EEA Va­lle In­fe­rior se rea­li­za­ra la se­gun­da ju­ra pa­ra cul­mi­nar en el mes de oc­tu­bre con la úl­ti­ma ju­ra y pos­te­rior re­ma­te se­gún el or­den que ha­yan ob­te­ni­do ca­da ani­mal a lo lar­go de las eva­lua­cio­nes. En esa ins­tan­cia, los productores ten­drán opor­tu­ni­dad de lle­var­se los me­jo­res to­ros re­gis­tra­dos en la Aso­cia­ción pa­ra po­ten­ciar sus ro­deos.

“Cuan­do se in­cor­po­ran re­pro­duc­to­res con ge­né­ti­ca co­no­ci­da se lo­gra me­jo­rar la can­ti­dad y ca­li­dad de car­ne pro­du­ci­da”. Ing. Ga­brie­la Gar­ci­la­zo, EEA Va­lle In­fe­rior INTA

Pri­me­ra ju­ra. El even­to rea­li­za­do en ma­yo fue la pri­me­ra ex­pe­rien­cia del pro­gra­ma a ni­vel re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.