La es­ca­la­da en­tre Chi­na y EE. UU. no cesa

Trump ame­na­za con más aran­ce­les y Chi­na pier­de te­rreno fi­nan­cie­ro. Sin tre­gua, la eco­no­mía glo­bal co­mien­za a re­sen­tir­se.

Río Negro - Pulso - - Mercados - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Lo que co­men­zó co­mo una es­ca­la­da ver­bal, y con­ti­nuó con el anun­cio de aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes chi­nas de par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump, ya pue­de ad­ver­tir­se co­mo uno de los con­flic­tos eco­nó­mi­cos a es­ca­la glo­bal, más gran­des en lo que va del Si­glo XXI.

El man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano es­tá ra­di­cal­men­te vol­ca­do ha­cia el pro­tec­cio­nis­mo, y le­jos de ce­der o dar se­ña­les pa­ra una po­si­ble ne­go­cia­ción, de­ci­dió es­ta se­ma­na re­do­blar la apues­ta. “El pre­si­den­te Trump ha pe­di­do a (Ro­bert) Lighthizer (Je­fe de Co­mer- cio Ex­te­rior) que con­si­de­re in­cre­men­tar el ni­vel pro­pues­to pa­ra es­tos aran­ce­les del 10% al 25%”. El in­cre­men­to al­can­za a pro­duc­tos chi­nos por un va­lor su­pe­rior a los u$s 200.000 mi­llo­nes, los cua­les se com­po­nen prin­ci­pal­men­te de bie­nes de consumo.

El anun­cio es una mues­tra cla­ra de que las ne­go­cia­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre Pe­kin y Was­hing­ton es­tán li­te­ral­men­te pa­ra­li­za­das.

Es­ta mis­ma se­ma­na, des­de el otro la­do del océano, el go­bierno chino ex­pre­só su ma­les­tar por lo que con­si­de­ra li­te­ral­men­te una ame­na­za. “El chantaje y la pre­sión de EE.UU. nun­ca fun­cio­na­rán con Chi­na, y si to­man medidas que em­peo­ren la si­tua­ción, no­so­tros

EE. UU. no se rin­de en la gue­rra co­mer­cial que ini­cia­ra ha­ce dos me­ses. Los re­sul­ta­dos em­pie­zan a ser du­ros, y no só­lo pa­ra los paí­ses involucrados.

to­ma­re­mos con to­da se­gu­ri­dad con­tra­me­di­das pa­ra man­te­ner nues­tros le­gí­ti­mos de­re­chos e in­tere­ses” in­di­có Geng Shuang, vo­ce­ro del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del gi­gan­te asiático.

So­bre el cie­rre de la se­ma­na, el go­bierno asiático re­ci­bió otra pé­si­ma no­ti­cia. Se­gún los da­tos que pu­bli­ca el si­tio es­pe­cia­li­za­do Bloom­berg, Chi­na aca­ba de per­der el se­gun­do lu­gar en el po­dio de los ma­yo­res mer­ca­dos bursátiles del mun­do. Con una va­lua­ción bur­sá­til to­tal de u$s 6.000 mi­llo­nes, la po­si­ción era ocu­pa­da por Chi­na des­de el año 2014, de­trás de EE.UU. que os­ten­ta una va­lua­ción to­tal de u$s 31.000 mi­llo­nes. El úl­ti­mo vier­nes, y a raíz del gol­pe que las prin­ci­pa­les em­pre­sas chi­nas co­mien­zan a sen­tir a raíz de la gue­rra co­mer­cial, la co­ti­za­ción to­tal de las ac­cio­nes ja­po­ne­sas que as­cien­de a u$s 6.170 mi­llo­nes, lo­gró su­pe­rar a la de las em­pre­sas chi­nas, que aho­ra ocu­pan el ter­cer lu­gar a ni­vel glo­bal.

Sin acuer­do. Las ne­go­cia­cio­nes bi­la­te­ra­les, ca­da vez más le­ja­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.