Fin de la tre­gua cam­bia­ria

Mal cli­ma pa­ra los emer­gen­tes e in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca son los mo­ti­vos. La de­ci­sión se­ría de­jar de ven­der re­ser­vas.

Río Negro - Pulso - - Portada -

El mal mo­men­to pa­ra los emer­gen­tes a ni­vel glo­bal im­pac­tó so­bre la mo­ne­da ar­gen­ti­na. El cli­ma de in­cer­ti­dum­bre tam­bién in­flu­ye en el pre­cio del dó­lar.

“La tur­bu­len­cia cam­bia­ria la con­si­de­ra­mos su­pe­ra­da”, afir­mó el Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ha­ce po­co más de un mes en con­fe­ren­cia de pren­sa. Le­jos de con­fir­mar­se el pro­nós­ti­co, la cal­ma vol­vió a ver­se ava­sa­lla­da es­ta se­ma­na, al rit­mo de las ma­las no­ti­cias que lle­gan des­de el ex­te­rior, en un con­tex­to de fuer­te in­cer­ti­dum­bre pa­ra los paí­ses emer­gen­tes.

El ti­po de cam­bio ofi­cial ini­ció la se­ma­na en $28,07. El día miér­co­les la co­ti­za­ción co­men­zó a to­mar di­na­mis­mo de la mano de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca por las cau­sas de co­rrup­ción ven­ti­la­das la se­ma­na pre­via, y el día jue­ves la suba que­dó con­fir­ma­da, al­can­zan­do los $28,71. Pe­ro fue el vier­nes cuan­do una no­ti­cia des­de el ex­tran­je­ro gol­peó fuer­te. En un con­tex­to de al­ta ten­sión di­plo­má­ti­ca, y en el mar­co de la gue­rra co­mer­cial glo­bal em­pren­di­da por el Pre­si­den­te Trump, el go­bierno de los EE.UU. anun­ció que du­pli­ca los aran­ce­les a la im­por­ta­ción pa­ra las ex­por­ta­cio­nes des­de Tur­quía. La no­ti­cia ge­ne­ró una de­pre­cia­ción del 15% de la li­ra tur­ca res­pec­to al dó­lar.

El im­pac­to en las eco­no­mías emer­gen­tes no se hi­zo es­pe­rar, y co­mo ha­bía su­ce­di­do cuan­do se anun­ció la suba de ta­sas en EE.UU., la mo­ne­da ar­gen­ti­na fue de las que más sin­tió el gol­pe: el ti­po de cam­bio co­ti­zó a $30 du­ran­te gran par­te de la ma­ña­na del vier­nes, y fi­nal­men­te ce­rró la jor­na­da en $ 29,70. Sig­ni­fi­ca un avan­ce de $1,63 en so­lo cin­co días, lo que re­pre­sen­ta una suba del 5,8%.

La es­tra­te­gia cam­bia­ria ofi­cial, se ve así se­ria­men­te com­pro­me­ti­da. Tras el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, el ob­je­ti­vo era ofre­cer li­ci­ta­cio­nes dia­rias cor­tas de has­ta u$ s 100 mi­llo­nes, y lle­var la co­ti­za- ción len­ta­men­te rum­bo a los $30 ha­cia el mes de di­ciem­bre.

Se­gún tras­cen­dió, la de­ci­sión del Ban­co Cen­tral (BCRA), se­ría de­jar de uti­li­zar las re­ser­vas pa­ra sos­te­ner el pre­cio de la di­vi­sa. Las mis­mas siguen sien­do só­li­das y fi­na­li­za­ron la se­ma­na en $57.500 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, el stock as­cen­día a u$s 61.300 mi­llo­nes a me­dia­dos de ju­lio. Sig­ni­fi­ca que la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria ven­dió re­ser­vas por u$s 3.800 mi­llo­nes en so­lo cua­tro se­ma­nas.

En al­za. El pre­cio del dó­lar cre­ció $ 1,63 en só­lo dos rue­das cam­bia­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.