Las ven­ta­jas de la ven­ta aso­cia­da

En el sur de Río Ne­gro ha­ce cua­tro décadas exis­te un tra­ba­jo coope­ra­ti­vo en torno a la co­mer­cia­li­za­ción de la la­na. De ello de­pen­de gran par­te de la eco­no­mía de sub­sis­ten­cia fa­mi­liar. La ven­ta aso­cia­da de pro­duc­to­res ge­ne­ra ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos.

Río Negro - Pulso - - Portada - F. BIDINOST - S. DE­LU­CHI M. SUBIABRE - E. ME­LI

Du­ran­te el año 2013, lue­go de la erup­ción del Vol­cán Pu­yehue, se re­to­ma­ron ex­pe­rien­cias de co­mer­cia­li­za­ción con­jun­ta en la re­gión sur rio­ne­gri­na, co­mo par­te de una es­tra­te­gia ge­ne­ral a par­tir de la de­man­da de al­gu­nas organizaciones. El em­pren­di­mien­to se lle­vó a ca­bo con acom­pa­ña­mien­to del INTA, y la par­ti­ci­pa­ción de un gru­po de 7 pro­duc­to­res de la co­mu­ni­dad Ma­pu­che “Lof­che Rag­hiñ Plang Currha Meu” de Blan­cu­ra Cen­tro y de 17 pro­duc­to­res de la Coo­pe­ra­ti­va Peu­ma­yen de Pi­chi Leu­fu. En di­cha oca­sión, se ofer­tó la la­na cla­si­fi­ca­da di­rec­ta­men­te a las fir­mas ex­por­ta­do­ras me­dian­te li­ci­ta­ción di­rec­ta.

En 2014, se re­pi­tió la ex­pe­rien­cia con un to­tal de 44 pro­duc­to­res, su­mán­do­se un gru­po de pro­duc­to­res de Co­ma­llo.

Los bue­nos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos lo­gra­dos en esos años, en cuan­to a pre­cio y pla­zo de co­bro, alen­tó a otros pro­duc­to­res de la zo­na a par­ti­ci­par de las ini­cia­ti­vas, re­to­mar la ac­ti­vi­dad co­mer­cial con más com­pro­mi­so y or­de­nar los as­pec­tos le­ga­les y fis­ca­les de sus organizaciones, pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción.

Afian­za­da la re­la­ción en­tre las organizaciones, el INTA y las fir­mas ex­por­ta­do­ras, en 2015 par­ti­ci­pa­ron de las li­ci­ta­cio­nes 64 pro­duc­to­res de la Co­mu­ni­dad Ma­pu­che de Blan­cu­ra Cen­tro, el gru­po de Co­ma­llo (ya in­te­gra­do en la So­cie­dad Ru­ral lo­cal) y la Coo­pe­ra­ti­va Peu­ma­yen. En ese año se co­mer­cia­li­zó un to­tal de 50.365 kg de la­na su­cia a un va­lor pro­me­dio de 4,15 U$S/kg, que de­bi­do a un al­za en el ti­po de cam­bio im­pli­có un pre­cio en pe­sos de 56,3 $/kg, ge­ne­ran­do un in­gre­so de $ 2.838.000 pa­ra el sec­tor pro­duc­tor y $ 595.500 en con­cep­to de Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) pa­ra el Es­ta­do.

En 2016 las mis­mas organizaciones, con al­gu­nos pro­duc­to­res que se in­cor­po­ra­ron a las ven­tas, lo­gra­ron un gran sal­to en los in­gre­sos por un efec­to tri­ple: el in­cre­men­to del pre­cio in­ter­na­cio­nal de la la­na, el fuer­te in­cre­men­to en el ti­po de cam­bio, y la de- man­da por par­te del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de la­nas fi­nas. Ello im­pli­có que las ofertas su­peren los va­lo­res de re­fe­ren­cia del SIP­yM ( Ser­vi­cio de In­for­me de Pre­cios y Mer­ca­dos).

Es­te efec­to se am­pli­fi­có en el 2017, don­de un lo­te su­peró en un 12,4% el va­lor de re­fe­ren­cia. Se reali­zó en Co­ma­llo una li­ci­ta­ción de la­na con un vo­lu­men to­tal de 52.634 kg. La mis­ma fue ofer­ta­da por 6 organizaciones rio­ne­gri­nas de pro­duc­to­res, la So­cie­dad Ru­ral de Co­ma­llo, la Co­mu­ni­dad Ma­pu­che de Pil­qui­ni­yeu del Li­may, la Co­mu­ni­dad de Blan­cu­ra Cen­tro, la Coo­pe­ra­ti­va Nue­va Es­pe­ran­za de Laguna Blanca, la Coo­pe­ra­ti­va Ca­li­bui Lt­da. y la Coo­pe­ra­ti­va Amu­lein Com Lt­da. En­tre ellas, más de 40 pro­duc­to­res par­ti­ci­pa­ron de la li­ci­ta­ción de ma­ne­ra pre­sen­cial, re­pre­sen­tan­do una opor­tu­ni­dad de ca­pa­ci­ta­ción, em­po­de­ra­mien­to y to­ma de de­ci­sión sin pre­ce­den­tes en la zo­na.

A esa ins­tan­cia se su­ma­ron otras li­ci­ta­cio­nes: una rea­li­za­da por la Coo­pe­ra­ti­va Peu­ma­yen que lo­gró el pre­cio más al­to con un va­lor de 8,18 U$S/kg, y pe­que­ñas li­ci­ta­cio­nes de la­na pos­par­to que de­ter­mi­na­ron el ré­cord anual de ven­tas, con par­ti­ci­pa­ción de 137 pro­duc­to­res, 108.531 kg de la­na y un in­gre­so que su­peró los $14.000.000. Ca­be re­sal­tar que el va­lor de aco­pio pro­me­dio pa­ga­do por los com­pra­do­res lo­ca­les en es­ta za­fra no su­pe­ra­ba los 70 $/kg, cer­cano al 50 % de lo al­can­za­do por la ven­ta me­dian­te li­ci­ta­ción con­jun­ta.

El to­tal de in­gre­sos acu­mu­la­dos en los 5 años por ven­ta de la­na me­dian­te li­ci­ta­cio­nes con­jun­tas fue de $23.216.700 pa­ra el sec­tor pro­duc­tor y de $4.875.500 pa­ra el sec­tor fis­cal (IVA). A va­lo­res de hoy se­rían apro­xi­ma­da­men­te $ 40.390.000 pa­ra el sec­tor pro­duc­tor y de $ 8.481.900 pa­ra el sec­tor fis­cal (IVA).

En es­te sen­ti­do se con­si­de­ra fun­da­men­tal se­guir con­so­li­dan- do los pro­ce­sos de co­mer­cia­li­za­ción a es­ca­la or­ga­ni­za­cio­nal e inter- or­ga­ni­za­cio­nal. Es­ta es la úni­ca ma­ne­ra de ase­gu­rar que el es­fuer­zo de me­jo­rar los sis­te­mas ga­na­de­ros, tan­to por las in­ver­sio­nes del pro­duc­tor co­mo por los apor­tes del Es­ta­do, se vea acom­pa­ña­do por el lo­gro de un pre­cio jus­to. Es­ta va­lo­ri­za­ción de la pro­duc­ción anual fa­mi­liar im­pac­ta di­rec­ta­men­te en la ca­li­dad de vi­da del pro­duc­tor y en la eco­no­mía re­gio­nal.

“La va­lo­ri­za­ción de la pro­duc­ción anual fa­mi­liar im­pac­ta di­rec­ta­men­te en la ca­li­dad de vi­da del pro­duc­tor y en la eco­no­mía re­gio­nal”. Ing. Saúl De­lu­chi, con­sul­tor de ProHuer­ta AER INTA Ba­ri­lo­che

Bue­nos re­sul­ta­dos. El lo­gro del tra­ba­jo con­jun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.