Se­rá obli­ga­to­ria la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca

La obli­ga­ción de uti­li­zar fac­tu­ra elec­tró­ni­ca co­men­za­rá a apli­car­se de for­ma pro­gre­si­va des­de el mes de agos­to. El ob­je­ti­vo del or­ga­nis­mo re­cau­da­dor es uti­li­zar la tec­no­lo­gía pa­ra com­ba­tir la eva­sión y la elu­sión im­po­si­ti­va.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. MA­RIANO RAMELLO CON­SUL­TO­RIO@CSBYA.COM.AR CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

Los com­pro­ban­tes ma­nua­les se uti­li­za­rán úni­ca­men­te co­mo ga­ran­tía de res­pal­do an­te in­con­ve­nien­tes en los sis­te­mas de emi­sión.

Ha­ce 16 años, la Re­so­lu­ción Ge­ne­ral (RG) 1361, im­ple­men­ta­ba un no­ve­do­so ré­gi­men de fac­tu­ra­ción on-li­ne, que fue en un prin­ci­pio op­ta­ti­vo. Aque­lla RG, fue la pio­ne­ra en ma­te­ria de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca (FE).

Los con­tro­la­do­res fis­ca­les (CF), más an­ti­guos que la FE, tam­bién su­frie­ron re­no­va­cio­nes, tal es así que en 2013, la RG 3561 apro­bó una nue­va ge­ne­ra­ción de es­te equi­pa­mien­to que per­mi­te en­tre otras apli­ca­cio­nes, la ob­ten­ción de un re­su­men se­ma­nal de las ope­ra­cio­nes, con el ob­je­to de in­for­mar a AFIP.

El fis­co bus­có con es­ta nor­ma, re­em­pla­zar la to­ta­li­dad de los equi­pos que se ve­nían uti­li­zan­do, por los de “nue­va tec­no­lo­gía”, en la me­di­da que es­tos úl­ti­mos se fue­ran ho­mo­lo­gan­do, co­sa que no ha su­ce­di­do tan ve­loz­men­te co­mo se co­men­tó en su mo­men­to.

Lue­go en 2014, la AFIP emi­tió la RG 3685, que im­ple­men­tó el ré­gi­men de com­pras y ven­tas, que obli­ga­ba a ca­si to­dos los res­pon­sa­bles ins­crip­tos, a in­for­mar el de­ta­lle de las com­pras y ven­tas efec­tua­das men­sual­men­te, sean o no ge­ne­ra­do­ras de cré­di­to o de­bi­to fis­cal.

Lo an­te­di­cho des­cri­be re­su­mi­da­men­te al­gu­nas de las me­di­das adop­ta­das por el fis­co pa­ra po­ner la tec­no­lo­gía y las he­rra­mien­tas de con­trol que ella ofre­ce, al ser­vi­cio de sus uno de sus ob­je­ti­vos, la re­duc­ción de la eva­sión y elu­sión.

No obs­tan­te, siem­pre fue­ron que­dan­do gru­pos im­por­tan­tes de con­tri­bu­yen­tes, que, am­pa­ra­dos por las nor­mas, emi­ten sus com­pro­ban­tes de ma­ne­ra tra­di­cio­nal (ma­nual), lo que ha­ce más di­fi­cul­to­so su con­trol.

Fi­nal­men­te, con la RG 4290, AFIP de­ci­de ge­ne­ra­li­zar el uso de la FE o el CF, re­ser­van­do los com­pro­ban­tes ma­nua­les úni­ca­men­te co­mo com­pro­ban­tes de res­pal­do an­te in­con­ve­nien­tes en los sis­te­mas de emi­sión (fal­ta de ener­gía, inope­ra­ti­vi­dad de la pá­gi­na web de AFIP, o fal­ta de ser­vi­cio de in­ter­net).

Así, ca­si to­dos los con­tri­bu­yen­tes (ex­cep­to men­cio­na­dos en apar­ta­do A del Anexo I de la re­so­lu­ción ge­ne­ral 1415, y Anexo IV de la re­so­lu­ción ge­ne­ral 1415), de­be­rán uti­li­zar la FE o el CF pa­ra res­pal­dar sus ope­ra­cio­nes.

Lo di­cho, se­rá de apli­ca­ción pa­ra mo­no­tri­bu­tis­tas categoría F a K, des­de 6/8/18, categoría E des­de 1/10/18, categoría D des­de 1/12/2018, categoría C des­de 1/2/19, categoría B des­de 1/3/19, categoría A des­de 1/4/19.

Por ope­ra­cio­nes con con­su­mi­do­res fi­na­les se­rá obli­ga­to­rio a par­tir de 1/4/19 in­de­pen­dien­te­men­te de la categoría.

Exen­tos en IVA, con ven­tas (in­clui­da im­pues­tos) ma­yo­res o igua­les a un mi­llón, a par­tir del 1/11/18. Los que ten­gan ven­tas me­no­res al va­lor in­di­ca­do, a par­tir de 1/1/19.

Ope­ra­cio­nes cu­ya fac­tu­ra­ción se de­ba efec­tuar elec­tró­ni­ca­men­te, en el mo­men­to de la en­tre­ga de los bie­nes o pres­ta­ción del ser­vi­cio ob­je­to de la transac­ción, en el do­mi­ci­lio del clien­te o en un do­mi­ci­lio dis­tin­to al del emi­sor del com­pro­ban­te, las fe­chas son 1/1/19 pa­ra quie­nes uti­li­zan el sis­te­ma “com­pro­ban­tes en lí­nea” o “fac­tu­ra­dor mó­vil”, mien­tras que pa­ra los que uti­li­zan “web­ser­vi­ces”, la fe­cha es el 1/4/19.

Pa­ra el res­to de los con­tri­bu­yen­tes, la fe­cha de im­ple­men­ta­ción es el 6/8/2018.

Tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de la re­cau­da­ción im­po­si­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.