Mag­ne­tis­mo no con­ven­cio­nal

El en­cuen­tro em­pre­sa­rio que fun­cio­na en oca­sión de la visita del G20 al país se dio ci­ta en Neu­quén. El atrac­ti­vo de Va­ca Muer­ta ocu­pó el cen­tro de la es­ce­na.

Río Negro - Pulso - - Portada - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­to@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA CIPOLLETTI

En el mar­co del B20, con una enor­me con­cu­rren­cia de em­pre­sa­rios, y al ca­lor del atrac­ti­vo que ge­ne­ra Va­ca Muer­ta en pro­pios y ex­tra­ños, el quin­to Foro de Lí­de­res Em­pre­sa­ria­les se lle­vó a ca­bo en la ciu­dad de Neu­quén. El en­cuen­tro es par­te de una ex­ten­sa agen­da na­cio­nal con­for­ma­da a raíz de la rea­li­za­ción del G20 en nues­tro país, el cual es pre­si­di­do por Ar­gen­ti­na en 2018.

La aper­tu­ra del en­cuen­tro es­tu­vo a car­go del Je­fe de Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros de la Na­ción, Marcos Pe­ña; el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Neu­quén, Omar Gutiérrez; el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Río Ne­gro, Al­ber­to We­re­til­neck, y el chair del Bu­si­ness 20, Da­niel Fu­nes de Rio­ja. La de­le­ga­ción de fun­cio­na­rios na­cio­na­les se com­ple­tó con el Mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Dan­te Sica; el Mi­nis­tro de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel; y el Mi­nis­tro Coor­di­na­dor, Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui.

El Je­fe de Ga­bi­ne­te, des­ta­có que el cie­rre del G20 a rea­li­zar­se en Bue­nos Ai­res en el mes de no­viem­bre, se­rá “el even­to in­ter­na­cio­nal más im­por­tan­te de la his­to­ria de la Ar­gen­ti­na”. La re­fe­ren­cia adu­ce a la pre­sen­cia si­mul­tá­nea en el país de los man­da­ta­rios de los paí­ses más im­por­tan­tes del mun­do. Más tar­de en rue­da de pren­sa, el fun­cio­na­rio re­co­no­ció el fracaso de la po­lí­ti­ca an­ti­in­fla­cio­na­ria. “He­mos si­do de­ma­sia­do am­bi­cio­sos en las pri­me­ras me­tas de in­fla­ción que he­mos plan­tea­do, que te­nían una in­con­sis­ten­cia con el ca­mino de re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal”, ex­pre­só Pe­ña. Se re­fi­rió tam­bién a la ace­le­ra­ción del ajus­te que se ha pues­to en mar­cha. “Es­ta tor­men­ta nos obli­gó a ace­le­rar la con­ver­gen­cia al equi­li­brio fis­cal y al mis­mo tiem­po, ex­ten­der un po­co el ca­mino a la re­duc­ción de la in­fla­ción” agre­gó.

La te­má­ti­ca de las ex­po­si­cio­nes gi­ró en torno a tres ejes prin­ci­pa­les. El pri­me­ro abor­dó ‘La eco­no­mía di­gi­tal y la in­dus­tria 4.0’. El pa­nel fue mo­de­ra­do por Ca­ro­li­na Cas­tro, sher­pa Eje­cu­ti­va del B20 y con­tó con la di­ser­ta­ción del Mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Dan­te Sica; Fa­cun­do Ló­pez Rag­gi, mi­nis­tro de Pro­duc­ción e In­dus­tria de la pro­vin­cia de Neu­quén; Die­go Coatz, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na; Mar­tín Za­rich, presidente Eje­cu­ti­vo del BBVA Fran­cés y Fer­nan­do Gar­cía, presidente de Tex­proil. “Nues­tro pro­gra­ma tie­ne dos ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les: la con­so­li­da­ción de la ma­cro­eco­no­mía y el avan­ce en re­for­mas es­truc­tu­ra­les. El men­sa­je de Ar­gen­ti­na al mun­do y a los in­ver­so­res es que va­mos a cum­plir con las me­tas fis­ca­les”, de­ta­lló Sica. Por su par­te al re­fe­rir­se a la hi­per­co­nec­ti­vi­dad y la in­dus­tria 4.0, Za­rich se re­fi­rió a la im­pres­cin­di­ble trans­for­ma­ción que de­be­rán ini­ciar las em­pre­sas. “El gran dri­ver de cam­bio, es la trans­for­ma­ción de los clien­tes. El clien­te quie­re te­ner op­cio­nes y trans­for­mar la for­ma en que in­ter­ac­túa con no­so­tros”, ex­pli­có a los otros em­pre­sa­rios pre­sen­tes. “Pien­so que el ‘dead li­ne’ que te­ne­mos por de­lan­te es 3 o a lo su- mo 4 años, en la que si no ha­ce­mos la trans­for­ma­ción, ya no se­re­mos ele­gi­bles”, agre­gó.

El se­gun­do pa­nel se ti­tu­ló ‘La in­fra­es­truc­tu­ra y la ener­gía co­mo claves pa­ra el de­sa­rro­llo’, don­de di­ser­tó el Mi­nis­tro de Ener­gía Ja­vier Igua­cel. “Nues­tro ob­je­ti­vo es pro­veer a la Ar­gen­ti­na de ener­gía abun­dan­te, lim­pia y a pre­cio ase­qui­ble y trans­for­mar al país en un pro­vee­dor mun­dial a tra­vés del de­sa­rro­llo ma­si­vo y res­pon­sa­ble de re­cur­sos no con­ven­cio­na­les y de la incorporación de ener­gías re­no­va­bles”, in­di­có. Acom­pa­ña­ron al fun­cio­na­rio en la di­ser­ta­ción Mi­guel Gutiérrez, Presidente de YPF; Car­los Or­ma­chea, presidente de Tec­pe­trol y Die­go Man­fío, CEO de In­ge­nie­ría SI­MA SA.

El úl­ti­mo blo­que es­tu­vo de­di­ca­do al fu­tu­ro del em­pleo y la in­clu­sión de los nue­vos ta­len­tos. El pa­nel es­tu­vo in­te­gra­do por Inés Ber­ton, chair del Task For­ce de De­sa­rro­llo Pyme; An­drea Ávi­la, CEO de Rands­tad Ar­gen­ti­na y

Ed­gar­do Phie­lipp, vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Co­mer­cio, In­dus­tria, Pro­duc­ción y Afi­nes de Neu­quén.

El cie­rre es­tu­vo a car­go de Da­niel Fu­nes de Rio­ja, Chair del B20, quien des­ta­có la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de con­cen­trar las mi­ra­das del mun­do en Ar­gen­ti­na. “Or­ga­ni­za­mos los Fo­ros de Lí­de­res Em­pre­sa­ria­les a fin de re­co­ger los pun­tos de vis­ta de re­pre­sen­tan­tes de Py­mes y eco­no­mías re­gio­na­les. Es­te in­ter­cam­bio fue muy im­por­tan­te pa­ra uni­fi­car la po­si­ción ar­gen­ti­na en la agen­da del B20 y pa­ra que el do­cu­men­to de re­co­men­da­cio­nes re­fle­je la vi­sión de to­da la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial”, ex­pre­só.

“Ge­ne­ral­men­te se cree que la com­pe­ti­ti­vi­dad es ti­po de cam­bio. Pe­ro al dó­lar hay que su­mar­le pla­ni­fi­ca­ción”.

Al­ber­to We­re­til­neck, go­ber­na­dor pro­vin­cia de Río Ne­gro

“Tra­ba­ja­do­res, em­pre­sas y Es­ta­do es­ta­mos de acuerdo en que, si ga­na­mos en efi­cien­cia, ha­brá más in­ver­sio­nes, y eso es más em­pleo”

Omar Gutiérrez, go­ber­na­dor pro­vin­cia de Neu­quén

MA­TÍAS SUBAT

En pri­me­ra fi­la. El se­na­dor Pe­rey­ra y el in­ten­den­te Qui­ro­ga, es­pec­ta­do­res de lu­jo de la ci­ta.

Pla­na ma­yor. Los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les di­ser­ta­ron jun­to al je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.