“No hay na­da que se pa­rez­ca a una tem­po­ra­da ré­cord pa­ra la fru­ta”

Se­bas­tián Her­nán­dez, Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res

Río Negro - Pulso - - Entrevista - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­to@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA CIPOLLETTI

El presidente de la Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res de Río Ne­gro y Neu­quén, Se­bas­tián Her­nán­dez, par­ti­ci­pó del foro em­pre­sa­rio B20, en el que tras­la­dó a las au­to­ri­da­des pre­sen­tes del go­bierno na­cio­nal, las in­quie­tu­des del sec­tor. En diálogo con “Pul­so”, el di­ri­gen­te brin­dó pre­ci­sio­nes res­pec­to al pa­no­ra­ma de la ac­ti­vi­dad en la pre­sen­te tem­po­ra­da, y de cara a 2019.

PRE­GUN­TA: ¿Qué avan­ces ob­tu­vie­ron en el diálogo con los mi­nis­tros?

RES­PUES­TA: Ha­bla­mos del mí­ni­mo no im­po­ni­ble de apor­tes patronales, que era un te­ma que nos preo­cu­pa­ba, y nos die­ron una bue­na no­ti­cia. Se­gún lo que es­tá re­gla­men­ta­do hoy pa­ra la ac­ti­vi­dad, se des­cuen­tan $2.400 y con la ac­tua­li­za­ción por in­fla­ción has­ta 2022, se lle­ga­ría a un mon­to de $12.000 me­nos por con­tri­bu­cio­nes. Lo que so­li­ci­ta­mos es que se otor­gue el mon­to má­xi­mo des­de aho­ra, y se­gún se com­pro­me­tió el Mi­nis­tro de Pro­duc­ción, ten­dría­mos res­pues­ta y la re­so­lu­ción sal­dría en los pró­xi­mos días.

P: ¿Hu­bo al­gún otro avan­ce re­la­ti­vo al sec­tor?

R: Se con­ver­só tam­bién so­bre el te­ma re­em­bol­sos. Se ru­mo­rea­ba que los iban a sa­car. Los fun­cio­na­rios con­fir­ma­ron que el es­que­ma se va a mo­di­fi­car, pe­ro que no se van a eli­mi­nar pa­ra nues­tra ac­ti­vi­dad. Ac­tual­men­te el re­em­bol­so era de 8,5% y pa­sa­ría a ser del 6%. Nos per­ju­di­ca, es la reali­dad, pe­ro hay que con­si­de­rar que exis­ten otras ac­ti­vi­da­des en las que el re­em­bol­so se eli­mi­nó por com­ple­to.

P: ¿Qué hay res­pec­to a la ener­gía?

R: Con el Mi­nis­tro Igua­cel ha­bla­mos res­pec­to a los cos­tos, y a la Re­so­lu­ción 75/2018, que pe­ga muy du­ro a es­ta ac­ti­vi­dad. Im­pli­ca un au­men­to del 51% pa­ra los con­su­mi­do­res de más de 300 Kw, y del 27% pa­ra los con­su­mi­do­res de me­nos de 300 Kw. Es una di­fe­ren­cia muy gran­de, que ge­ne­ra que el pre­cio fi­nal de la fru­ta que re­ci­be el pro­duc­tor, sea to­da­vía más ba­jo.

P: El go­ber­na­dor We­re­til­neck re­fi­rió a una ‘tem­po­ra­da ré­cord’ de pe­ra y man­za­na, ¿qué opina?

R: Pa­ra los pro­duc­to­res no exis­tió una ‘bue­na tem­po­ra­da’. Es­ta­mos co­bran­do lo mis­mo que el año pa­sa­do, y afron­tan­do cos­tos que son en­tre un 25% y un 35% más al­tos. Los pro­duc­to­res hoy ni si­quie­ra pue­den afron­tar las ta­reas cul­tu­ra­les. El dó­lar lle­gó a mi­tad de año, cuan­to ya es­ta­ba el 60% de la pro­duc­ción ven­di­da. La me­jo­ra del ti­po de cam­bio fue apro­ve­cha­da por las ex­por­ta­do­ras, que no de­rra­ma­ron na­da.

P: ¿Có­mo re­sul­tó la tem­po­ra­da en can­ti­da­des en re­la­ción a otros años?

R: En ese sen­ti­do, tam­po­co hay na­da pa­re­ci­do a un ré­cord. Años an­te­rio­res pro­du­cía­mos 1.800.000 to­ne­la­das, y en la ac­tua­li­dad no po­de­mos lle­gar a 1.000.000.

P: En el foro B20 la ve­det­te es el pe­tró­leo ¿Có­mo es la con­vi­ven­cia con la fru­ti­cul­tu­ra?

R: En mi ca­so, con­vi­vo con con po­zos de frac­king al­re­de­dor, y creo que es­tá mal lo que se es­tá ha­cien­do en un sec­tor pro­duc­ti­vo. Pe­ro creo que la prin­ci­pal in­ci­den­cia de los hi­dro­car­bu­ros en el sec­tor ru­ral, ha si­do le­van­tar los cos­tos. Los pro­duc­to­res nos ve­mos obli­ga­dos a pa­gar al­qui­le­res o in­su­mos, al mis­mo pre­cio que pa­ga el pe­tró­leo.

P: ¿In­ci­de tam­bién en la mano de obra?

R: Nos com­pli­ca. No po­de­mos com­pa­rar un suel­do pe­tro­le­ro con uno de la fru­ta, mien­tras los pro­duc­to­res se es­tán fun­dien­do y es­tán per­dien­do las cha­cras. Por otra par­te, no es cier­to que el pe­tró­leo ge­ne­re em­pleo pa­ra las ciu­da­des fue­ra del ra­dio de Neu­quén.

P: ¿Hay ca­da vez me­nos pro­duc­to­res?

R: Si. Ca­da año hay en­tre 100 y 200 pro­duc­to­res me­nos. No su­ce­de así con la can­ti­dad de hec­tá­reas en pro­duc­ción. Sig­ni­fi­ca que la con­cen­tra­ción avan­za en el sec­tor. Se­gún nues­tros da­tos, hoy el 30% de los pro­duc­to­res, con­si­de­ra­dos por ra­zón so­cial, con­cen­tra el 70% de la pro­duc­ción to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.