El dó­lar lle­gó a los 30

La co­ti­za­ción al­can­zó los $ 31 a mi­tad de se­ma­na y re­tro­ce­dió has­ta $ 30,4 el vier­nes. El BCRA li­qui­dó re­ser­vas por u$s 2.000 mi­llo­nes, y aun así no pu­do evi­tar el sal­to en el pre­cio.

Río Negro - Pulso - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA CIPOLLETTI

El mer­ca­do cam­bia­rio no co­no­ce de pro­me­sas de cam­bio, ni de me­di­das pa­ra ge­ne­rar con­fian­za o re­du­cir el dé­fi­cit. La di­ná­mi­ca de la co­ti­za­ción del dó­lar, si­gue cre­cien­do en 2018, pe­se a to­das las me­di­das adop­ta­das por el go­bierno pa­ra con­te­ner la di­vi­sa.

La úl­ti­ma se­ma­na, fue el es­ce­na­rio de un nue­vo sal­to en el pre­cio, que tras ro­zar los $ 31 el día miér­co­les, se es­ta­cio­nó en $30,4 so­bre el cie­rre del vier­nes, lue­go de que el Ban­co Cen­tral (BCRA) li­qui­da­ra re­ser­vas por más de u$s 1.200 mi­llo­nes, y apli­ca­ra una fuer­te suba de en­ca­jes ban­ca­rios al cie­rre de la jor­na­da del jue­ves.

Si se mi­ra en pers­pec­ti­va, a lo lar­go del año hu­bo cin­co epi­so­dios de fuer­te suba en la co­ti­za­ción. El pri­me­ro tu­vo lu­gar en fe­bre­ro, cuan­do el pre­cio pasó de $ 19,8 a $ 20,36 en cua­tro días (+2,8%). El se­gun­do se re­gis­tró en la úl­ti­ma se­ma­na de abril y la pri­me­ra de ma­yo, pa­san­do de $20,55 a $23 en diez días (+11,9%). La se­ma­na si­guien­te, la co­ti­za­ción sal­tó de $23,22 a $25,52 en cua­tro días (+9,9%). A me­dia­dos de ju­nio, hu­bo un nue­vo sal­to cam­bia­rio, y el pre­cio pasó de $26,73 a $28,85 en dos días (+ 7,9%). Du­ran­te el mes de julio el go­bierno lo­gró con­te­ner la avan­za­da y el pre­cio se es­ta­cio­nó en $28. El úl­ti­mo epi­so­dio se dio la úl­ti­ma se­ma­na, cuan­do la co­ti­za­ción pasó de $ 28,03 a $ 30,4 en sie­te días (+8,8%).

Al con­ta­bi­li­zar la suba to­tal re­gis­tra­da du­ran­te el año, re­sul­ta que el pre­cio es un 56,7% más al­to que el 28 de di­ciem­bre, cuan­do el go­bierno anun­ció que mo­di­fi­ca­ba las me­tas de in­fla­ción pa­ra es­te año, y un 48,4% ma­yor a la re­gis­tra­da an­tes del co­mien­zo de la co­rri­da ban­ca­ria a fi­nes de abril.

Co­mo co­ro­la­rio de una se­ma­na agi­ta­da, hay dos da­tos elo­cuen­tes. El pri­me­ro es el al­to cos­to que la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria es­tá pa­gan­do pa­ra sos­te­ner el pre­cio. A lo lar­go de es­ta se­ma­na, el BCRA li­qui­dó re­ser­vas por u$s 2.000 mi­llo­nes ($60.800 mi­llo­nes), y ni así pu­do evi­tar que avan­ce la co­ti­za­ción. El se­gun­do es que a me­di­da que avan­za la co­rri­da cambiaria, las me­di­das ele­gi­das son ca­da vez me­nos efec­ti­vas, lo que obli­ga a pa­gar un cos­to ca­da vez ma­yor.

En al­za. Sube el pre­cio de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.