Aso­cia­ti­vi­dad y be­ne­fi­cios

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo se lle­va­rá a ca­bo en Ge­ne­ral Co­ne­sa un pro­ce­so aso­cia­ti­vo que im­pli­ca la es­qui­la, acon­di­cio­na­mien­to y en­far­da­do de la­na pa­ra su pos­te­rior ven­ta.

Río Negro - Pulso - - Portada - MED. VET. MA­RIA­NA DA­CAL AER INTA GRAL. CO­NE­SA

En el va­lle de Co­ne­sa, los pe­que­ños pro­duc­to­res ovi­nos po­seen ma­ja­das chi­cas, en pro­me­dio 80 ani­ma­les, y de ra­zas cru­zas. El sis­te­ma pro­duc­ti­vo se orien­ta prin­ci­pal­men­te a la car­ne con la ob­ten­ción de cor­de­ros que son co­mer­cia­li­za­dos en su ma­yo­ría en épo­cas fes­ti­vas. La pro­duc­ción de la­na sigue sien­do con­si­de­ra­da com­ple­men­ta­ria, rea­li­zán­do­se es­qui­la de ti­po tra­di­cio­nal sin cla­si­fi­ca­ción de la fi­bra con ven­ta a mer­ca­chi­fles o a pe­que­ños aco­pia­do­res re­ci­bien­do un pre­cio no acor­de al pro­duc­to en­tre­ga­do. No obs­tan­te, en los úl­ti­mos cua­tro años ha re­co­bra­do im­por­tan­cia.

Du­ran­te el 2014, un gru­po de 11 pro­duc­to­res con el acom­pa­ña­mien­to de la Agen­cia de Ex­ten­sión Ru­ral INTA Co­ne­sa, con­for­ma­ron un cen­tro de aco­pio, en cual acon­di­cio­na­ron sus la­nas y con­si­guie­ron a tra­vés del agre­ga­do de va­lor me­jo­rar su co­mer­cia­li­za­ción.

El desa­rro­llo fue po­si­ble con la im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma Pro­la­na, pro­gra­ma na­cio­nal crea­do con el pro­pó­si­to de asis­tir al pro­duc­tor la­ne­ro de to­do el país pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de la la­na, de su pre­sen­ta­ción y con­di­cio­nes de ven­ta.

Den­tro de los re­qui­si­tos del pro­gra­ma se en­cuen­tra la Es­qui­la Tally Hi, que im­pli­ca que los ani­ma­les se es­qui­len des­ma­nea­dos fa­vo­re­cien­do el bie­nes­tar ani­mal y me­jo­ran­do la pos­tu­ra del es­qui­la­dor. Es­te sis­te­ma per­mi­te ob­te­ner ve­llo­nes en­te­ros sin “do­bles cor­tes”, me­jo­ran­do la pre­sen­ta­ción de la la­na. En cuan­to a la in­fra­es­truc­tu­ra re­que­ri­da se ne­ce­si­ta un pi­so de fá­cil ba­rri­do pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción de la fi­bra y un te­cho tal que per­mi­ta amor­ti­guar tan­to llu­vias co­mo la in­ci­den­cia del sol.

Los pro­duc­to­res, en­tre los que se in­clu­ye una es­cue­la Agro­téc­ni­ca, jun­to a los téc­ni­cos que acom­pa­ñan, or­ga­ni­zan una “ho­ja de ru­ta” pa­ra que una com­par­sa cer­ti­fi­ca­da por Pro­la­na re­co­rra to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos ins­crip­tos. En ca­da lu­gar se rea­li­za la es­qui­la, acon­di­cio­na­mien­to, cla­si­fi­ca­ción y en­far­da­do de la­na. En es­ta ins­tan­cia se rea­li­za el pri­mer mues­treo de la fi­bra, el “de pu­ño”, con el que se ob­tie­nen da­tos de lar­go de me­cha, pun­to de ro­tu­ra y re­sis­ten­cia a la trac­ción a par­tir de aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio.

Lue­go, los far­dos son trans­por­ta­dos por los pro­duc­to­res al cen­tro de aco­pio que tie­ne lu­gar en un gal­pón de la So­cie­dad Ru­ral. Al in­gre­so se re­gis­tra su pe­so y se com­ple­tan los mues­treos, en es­te ca­so co­rres­pon­de al “de ca­la­do” que arro­ja re­sul­ta­dos de fi­nu­ra, ren­di­mien­to al la­va­do, co­lor y por­cen­ta­je de ma­te­ria ve­ge­tal. Con los aná­li­sis ob­je­ti­vos de la­bo­ra­to­rio –que per­mi­ten co­no­cer la ca­li­dad de la la­na– y la can­ti­dad to­tal aco­pia­da se pro­ce­de a rea­li­zar un con­cur­so de pre­cios y ven­ta por li­ci­ta­ción en­tre las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes.

Du­ran­te los cua­tro años que lle­va la ex­pe­rien­cia, los vo­lú­me­nes mí­ni­mos co­mer­cia­li­za­dos fue­ron de 4709 kg y los má­xi­mos de 9450 kg. En ese mis­mo lap­so, los pre­cios de ven­ta ob­te­ni­dos fue­ron un 70% más al­tos, en com­pa­ra­ción con ven­tas in­di­vi­dua­les. La li­qui­da­ción fi­nal a ca­da uno de los pro­duc­to­res es rea­li­za­da en ba­se a los ki­los en­tre­ga­dos que for­man par­te de un úni­co lo­te.

Los bue­nos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos lo­gra­dos, la im­ple­men­ta­ción de he­rra­mien­tas a tra­vés de la eje­cu­ción de pro­yec­tos y la con­fian­za ge­ne­ra­da a tra­vés del sos­te­ni­mien­to de la ini­cia­ti­va, lle­va­ron a que en es­ta za­fra 2018 se re­gis­tren un 80% más de es­ta­ble­ci­mien­tos en re­la­ción al pri­mer año (2014).

En es­te con­tex­to, Li­lia­na Bur- gos pro­duc­to­ra in­gre­san­te ex­pre­sa “quie­ro cre­cer y me­jo­rar la pro­duc­ción, in­cor­po­rar tec­no­lo­gía; por eso me su­mo a la ex­pe­rien­cia aso­cia­ti­va pa­ra no mal ven­der la la­na”.

En es­ta za­fra se in­cor­po­ra al equi­po téc­ni­co, el En­te de Desa­rro­llo de Ge­ne­ral Co­ne­sa (En­de­con). El Ve­te­ri­na­rio Mar­cos Ca­ros­so, miem­bro del área Téc­ni­ca ex­pli­có que el or­ga­nis­mo “se su­ma al pro­gra­ma que vie­ne desa­rro­llan­do el INTA, lo cual re­sul­ta en un ma­yor be­ne­fi­cio pa­ra los pro­duc­to­res, ya que se com­ple­men­tan las asis­ten­cias que brin­dan am­bos or­ga­nis­mos”. En el ca­so del En­de­con, se lan­zó una lí­nea de pre­fi­nan­cia­ción de es­qui­la a ta­sa 0%, que el pro­duc­tor de­vuel­ve al mo­men­to de la ven­ta de la pro­duc­ción. “Tra­ba­jan­do jun­to a los pro­duc­to­res he­mos ob­ser­va­do la ne­ce­si­dad de rea­li­zar tra­ta­mien­tos de ec­to­pa­ra­si­to­sis, por eso el En­de­con ad­qui­rió una man­ga jet­ter pa­ra du­chas sa­ni­ta­rias de la ma­ja­da. De es­ta ma­ne­ra, se po­ne una he­rra­mien­ta más al al­can­ce de los pro­duc­to­res ovi­nos”, ase­gu­ró el pro­fe­sio­nal del En­te de Desa­rro­llo.

“La in­te­gra­ción de los pro­duc­to­res y el agre­ga­do de va­lor al pro­duc­to per­mi­ten al con­jun­to ob­te­ner un me­jor in­gre­so eco­nó­mi­co”. Ma­ria­na Da­cal, mé­di­ca ve­te­ri­na­ria AER INTA Gral. Co­ne­sa

Va­lor agre­ga­do. La aso­cia­ti­vi­dad de los pro­duc­to­res me­jo­ra la ecua­ción con la co­mer­cia­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.