Nue­vas con­di­cio­nes sa­la­ria­les

La ac­tua­li­za­ción se­rá del 25% anual en cua­tro tra­mos has­ta mar­zo de 2019. Tam­bién au­men­ta la zo­na pa­ta­gó­ni­ca.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. GON­ZA­LO GUTIÉRREZ con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

Los sa­la­rios del per­so­nal do­més­ti­co au­men­tan en cua­tro tra­mos de 12% ( ju­lio), 5% (sep­tiem­bre), 5% (di­ciem­bre) y 3% (mar­zo de 2019).

Si bien la no­ti­cia se hi­zo pú­bli­ca ha­ce ya al­gu­nas semanas, fi­nal­men­te el pa­sa­do 21 de agos­to se pu­bli­có el in­cre­men­to de ha­be­res pa­ra el per­so­nal de ser­vi­cio do­més­ti­co que ri­ge des­de el mes de ju­lio.

La nue­va es­ca­la sa­la­rial se for­ma­li­zó me­dian­te la Re­so­lu­ción 1/2018 de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Tra­ba­jo de Ca­sas Par­ti­cu­la­res y pre­vé un au­men­to anual del 25% es­ca­lo­na­do en­tre ju­lio y mar­zo.

De acuer­do con lo pre­vis­to, el in­cre­men­to sa­la­rial se­rá del 12% a par­tir de ju­lio, 5% a par­tir de sep­tiem­bre, 5% a par­tir de di­ciem­bre del 2018, y del 3% a par­tir de mar­zo de 2019.

Asi­mis­mo, se in­cre­men­ta tam­bién el por­cen­ta­je de zo­na des­fa­vo­ra­ble pa­ra las pro­vin­cias que in­te­gran la re­gión de la Pa­ta­go­nia, pa­san­do de un 20% a un 25% a par­tir del mes de­ven­ga­do de ju­lio.

De es­ta ma­ne­ra, los va­lo­res vi­gen­tes des­de ju­lio pa­ra el per­so­nal con re­ti­ro de zo­na pa­ta­gó­ni­ca son:

Ca­te­go­ría 1° de su­per­vi­sor de­be­rá co­brar des­de $ 15.178 men­sual­men­te y $121 por ho­ra.

Ca­te­go­ría 2° de per­so­nal de ta­reas es­pe­cí­fi­cas de­be­rá co­brar des­de $ 14.101 men­sual­men­te y $115 por ho­ra.

Ca­te­go­ría 3° de ca­se­ros de­be­rá co­brar des­de $ 13.758 men­sual­men­te y $108 por ho­ra.

Ca­te­go­ría 4° del per­so­nal que pres­ta asis­ten­cia y cui­da­do de per­so­nas (cui­da­do no te­ra­péu­ti­co) de­be­rá co­brar des­de $ 13.758 men­sual­men­te y $108 por ho­ra.

Ca­te­go­ría 5° del per­so­nal de ta­reas ge­ne­ra­les de­be­rá co­brar des­de $ 12.372 men­sual­men­te y $100 por ho­ra.

Ca­be acla­rar que los suel­dos pre­vis­tos res­pon­den a con­di­cio­nes mí­ni­mas de con­tra­ta­ción, pu­dien­do el due­ño/a de ca­sa es­ta­ble­cer sa­la­rios más al­tos que los pre­vis­tos en la nor­ma­ti­va.

Jus­ta­men­te, fue la Cor­te Su- pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción quien re­cien­te­men­te se ex­pi­dió so­bre las con­di­cio­nes sa­la­ria­les del per­so­nal do­més­ti­co.

En el mar­co de la cau­sa “Gra­cie­la Or­tiz c/ Ser­pa de Torres y/o Torres Car­los y/o quien re­sul­te res­pon­sa­ble s/ des­pi­do” la Cor­te le da la ra­zón a la tra­ba­ja­do­ra, quien en su re­cla­mo sos­tu­vo que el cálcu­lo in­dem­ni­za­to­rio no tu­vo en cuen­ta las es­ca­las del mi­nis­te­rio de tra­ba­jo.

El má­xi­mo tri­bu­nal de la Na­ción sos­tu­vo que el suel­do de­be ba­sar­se en el sa­la­rio mí­ni­mo fi­ja­do pa­ra ese sec­tor la­bo­ral por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción.

Al res­pec­to la Cor­te tam­bién re­cor­dó que el de­re­cho a una re­tri­bu­ción jus­ta es­tá de­ter­mi­na­do por dos fac­to­res: por un la­do, la es­ti­ma­ción eco­nó­mi­ca en un jui­cio de va­lo­ra­ción del tra­ba­jo y de su re­sul­ta­do. Por el otro, la exi­gen­cia de que el sa­la­rio pro­por­cio­ne el sus­ten­to de una vi­da dig­na del tra­ba­ja­dor y de su fa­mi­lia. Ello exi­ge que la au­to­no­mía de las par­tes pa­ra es­ta­ble­cer el im­por­te del suel­do, es­té li­mi­ta­da por dis­po­si­cio­nes que fi­jan un pi­so sa­la­rial mí­ni­mo.

Nue­va es­ca­la. El per­so­nal do­més­ti­co re­ci­bi­rá un au­men­to del 25% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.