La fru­ta an­te un desafío iné­di­to

La ac­ti­vi­dad fru­tí­co­la ha evo­lu­cio­na­do a ni­vel glo­bal, y se han in­cor­po­ra­do nue­vos ac­to­res e in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas. Fren­te al nue­vo con­tex­to y la reali­dad del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, es in­dis­pen­sa­ble un re­plan­teo de la pro­duc­ción re­gio­nal.

Río Negro - Pulso - - Portada - ING. JOR­GE TORANZO jo­to­ran­zo@yahoo.com.ar

En la dé­ca­da del 60/70 prác­ti­ca­men­te na­die vio ve­nir la ex­plo­sión de pro­duc­ción de man­za­nas de Chi­le y Bra­sil y úl­ti­ma­men­te tam­po­co se tu­vo en cuen­ta el desa­rro­llo de la fru­ti­cul­tu­ra en Po­lo­nia con­vir­tién­do­se es­tos tres paí­ses en ac­to­res prin­ci­pa­les a ni­vel mun­dial.

En agos­to del año 2014, Ru­sia im­pu­so un blo­queo a los pro­duc­tos fru­tihor­tí­co­las de la Unión Eu­ro­pea en res­pues­ta al blo­queo eu­ro­peo so­li­da­rio con los Es­ta­dos Uni­dos. Es­to fue el ini­cio de una po­lí­ti­ca de au­to abas­te­ci­mien­to de esos pro­duc­tos por par­te de Ru­sia y sus alia­dos o paí­ses ami­gos, ex par­ti­ci­pan­tes de la Fe­de­ra­ción Ru­sa y otros de cer­ca­nía.

Ru­sia es el prin­ci­pal im­por­ta­dor de man­za­nas pro­ve­nien­tes tan­to de la Unión Eu­ro­pea co­mo del He­mis­fe­rio Sur, y es­te blo­queo in­flu­yó so­bre las can­ti­da­des im­por­ta­das de ese pro­duc­to. Paí­ses co­mo Bél­gi­ca o Ita­lia, po­si­ble­men­te nun­ca vuel­van a ex­por­tar las can­ti­da­des pre­vias al blo­queo una vez que es­te se le­van­te. Por ese mo­ti­vo es­tos paí­ses eu­ro­peos bus­can en­viar man­za­nas a otros des­ti­nos pre­via­men­te no te­ni­dos en cuen­ta. Es­to úl­ti­mo afec­ta a las ex­por­ta­cio­nes de paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, que se en­cuen­tran con una ma­yor com­pe­ten­cia en paí­ses co­mo los del nor­te de Áfri­ca.

En los úl­ti­mos años se han in­cre­men­ta­do no­to­ria­men­te las plan­ta­cio­nes de fru­ta­les, es­pe­cial­men­te man­za­nas, tan­to en Ru­sia co­mo en otros paí­ses co­mo Bie­lo­rru­sia, Uz­be­kis­tán, Ka­za­jis­tán, Azer­bai­yán, Geor­gia, Ucra­nia, Ar­me­nia, Ser­bia o Mol­da­via, y se ha in­cor­po­ra­do tec­no­lo­gía pro­ve­nien­te de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal.

Co­mo ejem­plo de es­te cre­ci­mien­to se es­ti­ma que Uz­be­kis­tán es­ta­rá pro­du­cien­do pa­ra el 2020 al­re­de­dor de un mi­llón de to­ne­la­das de man­za­nas, por lo que ade­más de abas­te­cer su mer­ca­do in­terno ne­ce­si­ta­rá ex­por­tar par­te de su pro­duc­ción.

Por ejem­plo en Ru­sia, el go­bierno es­tá otor­gan­do pres­ta­mos y sub­si­dios de has­ta u$ s 3.000 por hec­tá­rea pa­ra fa­vo­re­cer las plan­ta­cio­nes de fru­ta­les, en el ca­so de Geor­gia el go­bierno cu­bre el 70% del cos­to de im­plan­ta­ción.

Las va­rie­da­des plan­ta­das prin­ci­pal­men­te son Gol­den De­li­cious, Ga­la, Red De­li­cious, y las plan­tas pro­vie­nen prin­ci­pal­men­te de Bél­gi­ca, Ita­lia y Po­lo­nia, co­mo así tam­bién la tec­no­lo­gía de plan­ta­ción, ma­qui­na­ria, ins­ta­la­cio­nes de em­pa­que y fri­go­rí­fi­co y ase­so­ra­mien­to téc­ni­co.

Las plan­ta­cio­nes mo­der­nas co­pian el mo­de­lo del nor­te de Ita­lia, que con­sis­te de plan­tas pre­for­ma­das so­bre por­tain­jer­to EM9, con un mar­co de 3-3,5 m de ca­lle por 0,9 a 1 m en­tre plan­tas, fer­ti­rrie­go au­to­ma­ti­za­do por go­teo, ma­lla pa­ra gol­pe de sol y an­ti­gra­ni­zo y ,don­de es ne­ce­sa­rio, rie­go por as­per­sión pa­ra el con­trol de he­la­das. Asi­mis­mo se in­cor­po­ra ma­qui­na­ria ne­ce­sa­ria pa­ra po­da me­cá­ni­ca y ra­leo me­cá­ni­co, y el uso de pla­ta­for­mas pa­ra ayu­da en to­das las la­bo­res co­mo po­da, ra­leo, co­se­cha.

En va­rios de es­tos paí­ses, los cos­tos de mano de obra son muy in­fe­rio­res a Eu­ro­pa oc­ci­den­tal, por lo que el cul­ti­vo de man­za­nos es al­ta­men­te ren­ta­ble, cal­cu­lán­do­se una ga­nan­cia de 10 cen­ta­vos de eu­ro por ki­lo

Por otro la­do en Eu­ro­pa oc­ci­den­tal ca­da vez más, se im­po­ne el con­su­mo de pro­duc­tos de cer­ca­nía, o sea se pri­vi­le­gia la pro­duc­ción lo­cal por lo que es ne­ce­sa­rio apun­tar a pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos me­dian­te pro­duc­cio­nes or­gá­ni­cas, bio­di­ná­mi­cas y agri­cul­tu­ra re­ge­ne­ra­ti­va.

Los paí­ses de Eu­ro­pa orien­tal cuen­tan con un cos­to de mano de obra me­nor, sub­si­dios a la pro­duc­ción y han in­cor­po­ra­do nue­vas tec­no­lo­gías.

Asi­mis­mo se im­po­nen nue­vas va­rie­da­des pro­du­ci­das en for­ma de club con ex­clu­si­vi­dad, por ejem­plo en Es­ta­dos Uni­dos la va­rie­dad mas plan­ta­da des­de el año 1999 es Ho­ney­crisp, lle­gan­do en la ac­tua­li­dad a 9.500 ha so­bre un to­tal de 72.500 ha, y úl­ti­ma­men­te es la va­rie­dad WA38/Cos­mic Crisp la va­rie­dad mas plan­ta­da.

El pa­no­ra­ma des­crip­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ha­ce ne­ce­sa­rio una dis­cu­sión pro­fun­da so­bre cuál se­rá el po­si­cio­na­mien­to de nues­tra fru­ti­cul­tu­ra an­te es­te nue­vo es­ce­na­rio.

Evo­lu­ción. La fru­ti­cul­tu­ra se in­no­va en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.