Avan­za la obra de la plan­ta acuí­co­la en Pie­dra del Águi­la

Río Negro - Pulso - - Rural - CORRESPONSALÍA CIPOLLETTI

La plan­ta de fae­na acuí­co­la que la pro­vin­cia del Neu­quén desa­rro­lla en la lo­ca­li­dad de Pie­dra del Águi­la, avan­za a pa­so fir­me. Has­ta el mo­men­to se re­gis­tra un avan­ce del 70% y se es­ti­ma que una vez pues­ta en mar­cha, la ope­ra­ción im­pli­ca­rá la con­tra­ta­ción di­rec­ta de 40 ope­ra­rios. El pre­dio es­tá ubi­ca­do so­bre la ru­ta de ac­ce­so a la Hi­droe­léc­tri­ca de Pie­dra del Águi­la.

La exis­ten­cia de una plan­ta de pro­ce­sa­mien­to en la pro­pia zo­na de pro­duc­ción, per­mi­ti­rá que nue­vos ac­to­res, in­ver­so­res y pro­duc­to­res se in­tere­sen en la ac­ti­vi­dad acuí­co­la, am­plian­do no só­lo el vo­lu­men de pro­duc­ción de pe­ces, sino tam­bién el nú­me­ro de acui­cul­to­res con el fac­tor mul­ti­pli­ca­dor que ello tie­ne en otras ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

El edi­fi­cio cuen­ta con una su­per­fi­cie de 770 me­tros cua­dra­dos, sin con­tar la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de re­si­duos só­li­dos, las cis­ter­nas del sis­te­ma de tra­ta­mien­to de efluen­tes lí­qui­dos y la pi­le­ta de se­ca­do de lo­dos.

El pro­yec­to pre­vé ab­sor­ber des­de un ini­cio la to­ta­li­dad de la pro­duc­ción ac­tual, per­mi­tien­do pro­ce­sar 1.500 to­ne­la­das por año. Se des­ta­ca que no exis­ten an­te­ce­den­tes en la zo­na ni en el país en pro­yec­tos de plan­tas di­se­ña­das es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la pro­duc­ción acuí­co­la.

El go­ber­na­dor Omar Gutiérrez par­ti­ci­pó es­ta se­ma­na de la pre­sen­ta­ción de los avan­ces de obra. “Pa­ra ga­nar en con­sis­ten­cia en ca­da uno de los sec­to­res es ne­ce­sa­rio te­ner vo­lú­me­nes de ca­pi­tal que ten­gan dis­tin­tas pro­ce­den­cias, por­que ha­blan de di­fe­ren­tes tra­yec­to­rias y ofi­cios”, ex­pre­só el man­da­ta­rio. Agre­gó ade­más que “es un ac­to de es­tric­ta jus­ti­cia que em­pe­ce­mos muy cer­ca de Pie­dra del Águi­la, por­que la di­ver­si­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca ge­ne­ra, ade­más del desa­rro­llo social y la­bo­ral, equi­li­brio te­rri­to­rial”.

El desa­rro­llo for­ma par­te de la ma­triz prio­ri­ta­ria de los pro­yec­tos que se­rán pre­sen­ta­dos en los pró­xi­mos días co­mo Plan Quin­que­nal pa­ra los si­guien­tes años en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.