“El enor­me po­ten­cial de la re­gión in­vi­ta a ser op­ti­mis­tas”

Da­niel He­rre­ro, pre­si­den­te de To­yo­ta Ar­gen­ti­na

Río Negro - Pulso - - Entrevista - CORRESPONSALÍA CIPOLLETTI

Pa­ra par­ti­ci­par de la inau­gu­ra­ción de la ca­sa cen­tral de la mar­ca en Neu­quén, vi­si­tó la ciu­dad Da­niel He­rre­ro, Pre­si­den­te de To­yo­ta Ar­gen­ti­na. Du­ran­te la re­co­rri­da de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de Nip­pon Car, en com­pa­ñía de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les, el em­pre­sa­rio dia­lo­gó con “Pul­so” y brin­dó su pers­pec­ti­va del mer­ca­do y de la eco­no­mía na­cio­nal, avi­zo­ran­do un ho­ri­zon­te de cre­ci­mien­to re­gio­nal de la mano del desa­rro­llo del agro y la mi­ne­ría.

PRE­GUN­TA- ¿Qué ba­lan­ce tie­nen de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca?

RES­PUES­TA- In­du­da­ble­men­te hay una caí­da del mer­ca­do. En el pri­mer se­mes­tre es­pe­rá­ba­mos ter­mi­nar el año con un mi­llón de uni­da­des pro­du­ci­das, y aho­ra ve­mos que ter­mi­na­rá ape­nas por en­ci­ma de las 800.000. No es un mal año, pe­ro no es lo que es­pe­rá­ba­mos. En el ca­so pun­tual de To­yo­ta, al ser ex­por­ta­do­res a to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, no su­fri­mos nin­gún efec­to por­que pu­di­mos ca­na­li­zar los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción en los dis­tin­tos paí­ses del con­ti­nen­te. Hay paí­ses co­mo Co­lom­bia, que tras el acuer­do bi­la­te­ral y la ba­ja de aran­ce­les, han in­cre­men­ta­do un 70% los pe­di­dos a la Ar­gen­ti­na. Por ello se­gui­mos con los mis­mos pla­nes de pro­duc­ción, ha­cien­do ho­ras ex­tra, y pen­san­do có­mo va­mos a am­pliar la plan­ta el año que vie­ne en fun- ción de la de­man­da.

P- ¿Afec­ta la de­va­lua­ción? R- Cuan­do uno ex­por­ta, na­tu­ral­men­te es con­ve­nien­te un ti­po de cam­bio de­va­lua­do. En es­te sen­ti­do lo que he­mos he­cho es com­pen­sar la ma­yor ren­ta­bi­li­dad que pro­vie­ne de la ex­por­ta­ción, con me­no­res in­cre­men­tos de pre­cio en los vehícu­los que trae­mos im­por­ta­dos. Eso nos per­mi­tió es­tar por arri­ba de lo que pu­do ha­ber si­do la caí­da ge­ne­ral del mer­ca­do.

P- De ca­ra al fu­tu­ro ¿qué pers­pec­ti­vas hay en el mer­ca­do?

R- Creo que el mer­ca­do ar­gen­tino tie­ne una ba­se só­li­da en las 800.000 uni­da­des pro­du­ci­das al año, y pue­de lle­gar al mi­llón sin lu­gar a du­das. En el ca­so de To­yo­ta, lle­va­mos 12 años de cre­ci­mien­to inin­te­rrum­pi­do, y nues­tra ex­pec­ta­ti­va es aún me­jor.

P- Son op­ti­mis­tas...

R- No pue­de ser de otra for­ma cuan­do uno ob­ser­va el po­ten­cial de la re­gión. El 50% de la so­ja del mun­do se plan­ta en el Mer­co­sur. Sa­be­mos que en los pró­xi­mos años, Asia va a in­cor­po­rar 3.000 mi­llo­nes de per­so­nas a la cla­se me­dia. El pri­mer re­qui­si­to va a ser “pro­teí­nas” y pa­ra eso se va­na ne­ce­si­tar los gra­nos de es­ta re­gión. En cuan­to a la mi­ne­ría, fun­da­men­tal pa­ra la elec­tri­fi­ca­ción de los vehícu­los, ello de­pen­de del li­tio. So­lo Bo­li­via, Ar­gen­ti­na y Chi­le tie­nen li­tio. En hi­dro­car­bu­ros, Ar­gen­ti­na tie­ne la se­gun­da re­ser­va de pe­tró­leo y gas no con­ven­cio­nal del mun­do. Hay fu­tu­ro bueno por de­lan­te.

P- ¿Hay mar­gen pa­ra que crez­ca la de­man­da de au­to­mó­vi­les en La­ti­noa­mé­ri­ca?

R- La in­dus­tria au­to­mo­triz se ha po­la­ri­za­do y hoy te­ne­mos un mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano cre­cien­te, don­de la pro­duc­ción se con­cen­tra en Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Mé­xi­co, con es­te úl­ti­mo más orien­ta­do al mer­ca­do de EE. UU. Pe­ro cuan­do uno ad­vier­te que en el mun­do hay 19 au­tos por ca­da 100 ha­bi­tan­tes y La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne 16 au­tos ca­da 100 ha­bi­tan­tes, quie­re de­cir que to­da­vía hay mu­cho ca­mino por de­lan­te.

P- ¿Qué por­cen­ta­je de los vehícu­los es pro­duc­ción lo­cal?

R- Me­di­do par­te so­bre par­te, no­so­tros hoy tra­ba­ja­mos con más de un 40% de con­te­ni­do lo­cal. Eso nos da una sus­ten­ta­bi­li­dad muy fuerte. Y por otra par­te, un 75% de lo que pro­du­ci­mos en Ar­gen­ti­na, se de­di­ca a mer­ca­do de ex­por­ta­ción.

P- ¿Es gran­de el “cos­to ar­gen­tino”?

R- Hay al­tos cos­tos ca­ros que hay que tra­ba­jar en Ar­gen­ti­na, co­mo por ejem­plo la in­fra­es­truc­tu­ra, la lo­gís­ti­ca, o nues­tros puer­tos, que no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra es­tos ne­go­cios tan efi­cien­tes. Hay que ir en esa di­rec­ción, al igual que con la ca­de­na im­po­si­ti­va. La re­for­ma im­po­si­ti­va plan­tea la eli­mi­na­ción de im­pues­tos dis­tor­si­vos co­mo in­gre­sos bru­tos, de se­llos o im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les, que cuan­do un tie­ne un 40% de con­te­ni- do lo­cal, se pa­gan a lo lar­go de to­da la ca­de­na, y lue­go se ter­mi­nan ex­por­tan­do sin re­cu­pe­ro.

P- Ha­bi­tual­men­te se aso­cia el mo­de­lo ja­po­nés con la efi­cien­cia ¿cuál es la prin­ci­pal va­ria­ble pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad?

R- No­so­tros tra­ba­ja­mos muy en sin­to­nía con Sma­ta, y en­tre to­dos en­ten­di­mos que es mu­cho más im­por­tan­te la pro­duc­ti­vi­dad del em­plea­do, o el au­sen­tis­mo, an­tes que el sa­la­rio que la em­pre­sa es­tá pa­gan­do. Hoy nues­tra plan­ta tra­ba­ja con un 2,5% de au­sen­tis­mo y 95% de efi­cien­cia de pro­duc­ción. Es­ta­mos en ni­ve­les glo­ba­les que nos per­mi­ten ser com­pe­ti­ti­vos y no es­tar dis­cu­tien­do tan­to el cos­to del sa­la­rio. Ob­via­men­te la de­va­lua­ción ha he­cho que hoy el sa­la­rio sea mu­cho más com­pe­ti­ti­vo que ha­ce dos me­ses. Pe­ro son co­yun­tu­ras pun­tua­les. Pa­ra mi es mu­cho más im­por­tan­te que la plan­ta se man­ten­ga tra­ba­jan­do el 95% del tiem­po efec­ti­vo.

P- ¿Cuál es el va­lor de la re­gión co­mo mer­ca­do?

R- Es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. En Neu­quén es­ta­mos su­peran­do las 4.000 uni­da­des al año a tra­vés de Nip­pon Car, y la par­ti­ci­pa­ción de To­yo­ta en Neu­quén, es más al­ta que en el res­to del país. Hay en la zo­na una fi­de­li­dad ha­cia nues­tro vehícu­lo de tra­ba­jo. Ade­más las pers­pec­ti­vas en torno al desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta y los hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les, per­mi­ten pen­sar en se­guir cre­cien­do y ge­ne­ran­do nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en la re­gión.

OS­CAR LIVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.