Los efluen­tes y una me­jo­ra pro­duc­ti­va

Re­uti­li­za­ción de efluen­tes a fin de con­tri­buir al cui­da­do am­bien­tal del Río Ne­gro y pro­du­cir un re­cur­so ma­de­ra­ble. Un pro­yec­to fo­res­tal de sau­ces ba­jo rie­go, rea­li­za­do en con­jun­to por INTA Ge­ne­ral Co­ne­sa, DPA y Aguas Rio­ne­gri­nas.

Río Negro - Pulso - - Portada - FE­DE­RI­CO DE DU­RA­NA INTA - EEA VA­LLE IN­FE­RIOR

“Pre­ser­var la ca­li­dad am­bien­tal y al mis­mo tiem­po ob­te­ner un re­cur­so ma­de­ra­ble es la pro­pues­ta in­no­va­do­ra”. Fe­de­ri­co de Du­ra­na, bió­lo­go,

INTA - EEA Va­lle In­fe­rior

El ma­ne­jo de las aguas re­si­dua­les ur­ba­nas en Río Ne­gro es mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción cre­cien­te en la opi­nión pú­bli­ca, los mu­ni­ci­pios y los or­ga­nis­mos de con­trol pro­vin­cial, por el ries­go de con­ta­mi­na­ción que im­pli­ca su ver­ti­do en ríos y la­gos. La ca­pa­ci­dad de di­lu­ción y au­to­de­pu­ra­ción de los cau­ces re­cep­to­res es li­mi­ta­da y la so­bre­car­ga con con­ta­mi­nan­tes pro­du­ce un de­te­rio­ro pro­gre­si­vo en la ca­li­dad del re­cur­so hí­dri­co, que pue­de im­po­si­bi­li­tar su re­uti­li­za­ción pos­te­rior. El im­pac­to en el am­bien­te es me­nor en la me­di­da que los sis­te­mas de tra­ta­mien­to sean más efi­cien­tes en la re­mo­ción de los con­ta­mi­nan­tes pre­sen­tes.

En es­te sen­ti­do, los bio­fil­tros pro­por­cio­nan un tra­ta­mien­to com­ple­men­ta­rio re­uti­li­zan­do el agua y los nu­trien­tes pre­sen­tes. Las fo­res­ta­cio­nes en al­ta den­si­dad y ro­ta­ción cor­ta, con­su­men gran­des can­ti­da­des de agua y re­mue­ven “fil­tran” una im­por­tan­te pro­por­ción del ni­tró­geno y fós­fo­ro con­te­ni­dos.

Pre­vio a la uti­li­za­ción de efluen­tes en el rie­go fo­res­tal es ne­ce­sa­rio de­ter­mi­nar la ca­li­dad del mis­mo con re­la­ción a los lí­mi­tes le­ga­les es­ta­ble­ci­dos. El DPA y Aguas Rio­ne­gri­nas rea­li­zan con­tro­les pe­rió­di­cos de di­ver­sos pa­rá­me­tros que fue­ron ana­li­za­dos al ini­cio de es­te pro­yec­to.

Ade­más se de­be ca­rac­te­ri­zar el sue­lo pa­ra de­ter­mi­nar la in­fil­tra­ción y la ca­pa­ci­dad de cam­po, así co­mo los in­ter­va­los de rie­go y las lá­mi­nas a apli­car. Fi­nal­men­te es ne­ce­sa­rio pre­pa­rar el área pa­ra rea­li­zar el rie­go por gra­ve­dad que es la op­ción más con­ve­nien­te pa­ra es­te ti­po de ca­sos.

La ex­pe­rien­cia en Co­ne­sa

Las aguas re­si­dua­les de Ge­ne­ral Co­ne­sa son tra­ta­das en la­gu­nas don­de ocu­rre un pro­ce­so de au­to­de­pu­ra­ción o es­ta­bi­li­za­ción na­tu­ral con fe­nó­me­nos de ti­po fí- si­co, quí­mi­co y bio­ló­gi­co que al ca­bo de va­rios días re­du­ce la car­ga con­ta­mi­nan­te y me­jo­ra las ca­rac­te­rís­ti­cas sa­ni­ta­rias de las mis­mas. Fi­na­li­za­do el pro­ce­so con el ver­ti­do en el cau­ce del Río Ne­gro.

Es­te nue­vo pro­yec­to con­sis­te en la re­uti­li­za­ción de par­te de es­te efluen­te pa­ra el rie­go de un es­ta­que­ro de don­de se ob­ten­drá ma­te­rial de plantación pa­ra una fo­res­ta­ción que fun­cio­na­rá co­mo bio­fil­tro na­tu­ral. Participan de es­ta ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­na­les de la Agen­cia INTA Ge­ne­ral Co­ne­sa y el De­par­ta­men­to Pro­vin­cial de Aguas con la co­la­bo­ra­ción de per­so­nal de Aguas Rio­ne­gri­nas S.A.

Los tra­ba­jos se desa­rro­llan en la plan­ta tra­ta­mien­to del DPA don­de se im­plan­ta­ron variedades de sau­ces Los Arro­yos y Ya- gua­re­té, se­lec­cio­na­das por el pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co Fo­res­tal que desa­rro­lla la EEA Del­ta del Pa­ra­ná de INTA pa­ra los va­lles Nor­pa­ta­gó­ni­cos por su adap­ta­ción, pro­duc­ti­vi­dad y pro­pie­da­des ma­de­ra­bles.

Asi­mis­mo se agre­ga­rán a es­te en­sa­yo es­ta­cas de sau­ce crio­llo, es­pe­cie na­ti­va de Pa­ta­go­nia Nor­te y en la ac­tua­li­dad gra­ve­men­te ame­na­za­da; y las variedades Agro­na­les y Ba­rret 1344. En to­dos los ca­sos se eva­lua­rán por­cen­ta­je de su­per­vi­ven­cia, ta­sas de cre­ci­mien­to y pro­duc­ción de bio­ma­sa.

El pro­yec­to fo­res­tal con­sis­te en la im­plan­ta­ción de sau­ces en ma­ci­zos en una su­per­fi­cie ne­ta es­ti­ma­da en 11 hec­tá­reas; y en for­ma de cor­ti­na en el pe­rí­me­tro del pre­dio y de las la­gu­nas de tra­ta­mien­to del efluen­te.

Es­to per­mi­ti­rá rea­li­zar un apro­ve­cha­mien­to eco­nó­mi­co de tie­rras que ac­tual­men­te son ocio­sas y no tie­nen uso asig­na­do, ge­ne­rán­do­se una fuen­te de in­gre­sos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de las ac­ti­vi­da­des del pro­yec­to y una contribución al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión.

Des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal el ob­je­ti­vo es re­du­cir y even­tual­men­te lo­grar el “ver­ti­do ce­ro” de efluen­tes al cau­ce del Río Ne­gro.

Una vez es­ta­ble­ci­da la plantación fun­cio­na­rá co­mo un pul­món ver­de, fi­ja­dor de CO2 y li­be­ra­dor de O2, que ser­vi­rá pa­ra la ate­nua­ción de ma­los olo­res pro­duc­to de la des­com­po­si­ción de la ma­te­ria or­gá­ni­ca que for­ma par­te del efluen­te y brin­da­rá pro­tec­ción a las tie­rras ri­be­re­ñas ba­jas sus­cep­ti­bles a la ero­sión flu­vial.

Por otra par­te, las cor­ti­nas per­mi­ti­rán fi­jar los ta­lu­des de las la­gu­nas de tra­ta­mien­to y tam­bién con­tri­bui­rán a la mi­ti­ga­ción de olo­res.

Con es­te pro­yec­to se es­pe­ra lo­grar una me­jo­ra ge­ne­ral en la ca­li­dad am­bien­tal y pai­sa­jís­ti­ca del área de la plan­ta de tra­ta­mien­to de efluen­tes al mis­mo tiem­po que se pro­du­ce un re­cur­so ma­de­ra­ble con al­to va­lor eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.