El nue­vo es­que­ma se­ría pos­ter­ga­do

El me­ca­nis­mo que­dó sus­pen­di­do al ini­cio de la con­ver­ti­bi­li­dad y fue re­pues­to con la Re­for­ma Im­po­si­ti­va en el 2017. Los pa­rá­me­tros pa­ra su apli­ca­ción se cum­plen con cre­ces en lo que va del 2018, pe­ro el go­bierno ana­li­za pos­po­ner la en­tra­da en vi­gen­cia.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. EN­RI­QUE C. ARBANESI ear­ba­ne­si@es­tu­dioar­ba­ne­si.com.ar

El Tí­tu­lo VI de la ley del im­pues­to a las ga­nan­cias (IG), de­no­mi­na­do “Ajus­te por In­fla­ción”(AxI), ri­gió du­ran­te el pe­río­do 1978/1992. El ré­gi­men nun­ca se de­ro­gó, sino que se sus­pen­dió su apli­ca­ción al fi­jar­se va­lor uno (1) al coe­fi­cien­te de ac­tua­li­za­ción apli­ca­ble, des­de el ini­cio de la con­ver­ti­bi­li­dad.

El pro­ce­di­mien­to tie­ne por fi- na­li­dad ajus­tar los re­sul­ta­dos de las em­pre­sas, a los efec­tos del IG, eli­mi­nan­do o co­rri­gien­do aque­llos que se ori­gi­nan co­mo con­se­cuen­cia de las va­ria­cio­nes ope­ra­das en el po­der ad­qui­si­ti­vo del di­ne­ro (re­sul­ta­dos por in­fla­ción).

La Ley 27.430 ( B.O. del 29/12/2017) es­ta­ble­ció que el AxI re­sul­ta­rá apli­ca­ble en el ejer­ci­cio fis­cal –a par­tir de los ini­cia­dos en enero de 2018– en el cual se ve­ri­fi­que un por­cen­ta­je de variación acu­mu­la­do del Ín­di­ce de Pre­cios In­ter­nos al por Ma­yor (IPIM), su- pe­rior al 100 %, en los 36 me­ses an­te­rio­res al cie­rre del ejer­ci­cio que se li­qui­da. Pa­ra es­te pri­mer ejer­ci­cio, el pro­ce­di­mien­to ope­ra­rá en ca­so que la variación acu­mu­la­da su­pere el 33,33 %.

El IPIM es­ti­ma­do a ju­lio de es­te año ya su­pera di­cho va­lor, y al 31 de di­ciem­bre es­ta­ría por en­ci­ma del 60 %, ge­ne­ran­do la obli­ga­ción de prac­ti­car el AxI.

No obs­tan­te, exis­te un pro­yec­to de ley que pro­po­ne sus­ti­tuir el IPIM por el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor ( IPC); ele­var el 33,33% has­ta el 4o% pa­ra el pri­mer ejer­ci­cio, y es­ta­ble­cer que la impu­tación del ajus­te –si co­rres­pon­die­ra efec­tuar­lo– se di­fie­ra en 2/3 par­tes pa­ra el se­gun­do ejer­ci­cio.

En de­fi­ni­ti­va, lo que se bus­ca es pos­po­ner la apli­ca­ción del ajus­te, con la in­ten­ción de que no se vea afec­ta­da la re­cau­da­ción fis­cal. El cam­bio se­ría en de­tri­men­to de las em­pre­sas, cu­yos re­sul­ta­dos contienen sig­ni­fi­ca­ti­vas ga­nan­cias de­ri­va­das de la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de la mo­ne­da (ga­nan- cias no­mi­na­les, no reales).

En mu­chos ca­sos, apli­car o no apli­car el ajus­te, im­pli­ca arri­bar a re­sul­ta­dos y a un im­pues­to, to­tal­men­te di­fe­ren­tes. El gra­va­men a pa­gar sin el ajus­te ele­va sus­tan­cial­men­te la alí­cuo­ta cal­cu­la­da co­mo por­cen­ta­je so­bre ga­nan­cias ajus­ta­das.

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción en la cau­sa CANDY S.A. del 03/07/2009 ha di­cho que una alí­cuo­ta del 62 % del re­sul­ta­do im­po­si­ti­vo ajus­ta­do, ex­ce­de cual­quier lí­mi­te ra­zo­na­ble de im­po­si­ción, con­fi­gu­ran­do un su­pues­to de con­fis­ca­to­rie­dad, lo cual ha­bi­li­ta la apli­ca­ción del ajus­te (en esos ejer­ci­cios el coe­fi­cien­te le­gal era uno (1)).

Es­ta si­tua­ción se pre­sen­ta ac­tual­men­te en mu­chas Py­MES que co­bran sus cré­di­tos en tér­mi­nos más pro­lon­ga­dos que los pa­gos de sus deu­das; y a ello co­rres­pon­de agre­gar que de­ben va­luar las mer­ca­de­rías en exis­ten­cia a los úl­ti­mos pre­cios de ad­qui­si­ción o de ven­ta, ge­ne­rán­do­le –es­to úl­ti­mo– un do­ble efec­to ne­ga­ti­vo: a) ga­nan­cias por me­ra te­nen­cia, sin ha­ber­se pro­du­ci­do la trans­fe­ren­cia de las mer­ca­de­rías co­rres­pon­dien­tes; y b) ga­nan­cias no reales, sino me­ras ga­nan­cias no­mi­na­les sur­gi­das co­mo con­se­cuen­cia de la in­fla­ción.

Se tra­ta sin lu­gar a du­das, de un te­ma al que em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les de­be­rán pres­tar mu­cha aten­ción fren­te a los acon­te­ci­mien­tos que pue­dan ocu­rrir en días ve­ni­de­ros.

Real vs. no­mi­nal. El ajus­te bus­ca qui­tar el com­po­nen­te de los re­sul­ta­dos que co­rres­pon­de a la in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.