“En las po­lí­ti­cas de shock, el re­me­dio es peor que la en­fer­me­dad”

Río Negro - Pulso - - Entrevista - DIEGO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­to@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

Hi­jo de pa­dres exi­lia­dos du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar y na­ci­do en el exterior el mis­mo año que en Ar­gen­ti­na na­cía la de­mo­cra­cia, Itaí Hag­man es un eco­no­mis­ta jo­ven, con una mi­ra­da al­ter­na­ti­va de los pro­ble­mas que atra­vie­sa la eco­no­mía na­cio­nal. En diá­lo­go con Pul­so, el es­pe­cia­lis­ta afir­mó que des­cree del gi­ro or­to­do­xo que ha da­do la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, an­ti­ci­pa que la re­ce­sión que vie­ne en los pró­xi­mos me­ses se­rá muy pro­fun­da y afir­ma que el fra­ca­so del go­bierno ra­di­ca en el error del diag­nós­ti­co ini­cial.

PRE­GUN­TA- ¿Cuál es su mi­ra­da res­pec­to a lo anun­cia­do la úl­ti­ma se­ma­na?

RES­PUES­TA- Es evi­den­te que la nue­va po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el ade­lan­ta­mien­to de las metas de ajus­te fis­cal, y el in­cre­men­to del ni­vel de en­deu­da­mien­to, re­pre­sen­tan un es­que­ma de shock mu­cho más agre­si­vo. A la vez, lo que que­da cla­ro, es que el gi­ro del go­bierno a la or­to­do­xia, re­pre­sen­ta el fra­ca­so ro­tun­do de la es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca lle­va­da a ca­bo des­de el ini­cio de la ges­tión.

P- ¿Cuál fue el prin­ci­pal error del go­bierno des­de 2016?

R- Creo que se par­tió des­de un error de diag­nós­ti­co que se re­su­me en tres pun­tos. El pri­me­ro es ha­ber creí­do que la in­fla­ción se re­suel­ve ba­jan­do el gas­to pú­bli­co. El se­gun­do, que la reac­ti­va­ción se lo­gra ba­jan­do im­pues­tos a las em­pre­sas y al cam­po. El ter­ce­ro fue ha­ber pen­sa­do que el pro­ble­ma de di­vi­sas se so­lu­cio­na­ba vol­vien­do al sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal. La reali­dad mues­tra que se to­ma­ron medidas en las tres di­rec­cio­nes, y no ba­jó la in­fla­ción, no se reac­ti­vó la eco­no­mía, y no se so­lu­cio­nó el pro­ble­ma del dó­lar.

P- El go­bierno ya ad­mi­te la re­ce­sión ¿que opi­na so­bre la mag­ni­tud de la des­ace­le­ra­ción?

R- Va a ser una re­ce­sión muy pro­fun­da, por­que te­nés por un la­do el efec­to de la de­va­lua­ción en los pre­cios, el ajus­te fis­cal, y la ta­sa de in­te­rés por las nubes. Son tres fac­to­res que hun­den la eco­no­mía.

P- Se plan­tea que la re­ce­sión se­rá tem­po­ral y lue­go lle­ga­rá la re­cu­pe­ra­ción ¿Es po­si­ble?

R- Es muy di­fí­cil por­que en Ar­gen­ti­na el 70% del PBI si­gue sien­do con­su­mo. Si no hay re­com­po­si­ción de los in­gre­sos, es di­fí­cil que crez­ca la de­man­da. Pa­ra que se for­ta­lez­ca la otra pa­ta, que es la in­ver­sión, no es­tán da­das las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas y el con­tex­to glo­bal no con­tri­bu­ye pa­ra la lle­ga­da de in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas des­de el exterior. Pue­de que exis­ta un le­ve re­bo­te del ni­vel de ac­ti­vi­dad, pe­ro un re­torno al cre­ci­mien­to, di­fí­cil­men­te se ve­ri­fi­que en 2019.

P- ¿Qué opi­nión le me­re­ce el nue­vo es­que­ma de flo­ta­ción cam­bia­ria?

R- Creo que tal vez pue­de fun­cio­nar en el cor­to pla­zo. Des­de que co­men­zó la co­rri­da, el go­bierno en­sa­yó di­fe­ren­tes es­tra­te­gias con las que con­si­guió una es­ta­bi­li­dad par­cial, du­ran­te un mes o vein­te días. Pe­ro mien­tras no se re­suel- va la cues­tión de fon­do, que es la pre­sión cam­bia­ria ge­ne­ra­da por el dé­fi­cit ex­terno, y la au­sen­cia de ofer­ta ge­nui­na de di­vi­sas, las ten­sio­nes so­bre el dó­lar se­gui­rán pre­sen­tes. Hoy el dó­lar es­tá con­te­ni­do más por el al­tí­si­mo ni­vel de la ta­sa de in­te­rés, que por la flo­ta­ción.

P- ¿Cree que es po­si­ble de­te­ner la in­fla­ción con emi­sión mo­ne­ta­ria ce­ro?

R- Evi­den­te­men­te el go­bierno tie­ne un en­fo­que mo­ne­ta­ris­ta clá­si­co. Hay po­cas ex­pe­rien­cias en que eso ha­ya fun­cio­na­do en la his­to­ria. Una po­lí­ti­ca así, so­lo tie­ne sen­ti­do si se man­tie­ne en el tiem­po. Y eso es muy com­pli­ca­do por las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias que sur­gen de la pu­ja dis­tri­bu­ti­va, y de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca ar­gen­ti­na, un país ex­por­ta­dor de ali­men­tos, don­de los pre­cios in­ter­nos de los mis­mos es­tán ata­dos a los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y al ti­po de cam­bio. Pue­de su­ce­der que la re­ce­sión sea tan pro­fun­da, que ge­ne­re una ten­den­cia a la ba­ja, pe­ro en ge­ne­ral en las po­lí­ti­cas de shock, el re­me­dio es peor que la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.