De­ta­lles del cam­bio que se vie­ne

Una nue­va re­so­lu­ción de la Facpce abre la puer­ta al re­va­lúo. Ase­so­rar­se y co­no­cer el de­ta­lle de la nor­ma­ti­va es cla­ve.

Río Negro - Pulso - - Portada - CRA. VE­RÓ­NI­CA RUATTA con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar CHINNI, SE­LE­ME, BUGNER Y ASOC.

Su­pe­ra­do el 100% de in­fla­ción acu­mu­la­do en los úl­ti­mos tres pe­rio­dos con­ta­bles, es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra apli­car el ajus­te.

En el año 1984 los Con­se­jos Pro­fe­sio­na­les de Río Ne­gro y Neu­quén adop­ta­ron la Re­so­lu­ción Téc­ni­ca (RT) Nº6 so­bre es­ta­dos con­ta­bles en mo­ne­da ho­mo­gé­nea, co­mo nor­ma de apli­ca­ción obli­ga­to­ria.

Pa­sa­rían 30 años has­ta que en 2014 se in­cor­po­ra­ra la no­ve­dad más sig­ni­fi­ca­ti­va en la ma­te­ria, al es­ta­ble­cer­se que la pau­ta cuan­ti­ta­ti­va pa­ra eva­luar la ne­ce­si­dad de re­ex­pre­sar los es­ta­dos con­ta­bles no de­bía su­pe­rar el 100% de in­fla­ción acu­mu­la­da tria­nual. Una se­rie de in­di­ca­do­res cua­li­ta­ti­vos de­bían ve­ri­fi­car­se y acom­pa­ñar a es­te pa­rá­me­tro cuan­ti­ta­ti­vo. Tam­bién pa­ra el ca­so de reanu­da­ción del ajus­te por in­fla­ción de­bían in­cor­po­rar­se las va­ria­cio­nes ocu­rri­das en el po­der ad­qui­si­ti­vo de la mo­ne­da del pe­rio­do de in­te­rrup­ción.

En ma­yo de 2016 se so­bre­pa­só el 100% de in­fla­ción acu­mu­la­da tria­nual, si­tua­ción que se man­tu­vo has­ta di­ciem­bre de 2016 pe­ro no se ac­ti­vó la apli­ca­ción del ajus­te por in­fla­ción: la pro­fe­sión es­ta­ba di­vi­di­da y pre­sen­ta­ba sus re­ser­vas.

Por otro la­do, el De­cre­to Nº664 aún vi­gen­te no per­mi­te que or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res (vgr. CNV, IGJ, BCRA, AFIP) re­ci­ban es­ta­dos con­ta­bles ajus­ta­dos por in­fla­ción. El úl­ti­mo in­ten­to de de­ro­ga­ción de es­ta nor­ma es­tá en ma­nos del Con­gre­so en tan­to fue in­clui­do den­tro de la Ley de Pre­su­pues­to 2019 y se en­cuen­tra en dis­cu­sión.

La Ley Nº27.430 so­bre Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y de la Se­gu­ri­dad So­cial, en su Tí­tu­lo X, Ca­pí­tu­lo 2 en­tre­abrió la puer­ta a una po­si­ble so­lu­ción al ha­bi­li­tar el re­va­lúo con­ta­ble. La nor­ma, con tan so­lo 4 ar­tícu­los, per­mi­te por úni­ca vez la op­ción de re­va­luar, ra­zón que dio im­pul­so a la re­dac­ción de la RT Nº48 so­bre re­me­di­ción de ac­ti­vos. De apli­ca­ción obli­ga­to­ria y con vi­gen­cia pa­ra ejer­ci­cios cerrados a par­tir del 31/12/2017, es­ta­ble­cía un pe­rio- do de tran­si­ción has­ta el 31/05/2018, que no obs­tan­te ha si­do am­plia­do.

En fe­bre­ro de 2018 se su­pera nue­va­men­te la pau­ta de in­fla­ción. Los he­chos ma­cro­eco­nó­mi­cos ocu­rri­dos en el país mues­tran que tam­bién se es­tán cum­plien­do los fac­to­res cua­li­ta­ti­vos que de­ben acom­pa­ñar­lo y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les cam­bian la ca­li­fi­ca­ción de Ar­gen­ti­na co­mo país de al­ta in­fla­ción. Pa­re­cie­ra ha­ber un so­lo ca­mino.

Lle­ga­mos al mes de oc­tu­bre de 2018 con una nue­va re­so­lu­ción de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­se­jos Pro­fe­sio­na­les de Cien­cias Eco­nó­mi­cas (Facpce), con el ob­je­ti­vo de reanu­dar el ajus­te por in­fla­ción.

¿Cuál se­ría su vi­gen­cia? Ba­lan­ces cerrados a par­tir del 01/07/2018. Los es­ta­dos con­ta­bles cerrados en­tre el 01/07/2018 y el 30/12/2018 po­drán op­tar por úni­ca vez por no rea­li­zar el ajus­te, de­bien­do ha­cer­lo con efec­to re­tro­ac­ti­vo al ini­cio del pró­xi­mo ba­lan­ce. El uso de es­ta op­ción ha­rá per­der el be­ne­fi­cio de otras sim­pli­fi­ca­cio­nes que con­tie­ne es­ta re­so­lu­ción.

¿Qué ín­di­ce se uti­li­za­rá pa­ra la re­ex­pre­sión? Se uti­li­za­rá una se­rie que em­pal­me el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) na­cio­nal des­de enero de 2017 con el Ín­di­ce de Pre­cios In­ter­nos al por Ma­yor (IPIM) has­ta esa fe­cha. Es­te cam­bio per­mi­te com­pa­ti­bi­li­zar con la nor­ma in­ter­na­cio­nal.

Per­mi­sos pa­ra fa­ci­li­tar la reanu­da­ción del ajus­te por in­fla­ción: 1) Se po­drá no ajus­tar el pa­tri­mo­nio ne­to al ini­cio del ejer­ci­cio com­pa­ra­ti­vo y, en con­se­cuen­cia, só­lo pre­sen­tar in­for­ma­ción com­pa­ra­ti­va del es­ta­do de si­tua­ción pa­tri­mo­nial; 2) Se po­drán pre­sen­tar los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros y por te­nen­cia en una lí­nea; 3) Se pue­den usar coe­fi­cien­tes de re­ex­pre­sión ma­yo­res a un mes; 4) Usar una eva­lua­ción téc­ni­ca pro­fe­sio­nal pa­ra bie­nes de uso de los que no se dis­pon­ga fe­cha de ad­qui­si­ción. To­das las sim­pli­fi­ca­cio­nes que se uti­li­cen de­be­rán ex­pli­ci­tar­se en no­tas jun­to con las li­mi­ta­cio­nes que esa uti­li­za­ción po­dría pro­vo­car en la in­for­ma­ción con­te­ni­da en los es­ta­dos con­ta­bles.

¿Se apli­ca el Mé­to­do del Im­pues­to Di­fe­ri­do? Sí, por la di­fe­ren­cia ge­ne­ra­da en­tre la va­lua­ción con­ta­ble ajus­ta­da por in­fla­ción y la va­lua­ción im­po­si­ti­va sin ajus­te. So­lo los bie­nes de uso que no se amor­ti­zan que­da­rán fue­ra del mé­to­do.

¿Cuál es la in­ter­ac­ción con la RT Nº48 men­cio­na­da? En tan­to la RT Nº48 se apro­bó re­cien­te­men­te co­mo una me­di­da pa­lia­ti­va pa­ra no apli­car el ajus­te por in­fla­ción, y por la ocu­rren­cia de he­chos ma­cro­eco­nó­mi­cos se pre­ci­pi­tó la apli­ca­ción de la RT Nº6, con el ob­je­ti­vo de ha­cer fle­xi­ble su apli­ca­ción, se per­mi­ti­rá uti­li­zar los va­lo­res re­me­di­dos co­mo pun­to de par­ti­da de la re­ex­pre­sión o por el con­tra­rio des­es­ti­mar la re­me­di­ción efec­tua­da.

Las em­pre­sas que apli­ca­ban el mo­de­lo de re­va­lua­ción de la RT Nº31 po­drán op­tar por re­con­ver­tir­se al mo­de­lo de re­me­di­ción de la RT Nº48 y con­ser­var ese va­lor co­rrien­te que sur­ge de un in­for­me téc­ni­co o bien des­ar­mar la re­va­lua­ción y ha­cer el ajus­te por in­fla­ción de ce­ro.

No ol­vi­dar ana­li­zar que la re­me­di­ción de ac­ti­vos ge­ne­ra co­mo con­tra­par­ti­da un sal­do que per­ma­ne­ce­rá en el pa­tri­mo­nio ne­to, apli­cán­do­se­le im­pues­to di­fe­ri­do, no po­drá dis­tri­buir­se só­lo ca­pi­ta­li­zar­se. Por otro la­do, la con­tra­par­ti­da del ajus­te por in­fla­ción es re­sul­ta­do del ejer­ci­cio o re­sul­ta­dos no asig­na­dos por las di­fe­ren­cias de ini­cio y es­tos no tie­ne nin­gu­na li­mi­ta­ción res­pec­to de su dis­tri­bu­ción.

Ca­da em­pre­sa de­be­rá ase­so­rar­se pa­ra ha­cer sus cálcu­los y ana­li­zar que op­ción le es más con­ve­nien­te.

En al­za. El ni­vel ge­ne­ral de pre­cios acu­mu­la una suba ma­yor al 100% en los úl­ti­mos tres años.

Re­for­ma. Apro­ba­da por el Con­gre­so a fi­nes del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.