Cin­tu­ro­nes apre­ta­dos

To­dos los com­po­nen­tes de la de­man­da agre­ga­da mues­tran ten­den­cia ne­ga­ti­va (al­go que nun­ca ha­bía su­ce­di­do en la ges­tión Cam­bie­mos) y el gra­do del pa­ra­te.

Río Negro - Pulso - - Portada - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­to@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

“En Ar­gen­ti­na, se pre­vé una con­trac­ción del cre­ci­mien­to del 2,9% en 2017 al 2,6% en 2018. Se es­pe­ra ade­más, una nue­va con­trac­ción de la eco­no­mía del 1,6% en 2019”. Es par­te del apar­ta­do que re­fie­re a nues­tro país, en el in­for­me “Pers­pec­ti­vas de la Eco­no­mía Glo­bal” pu­bli­ca­do por el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). El or­ga­nis­mo atri­bu­ye la caída a “las re­cien­tes per­tur­ba­cio­nes en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro, las ele­va­das ta­sas de in­te­rés reales y el más rá­pi­do avan­ce en la con­so­li­da­ción fis­cal im­pues­ta por el acuer­do stand by” ce­le­bra­do con el go­bierno.

El da­to es más pe­si­mis­ta que el pro­yec­ta­do por el pro­pio go­bierno, que ma­ne­ja una des­ace­le­ra­ción del 2,4% es­te año. Las pro­yec­cio­nes no ha­cen más que con­fir­mar un se­cre­to a vo­ces: se ave­ci­na una fuer­te re­ce­sión.

En efec­to, los da­tos del In­dec ya re­fle­jan la mer­ma en el ni­vel de ac­ti­vi­dad, que mos­tró una ba­ja del 4,2% en el se­gun­do tri­mes­tre del año, cuan­do lo peor de la co­rri­da cam­bia­ria aun no se ha­bía ma­ni­fes­ta­do. La co­yun­tu­ra has­ta fin de año mues­tra ta­sas de in­te­rés por en­ci­ma del 70%, y una in­fla­ción re­si­dual que no ce­de, pe­se a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria or­to­do­xa que co­men­zó a apli­car la nue­va con­duc­ción del Ban­co Cen­tral (BCRA). Las prin­ci­pa­les con­sul­to­ras pri­va­das, pre­vén que el da­to de in­fla­ción de sep­tiem­bre que se­rá da­do a co­no­cer es­ta se­ma­na por el In­dec, su­pe­rará el 7%. De con­fir­mar­se el pro­nós­ti­co, ello pon­dría un pi­so del 50% a la in­fla­ción acu­mu­la­da de 2018, en el más op­ti­mis­ta de los es­ce­na­rios.

Pun­to por pun­to

Ana­li­zar las com­po­nen­tes del Pro­duc­to Bru­to In­terno (PBI) es un buen ejer­ci­cio pa­ra com­pren­der la di­ná­mi­ca de la ma­cro­eco­no­mía de ca­ra a lo que vie­ne. A di­fe­ren­cia de lo que su­ce­día has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2018, des­de el mes de ma­yo, to­dos los com­po­nen­tes del PBI mues­tran ten­den­cia ne­ga­ti­va.

A la ho­ra de cuan­ti­fi­car los agre­ga­dos de la ac­ti­vi­dad eco­nó- mi­ca, el In­dec uti­li­za la es­truc­tu­ra de la de­man­da agre­ga­da del mo­de­lo key­ne­siano. Con­si­de­ra en­ton­ces que el PBI = C+I+G+(X-M), don­de C es el con­su­mo do­més­ti­co, I re­pre­sen­ta la in­ver­sión pri­va­da, G es el gas­to pú­bli­co, y la di­fe­ren­cia en­tre X y M, mues­tra el sal­do co­mer­cial (ex­por­ta­cio­nes me­nos im­por­ta­cio­nes, es de­cir, la de­man­da des­de el ex­te­rior.

El úl­ti­mo “In­for­me de avan­ce del ni­vel de ac­ti­vi­dad”, pu­bli­ca­do por In­dec en sep­tiem­bre, in­di­ca que el con­su­mo re­pre­sen­ta el 77,2% del PBI, la in­ver­sión equi­va­le al 18,3%, el gas­to del es­ta­do al 12,9%, las ex­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan un 20,3% y las im­por­ta­cio­nes un 28,4%. Tal com­po­si­ción pue­de apre­ciar­se en el pri­mer in­fo­gra­ma ad­jun­to, don­de ade­más del pe­so re­la­ti­vo de ca­da com­po­nen­te, que­da cla­ra su mag­ni­tud en mi­llo­nes de pe­sos cons­tan­tes.

Pe­ro es la di­ná­mi­ca de ca­da una de las va­ria­bles que in­te­gran el pro­duc­to, ex­pre­sa­da en la ta­sa de va­ria­ción in­ter­anual, la que per­mi­te com­pren­der con cla­ri­dad que la re­ce­sión ya es­tá en mar­cha, y la pro­fun­di­za­ción de la des­ace­le­ra­ción que se ave­ci­na.

En cuan­to al con­su­mo, uno de los me­jo­res in­di­ca­do­res que re­fle­jan su evo­lu­ción, es el re­le­va­mien­to que rea­li­za mes a mes la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (Ca­me). La se­rie cuan­ti­fi­ca evo­lu­ción de las ven­tas mi­no­ris­tas en can­ti­dad, en to­do el país. El úl­ti­mo da­to co­rres­pon­dien­te al mes de sep­tiem­bre mues­tra que una caída del 9,2% in­ter­anual. El in­fo­gra­ma ad­jun­to per­mi­te ob­ser­var que la ten­den­cia in­di­ca una pro­fun­di­za­ción de la ba­ja a lo lar­go del año. Se apre­cia ade­más que du­ran­te los 33 me­ses de la ges­tión Cam­bie­mos, so­lo el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017 mues­tra cre­ci­mien­to en el con­su­mo, y que en los 30 me­ses res­tan­tes, el con­su­mo re­tro­ce­dió. Te­nien­do en cuen­ta el enor­me pe­so re­la­ti­vo del con­su­mo, es po­si­ble afir­mar sin un am­plio mar­gen de error, que la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo es una de las cla­ves de la caída de la de­man­da agre­ga­da.

En cuan­to a la in­ver­sión, el in­di­ce de In­ver­sión Bru­ta In­ter­na men­sual (IBIM) que pu­bli­ca la con­sul­to­ra Or­lan­do Fe­rre­res, con­fir­ma el pa­ra­te de la ac­ti­vi­dad en el se­gun­do tri­mes­tre del año. La se­rie pue­de apre­ciar­se en el ter­cer

in­fo­gra­ma, y mues­tra bue­na per­for­man­ce du­ran­te los seis tri­mes­tres pre­vios al co­mien­zo de la co­rri­da cam­bia­ria, cuan­do las ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­rias res­pec­to al rum­bo eco­nó­mi­co aun eran muy bue­nas. El con­tras­te con el se­gun­do tri­mes­tre de 2018, en que se ve­ri­fi­ca una caída in­ter­anual del 6,1%, es ra­di­cal.

Res­pec­to al gas­to, el cuar­to in­fo­gra­ma per­mi­te ob­ser­var que las ero­ga­cio­nes del es­ta­do a pre­cios cons­tan­tes de 2014, cre­cie­ron en los dos pri­me­ros años de ges­tión en re­la­ción al gas­to he­re­da­do, pe­ro fi­na­li­za­rían el año 2018 un con una ba­ja del 7% res­pec­to a 2017. Es el re­sul­ta­do del fuer­te ajus­te com­pro­me­ti­do con el FMI. Sig­ni­fi­ca­rá otro fuer­te golpe a la de­man­da, que por efec­to mul­ti­pli­ca­dor for­ta­le­ce­rá la ba­ja del con­su­mo.

Por úl­ti­mo, el co­mer­cio ex­te­rior, ex­pre­sa­do en la di­fe­ren­cia en­tre ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes, si­gue mos­tran­do un dé­fi­cit con ten­den­cia al al­za. El úl­ti­mo da­to pu­bli­ca­do por In­dec y co­rres­pon­dien­te al mes de agos­to, in­di­ca que du­ran­te los 8 pri­me­ros me­ses de 2018, las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron un 4,1% y las im­por­ta­cio­nes lo hi­cie­ron un 9,6%, re­sul­ta­do en un dé­fi­cit de ba­lan­za co­mer­cial por u$s 6.993 mi­llo­nes en lo que va del año. El da­to im­pli­ca un in­cre­men­to del ro­jo co­mer­cial del 57,7% res­pec­to a igual pe­rio­do de 2017. Si se pro­yec­ta el re­sul­ta­do pa­ra to­do el 2018, es de es­pe­rar un dé­fi­cit cer­cano a los u$s 10.500 mi­llo­nes.

Cues­ta aba­jo. To­dos los com­po­nen­tes de la de­man­da agre­ga­da mues­tran ten­den­cia ne­ga­ti­va.

Con­di­cio­nes. Las im­pues­tas por el FMI pa­ra el nue­vo acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.