Los ar­gen­ti­nos y el dó­lar

Una en­cues­ta re­ve­la que la ma­yo­ría es­tá aten­ta al va­lor de la di­vi­sa y cree que se­gui­rá su­bien­do. Pe­se a ello, son po­cos los que di­cen ha­ber com­pra­do; mien­tras que el re­cha­zo a una po­si­ble do­la­ri­za­ción de la eco­no­mía es ma­yo­ri­ta­rio.

Río Negro - Pulso - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

Las his­tó­ri­cas cri­sis de ba­lan­za de pa­go y las de­va­lua­cio­nes con­se­cuen­tes han ge­ne­ra­do una cul­tu­ra de apos­tar al dó­lar co­mo re­fu­gio de va­lor.

“Aun­que no lo vea­mos, el sol siem­pre es­tá”, re­za­ba una co­no­ci­da can­ción de ma­ri­li­na Ross en los años ‘80. Al­go si­mi­lar ocu­rre con la eco­no­mía na­cio­nal y el dó­lar.

Si hay un mo­ti­vo eco­nó­mi­co por el cual es­te año 2018 se­rá re­cor­da­do en Ar­gen­ti­na, es por la reapa­ri­ción del dó­lar co­mo pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal. El cen­tro de la es­ce­na na­cio­nal ha vuel­to a ser ocu­pa­do por la di­vi­sa nor­tea­me­ri­ca­na, co­mo no su­ce­día des­de ha­ce mu­cho tiem­po.

Sin em­bar­go, pe­se a que la co­rri­da cam­bia­ria vol­vió a po­ner las pi­za­rras de co­ti­za­ción en pri­me­ra pla­na, la re­la­ción de los ar- gen­ti­nos con el dó­lar, es cul­tu­ral, y se ha for­ja­do a lo lar­go de va­rias dé­ca­das en que una y otra vez las cri­sis de ba­lan­za de pa­gos han ter­mi­na­do por ge­ne­rar tar­de o tem­prano una fuer­te de­va­lua­ción del ti­po de cam­bio.

La con­sul­to­ra Tres­pun­to­ze­ro de­ci­dió in­ves­ti­gar acer­ca de es­ta es­tre­cha re­la­ción en­tre los ar­gen­ti­nos y en dó­lar, en un in­for­me pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na. El es­tu­dio se ba­sa en una en­cues­ta de 800 ca­sos en el ám­bi­to de CABA y Gran Bue­nos Ai­res, e in­da­ga so­bre di­fe­ren­tes cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la di­vi­sa.

La pri­me­ra con­clu­sión, re­ve­la que el 83% de los con­sul­ta­dos ma­ni­fies­ta es­tar “preo­cu­pa­do” o “muy preo­cu­pa­do” por la di­ná­mi­ca del ti­po de cam­bio. Al mo­men­to de res­pon­der so­bre los mo­ti­vos de tal preo­cu­pa­ción, un 48,8% in­di­ca que “cuan­do sube el dó­lar, suben los ali­men­tos”, mien­tras que el 21,2% adu­ce que “cuan­do sube el dó­lar, cae el va­lor de sus sa­la­rio”.

En cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to a la co­ti­za­ción has­ta fi­nal de 2018, un 57,2% es­pe­ra que el dó­lar si­ga su­bien­do de pre­cio, mien­tras so­lo un 8,5% cree que ba­ja­rá.

Res­pec­to a la con­duc­ta ha­bi­tual en re­la­ción a la di­vi­sa, los re­sul­ta­dos son lla­ma­ti­vos. Un 80,1% afir­ma que “ha­bla ha­bi­tual­men­te con ami­gos, fa­mi­lia­res o com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo res­pec­to al dó­lar”. Otro 79,4% in­di­ca que “si­gue dia­ria­men­te la co­ti­za­ción del dó­lar”. Pe­ro pe­se al co­no­ci­mien­to y la preo­cu­pa­ción que ge­ne­ra en la enor­me ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos la evo­lu­ción de la co­ti­za­ción, so­lo un 13,4% de los con­sul­ta­dos re­co­no­ce ha­ber com­pra­do dó­la­res en al­gu­na opor­tu­ni­dad.

La com­bi­na­ción de da­tos, pa­re­ce in­di­car que la ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos re­co­no­ce la in­ci­den­cia del ti­po de cam­bio en su reali­dad co­ti­dia­na, pe­ro so­lo unos po­cos tie­nen la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra apro­ve­char el co­no­ci­mien­to cul­tu­ral res­pec­to al mer­ca­do cam­bia­rio.

Más in­tere­san­te aun son los re­sul­ta­dos res­pec­to al aho­rro y la in­ver­sión. Un 78% de los en­cues­ta­dos in­di­ca que al aho­rrar pre­fie­re ha­cer­lo en dó­la­res, un 63,2% in­di­ca que si tu­vie­ra que ven­der una pro­pie­dad so­lo acep­ta­ría dó­la­res a cam­bio, y un 42% adu­ce que in­clu­so si tu­vie­ra que ven­der su au­to, lo ha­ría en mo­ne­da ex­tran­je­ra, pe­se a que cul­tu­ral­men­te, es una ope­ra­ción que se rea­li­za en pe­sos.

Pe­se a ello, al ser con­sul­ta­dos so­bre una po­si­ble do­la­ri­za­ción de la eco­no­mía na­cio­nal, el 63,7% in­di­ca que es­tá “en desacuer­do” o “muy en desacuer­do”. Al ex­pli­car el mo­ti­vo de la ne­ga­ti­va, un 65,3% res­pon­de que “el país per­de­ría so­be­ra­nía eco­nó­mi­ca”, mien­tras que un 18,8% cree que ello “vin­cu­la­ría de­ma­sia­do al país con los Es­ta­dos Uni­dos”.

Clá­si­cos ar­gen­tos. El fút­bol y la co­ti­za­ción del dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.