Ar­gen­ti­na me­nos com­pe­ti­ti­va

Lo afir­ma el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial en su in­for­me so­bre “Com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal” pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na. Se ve­ri­fi­can im­por­tan­tes lo­gros en cuan­to a ca­pi­tal hu­mano y sa­lud, pe­ro in­ci­de fuer­te­men­te la ma­la per­for­man­ce en ma­te­ria de pre­cios y deu­da.

Río Negro - Pulso - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA CIPOLLETTI

Ar­gen­ti­na per­dió com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel glo­bal du­ran­te el úl­ti­mo año.

El dato sur­ge del Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal (ICG) que des­de el año 1979 pu­bli­ca anual­men­te el World Eco­no­mic Fo­rum ( WEF). En 2018, nues­tro país ocu­pa el pues­to 81, en­tre los 140 paí­ses que for­man par­te del re­le­va­mien­to, ca­yen­do dos lu­ga­res des­de el pues­to 79 que os­ten­ta­ba du­ran­te 2017.

Pa­ra la ela­bo­ra­ción del in­di­ca­dor, se tie­nen en cuen­ta di­fe­ren­tes va­ria­bles en­mar­ca­das den­tro de cua­tro ejes: eco­sis­te­ma in­no­va­dor, ca­pi­tal hu­mano, mer­ca­do y ap­ti­tud del en­torno.

En el po­dio del ran­king glo­bal se ubi­ca EE. UU. a la ca­be­za, se­cun­da­do por Sin­ga­pur y Ale­ma­nia. Los tres úl­ti­mos son Hai­tí, Ye­men y Chad, res­pec­ti­va­men­te. Paí­ses co­mo In­do­ne­sia (45), Fi­li­pi­nas (56), o Viet­nam (77), fi­gu­ran por en­ci­ma de nues­tro país en lis­ta.

Ar­gen­ti­na por su par­te, pre­sen­ta avan­ces den­tro de los cua­tro ejes res­pec­to al año an­te­rior. Sin em­bar­go la ma­la ca­li­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca pro­duc­to de la ace­le­ra­ción de pre­cios y del cre­ci­mien­to de la deu­da, arras­tra­ron el in­di­ca­dor ar­gen­tino a la ba­ja y lo hi­cie­ron re­tro­ce­der res­pec­to a otros paí­ses. Así por ejem­plo, el po­si­cio­na­mien­to en re­la­ción a sa­lud (53), ha­bi­li­da­des (51) o ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción (54), es con­si­de­ra­ble­men­te bueno, pe­ro con­tras­ta con las di­fi­cul­ta­des res­pec­to a mer­ca­do la­bo­ral ( 116), mer­ca­do de pro­duc­tos (120) o es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca (136). Es­te úl­ti­mo pun­to es el de peor per­for­man­ce y la in­fla­ción es de­ter­mi­nan­te. En el ran­king glo­bal de in­fla­ción, Ar­gen­ti­na ocu­pa el cuar­to lu­gar em­pe­zan­do des­de aba­jo. So­lo Ve­ne­zue­la, An­go­la y el Con­go, tie­nen una in­fla­ción ma­yor. Al res­pec­to, el acá­pi­te del in­for­me re­fe­ri­do a nues­tro país acla­ra que “el au­men­to de la pre­sión so­bre el pe­so en 2018 es­tá agre­gan­do pre­sión so­bre la in­fla­ción y la deu­da pú­bli­ca, lo que pue­de so­ca­var los es­fuer­zos re­cien­tes del go­bierno pa­ra im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad de Ar­gen­ti­na”.

Al com­pa­rar con el res­to de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be, Ar­gen­ti­na ocu­pa el pues­to 11 del ran­king que en­ca­be­zan Chi­le (33), Mé­xi­co (46) y Uru­guay (53). Lla­ma la aten­ción que paí­ses que his­tó­ri­ca­men­te tu­vie­ron una es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va mu­cho más chi­ca que la Ar­gen­ti­na, fi­gu­ran por de­lan­te en el ran­king. Es el ca­so de Pa­na­má (64), Tri­ni­dad y To­ba­go (78) y Ja­mai­ca (79).

Pa­ra com­pren­der­lo, bas­ta con de­cir que el WEF en­mar­ca su aná­li­sis en lo que se de­no­mi­na co­mo “Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial” (4RI) o “In­dus­tria 4.0”. El in­for­me del WEF re­sal­ta que “la 4RI es­tá tras­tor­nan­do las eco­no­mías y las so­cie­da­des al re­de­fi­nir la for­ma en que tra­ba­ja­mos, vi­vi­mos e in­ter­ac­tua­mos en­tre no­so­tros. A la vez, ofre­ce el po­ten­cial pa­ra sal­tar eta­pas de de­sa­rro­llo, pe­ro tam­bién ha­ce que el ca­mino ha­cia el de­sa­rro­llo sea me­nos se­gu­ro, es­pe­cial­men­te pa­ra las eco­no­mías emer­gen­tes que apues­tan por la in­dus­tria­li­za­ción”.

La ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción y pre­pa­ra­ción de la eco­no­mía na­cio­nal a las ne­ce­si­da­des que pre­sen­ta­rá el nue­vo es­ce­na­rio la­bo­ral, tec­no­ló­gi­co y de hi­per­co­nec­ti­vi­dad, son cla­ves a la ho­ra de la com­pa­ra­ción en­tre los paí­ses. El in­for­me del WEF pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na, des­ta­ca ade­más que las po­si­bi­li­da­des que la 4RI ofre­ce pa­ra el in­cre­men­to de la com­pe- ti­ti­vi­dad, es­tán abier­tas a to­dos los paí­ses que es­tén dis­pues­tos a ini­ciar los cam­bios pro­fun­dos que la mis­ma im­po­ne.

“Pre­veo una nue­va bre­cha glo­bal en­tre los paí­ses que en­tien­den las trans­for­ma­cio­nes in­no­va­do­ras y los que no”, ma­ni­fes­tó Klaus Sc­wab, fun­da­dor del WEF.

El es­cri­to re­sal­ta ade­más, que las fuer­zas de mer­ca­do no son su­fi­cien­tes pa­ra so­lu­cio­nar la pro­fun­da de­sigual­dad en las eco­no­mías emer­gen­tes, y que son ne­ce­sa­rias po­lí­ti­cas re­dis­tri­bu­ti­vas y un sis­te­ma fis­cal pro­gre­si­vo.

Des­equi­li­brios. El fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra la ba­ja en la com­pe­ti­ti­vi­dad ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.