Re­pen­sar el sue­lo pa­ta­gó­ni­co

Téc­ni­cos de Ba­ri­lo­che par­ti­ci­pa­ron en el Con­gre­so Mun­dial de Sue­los, rea­li­za­do en Río de Ja­nei­ro. Se bus­ca pro­mo­ver a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal la pro­ble­má­ti­ca del re­cur­so pa­ta­gó­ni­co, y lo­grar la con­cre­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas ade­cua­das.

Río Negro - Pulso - - Portada - FIR­MA di­rec­ción­mail

La in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca se nu­tre del in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias en­tre los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos. Uno de los ám­bi­tos pa­ra es­tos in­ter­cam­bios son los Con­gre­sos te­má­ti­cos que se rea­li­zan pe­rió­di­ca­men­te a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal del que par­ti­ci­pan pro­fe­sio­na­les tan­to del ám­bi­to pú­bli­co co­mo pri­va­do. Allí, se dis­cu­ten te­má­ti­cas en un ni­vel cien­tí­fi­co las cua­les lue­go se tra­du­cen en me­jo­ras pa­ra ca­da sec­tor.

Es­pe­cia­lis­tas del INTA Ba­ri­lo­che es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el 21° Con­gre­so Mun­dial de Sue­los desa­rro­lla­do re­cien­te­men­te en Río de Ja­nei­ro (Bra­sil), don­de par­ti­ci­pa­ron de más de 4 mil asis­ten­tes de to­do el mun­do. Los in­ves­ti­ga­do­res pre­sen­ta­ron te­má­ti­cas li­ga­das a los sue­los pa­ta­gó­ni­cos co­mo “la con­ser­va­ción y pro­mo­ción de las fun­cio­nes del sue­lo a tra­vés del di­se­ño co­lec­ti­vo de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos”, “el im­pac­to del sis­te­ma ga­na­de­ro en los sue­los y la di­ná­mi­ca de agua de los ma­lli­nes de la re­gión” y “la res­pues­ta de los sue­los de ma­lli­nes an­te even­tos re­gio­na­les, co­mo vul­ca­nis­mo y cam­bio cli­má­ti­co”.

Se­gún ex­pli­có una de las asis­ten­tes, la in­ge­nie­ra Vic­to­ria Cre­mo­na del INTA Ba­ri­lo­che, es­pe­cia­lis­ta en ma­ne­jo de sue­los y aguas: “en es­tos con­gre­sos se dis­cu­ten di­fe­ren­tes as­pec­tos re­la­cio­na­dos a la ca­rac­te­ri­za­ción, el ma­ne­jo y la con­ser­va­ción de los sue­los en los di­fe­ren­tes sis­te­mas pro­duc­ti­vos en un mar­co de re­fe­ren­cia li­ga­do a la sos­te­ni­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, y co­mo en ge­ne­ral es­tán trac­cio­na­dos por la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria pre­do­mi­nan­te, sue­len es­tar do­mi­na­dos por te­má­ti­cas li­ga­das a la pro­duc­ción de ce­rea­les y olea­gi­no­sas u otros cul­ti­vos más ex­ten­di­dos”. “El ob­je­ti­vo ge­ne­ral de nues­tra par­ti­ci­pa­ción – ex­pli­có otra de las asis­ten­tes, la doc­to­ra Andrea En­rí­quez de INTA Co­ni­cet- es pro­mo­ver en esos ám­bi­tos la in­ser­ción de te­má­ti­cas que re­sul­tan de in­te­rés in­ves­ti­gar en la re­gión Pa­ta­gó­ni­ca e ins­ta­lar­los en el ám­bi­to de la dis­cu­sión cien­tí­fi­ca na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal pa­ra lue­go in­cor­po­rar­los a la dis­cu­sión de po­lí­ti­cas pú­bli­cas a ni­vel re­gio­nal”.

El le­ma cen­tral del Con­gre­so Mun­dial fue “Cien­cia del sue­lo: más allá de los ali­men­tos y los com­bus­ti­bles”. En esa di­rec­ción, el Dr. Pa­blo Tit­to­nell (INTA-Co­ni- cet) par­ti­ci­pó co­mo di­ser­tan­te in­vi­ta­do en las con­fe­ren­cias ple­na­rias, don­de abor­dó el te­ma: “Di­se­ño co­lec­ti­vo de sis­te­mas de pro­duc­ción que con­ser­van y pro­mue­ven las fun­cio­nes del sue­lo” en la que en­fa­ti­zó que “el cui­da­do de los sue­los en la pro­duc­ción es fun­da­men­tal ha­cia el fu­tu­ro, te­nien­do en cuen­ta que se­rá ne­ce­sa­rio pro­du­cir ca­da vez más ali­men­tos, fi­bras y ener­gía en los mis­mo sue­los”.

Ade­más Cre­mo­na pre­sen­tó, re­sul­ta­dos de al­gu­nos de los es­tu­dios rea­li­za­dos pa­ra eva­luar el im­pac­to de ma­ne­jo ga­na­de­ro en ma­lli­nes pa­ta­gó­ni­cos y sus efec­tos en el ba­lan­ce de agua y sa­li­ni­za­ción, con el ob­je­to de di­se­ñar y pro­mo­ver prác­ti­cas que pre­ser­ven es­tos am­bien­tes del de­te­rio­ro. Tam­bién mos­tró avan­ces en los es­tu­dios desa­rro­lla­dos con la Uni­ver­si­dad de Río Ne­gro y otras ins­ti­tu­cio­nes en la re­uti­li­za­ción de aguas re­si­dua­les tra­ta­das en In­ge­nie­ro Ja­co­bac­ci, pa­ra eva­luar su po­ten­cial pro­duc­ti­vo y el im­pac­to am­bien­tal de su uso.

En­rí­quez, en tan­to, pre­sen­tó tra­ba­jos re­la­cio­na­dos a su lí­nea de in­ves­ti­ga­ción en ma­lli­nes de Pa­ta­go­nia, don­de se ana­li­zan los pro­ce­sos in­vo­lu­cra­dos en la for­ma­ción de nue­vos agre­ga­dos de sue­lo lue­go de un even­to vol­cá­ni­co. Es­te es­tu­dio de ba­se con­tri­bu­ye a la teo­ría ge­ne­ral de for­ma­ción de sue­los vol­cá­ni­cos, pe­ro tam­bién ayu­da a com­pren­der có­mo es la di­ná­mi­ca de for­ma­ción de los sue­los re­gio­na­les a es­ca­la geo­ló­gi­ca.

Las es­pe­cia­lis­tas del INTA coin­ci­die­ron en destacar que “la po­si­bi­li­dad de in­ser­tar te­má­ti­cas Pa­ta­gó­ni­cas en es­tos es­pa­cios de dis­cu­sión po­si­bi­li­ta traer co­no­ci­mien­tos que apor­tan a la me­jo­ra de los abor­da­jes de las pro­ble­má­ti­cas en es­ta re­gión”.

“In­ser­tar te­má­ti­cas pa­ta­gó­ni­cas en es­tos es­pa­cios po­si­bi­li­ta me­jo­rar los abor­da­jes de las pro­ble­má­ti­cas en es­ta re­gión”. Ma­ría Vic­to­ria Cre­mo­na, in­ge­nie­ra,

INTA Ba­ri­lo­che

En pri­mer plano. El sue­lo y su com­po­si­ción in­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.