Pro­fun­dos cam­bios en In­gre­sos Bru­tos

Río Negro - Pulso - - Portada - CRA. BOSCHI SA­RA con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

Lo anun­ció a prin­ci­pios de oc­tu­bre la Pro­vin­cia de Río Ne­gro. Los cam­bios en­tran en vi­gen­cia el pri­mer día de no­viem­bre. Los mis­mos afec­tan a los agen­tes de re­ten­ción y per­cep­ción, a los su­je­tos pa­si­bles de ser gra­va­dos, y obli­ga a la uti­li­za­ción del Sir­car.

La Re­so­lu­ción 985/2018 pu­bli­ca­da el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre uni­fi­ca e in­tro­du­ce mo­di­fi­ca­cio­nes al ré­gi­men ge­ne­ral de re­ten­ción y per­cep­ción del im­pues­to so­bre los In­gre­sos Bru­tos de la pro­vin­cia de Río Ne­gro, apli­ca­bles a par­tir del 1/11/2018.

En pri­mer lu­gar es­ta­ble­ce que los úni­cos su­je­tos obli­ga­dos a ac­tuar co­mo agen­te de re­ten­ción y/o per­cep­ción, son los que sur­gen del Anexo A y B de la nor­ma, ade­más, tan­to la de­sig­na­ción de nue­vos agen­tes, co­mo la ba­ja, de­be­rá rea­li­zar­se por ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Agen­cia de Re­cau­da­ción Tributaria.

Son su­je­tos pa­si­bles de re­ten­ción y/o per­cep­ción aque­llos que re­vis­tan el ca­rác­ter de con­tri­bu­yen­tes y/o res­pon­sa­bles del im­pues­to so­bre los in­gre­sos bru­tos, ins­crip­tos co­mo lo­ca­les o en Con­ve­nio Mul­ti­la­te­ral, que reali­cen ope­ra­cio­nes de ven­tas y/o com­pras de co­sas mue­bles, lo­ca­cio­nes (de co­sas, obras o ser­vi­cios) y/o pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios, siem­pre que la en­tre­ga y/o pres­ta­ción se reali­ce den­tro del ám­bi­to de la Pro­vin­cia de Río Ne­gro.

En­tre al­gu­na de las ex­cep­cio­nes se en­cuen­tran: El Es­ta­do Na­cio­nal, las pro­vin­cias y las mu­ni­ci­pa­li­da­des, sus de­pen­den­cias, re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas y des­cen­tra­li­za­das; los su­je­tos exen­tos y los no al­can­za­dos por el gra­va­men; quie­nes po­sean cons­tan­cias de no re­ten­ción y/o per­cep­ción emi­ti­das ex­pre­sa­men­te por la Agen­cia; con­tri­bu­yen­tes ins­crip­tos en el Ré­gi­men Sim­pli­fi­ca­do (só­lo pa­ra re­ten­cio­nes); su­je­tos con se­de en otra ju­ris­dic­ción, con coe­fi­cien­te uni­fi­ca­do atri­bui­do a Río Ne­gro in­fe­rior a 0,0300; agen­tes de per­cep­ción de la Pro­vin­cia de Río Ne­gro, úni­ca­men­te en el ca­so de que di­chos con­tri­bu­yen­tes le ha­yan prac­ti­ca­do la per­cep­ción por la ope­ra­ción que ori­gi­na el pago; con­tri­bu­yen­tes lo­ca­les ins­crip­tos ex­clu­si­va­men­te en una ju­ris­dic­ción dis­tin­ta a la de Río Ne­gro (so­lo pa­ra per­cep­cio­nes); ope­ra­cio­nes con bie­nes de uso.

La re­ten­ción de­be­rá efec­tuar­se en el mo­men­to del pago, sea es­te par­cial o to­tal, mien­tras que la per­cep­ción con la emi­sión de la fac­tu­ra. Se prac­ti­ca­rán so­bre el mon­to to­tal de la fac­tu­ra, de­traí­do el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA), siem­pre que se en­cuen­tre dis­cri­mi­na­do en la fac­tu­ra.

El mon­to mí­ni­mo su­je­to a re- ten­ción es de $ 2.000,00

Las alí­cuo­tas apli­ca­bles son las men­cio­na­das en los anexos I a IX de la nor­ma. Exis­ten alí­cuo­tas ge­ne­ra­les y otras más es­pe­cí­fi­cas vin­cu­la­das con la ac­ti­vi­dad o el ti­po de agen­te. Por ejem­plo: apli­can alí­cuo­tas es­pe­cí­fi­cas las en­ti­da­des pú­bli­cas, coope­ra­ti­vas, aso­cia­cio­nes gre­mia­les, mu­tua­les, obras so­cia­les; el Po­der Ju­di­cial; las Tar­je­tas de cré­di­to, dé­bi­to y si­mi­la­res; ope­ra­cio­nes de Jue­gos de azar y fle­tes.

Se acla­ra ade­más, que un mis­mo su­je­to pue­de en­con­trar­se obli­ga­do a ac­tuar por va­rios tí­tu­los a la vez.

A con­ti­nua­ción, se ha­ce men­ción a los ca­sos más fre­cuen­tes:

1) Agen­tes de re­ten­ción: pa­ra em­pre­sas co­mer­cia­les y pres­ta­do­ras de ser­vi­cios:

• 1% con­tri­bu­yen­tes di­rec­tos tan­to co­mo con­ve­nio mul­ti­la­te­ral.

La fal­ta de acre­di­ta­ción de la con­di­ción fiscal del su­je­to pa­si­ble de re­ten­ción obli­ga al agen­te a apli­car una alí­cuo­ta in­cre­men­ta­da del 5%.

2) Agen­tes de per­cep­ción:

• 1% con­tri­bu­yen­tes di­rec­tos

• 0.5% con­tri­bu­yen­tes con­ve­nio mul­ti­la­te­ral

• 0,05% a su­je­tos ad­he­ri­dos al ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do.

Es­ta re­so­lu­ción in­cor­po­ró co­mo no­ve­dad a agen­tes de re­ten­ción y/o per­cep­ción ti­tu­la­res y/o ad­mi­nis­tra­do­res de “por­ta­les vir­tua­les”, por las ope­ra­cio­nes de ven­tas de co­sas mue­bles, lo­ca­cio­nes y pres­ta­cio­nes de obras y/o ser­vi­cios con­cer­ta­das o per­fec­cio­na­das elec­tró­ni­ca­men­te a tra­vés de es­tos por­ta­les. Has­ta el mo­men­to so­lo fue­ron de­sig­na­dos co­mo agen­te Mer­ca­do li­bre y Des­pe­gar.com.

Son su­je­tos pa­si­bles de es­te ré­gi­men los con­tri­bu­yen­tes di­rec­tos y los su­je­tos a las nor­mas del Con­ve­nio Mul­ti­la­te­ral con se­de o al­ta re­gis­tra­da en la ju­ris­dic­ción, co­mo así tam­bién aque­llos su­je­tos no al­can­za­dos o exen­tos del im­pues­to que sean ha­bi­tua­lis­tas en es­te ti­po de ope­ra­cio­nes.

Al res­pec­to, se con­si­de­ra­rá que exis­te ha­bi­tua­li­dad cuan­do, en el trans­cur­so del mes ca­len­da­rio, se reali­cen ope­ra­cio­nes de ven­ta de co­sas mue­bles, lo­ca­cio­nes de bie­nes y/o de obras y/o pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios igua­les o su­pe­rio­res a 3, y el mon­to to­tal sea ma­yor a $ 5.000, siem­pre que los com­pra­do­res ten­gan do­mi­ci­lio real y/o le­gal en la Pro­vin­cia.

Otro cam­bio im­por­tan­te en es­ta re­so­lu­ción es so­bre el sis­te­ma ope­ra­ti­vo que se de­be uti­li­zar pa­ra pre­pa­rar las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das.

Los con­tri­bu­yen­tes de­sig­na­dos co­mo agen­tes de re­ten­ción y/o per­cep­ción se en­cuen­tran obli­ga­dos a uti­li­zar el Sis­te­ma de Re­cau­da­ción y Con­trol de agen­tes de Re­cau­da­ción ( Sir­car), a par­tir 1/1/2019, sin ex­cep­ción. Una vez ge­ne­ra­das las obli­ga­cio­nes por me­dio del Sis­te­ma Sir­car, el agen­te de­be­rá rea­li­zar el pago elec­tró­ni­co se­gún el pro­ce­di­mien­to apro­ba­do por la Co­mi­sión Ar­bi­tral.

Se re­co­mien­da re­pa­sar la nor­ma pa­ra ve­ri­fi­car su in­clu­sión/ba­ja co­mo agen­te y cum­plir con las obli­ga­cio­nes pre­vis­tas en tiem­po y for­ma.

Re­cau­da­ción. Los cam­bios im­po­si­ti­vos lle­ga­ron a Río Ne­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.